Jorge Federico Méndez está acusado también por abuso sexual

El ingeniero Jorge Federico Benjamín Méndez, sobre quien pesa orden de captura de la justicia provincial y la justicia federal, está también imputado por abuso sexual (en dos hechos) en perjuicio de una mujer, informó ayer una fuente judicial.
Méndez tiene orden de "inmediata detención" desde julio pasado, dispuesta por el juez de Instrucción Formal de 7º Nominación, Jorge Sosa Vallejo, de turno en la feria judicial de invierno.

Además de las acusaciones por privación ilegítima de la libertad, reducción a la servidumbre o a otra condición análoga, coacción y corrupción de menores, todos en concurso real, a Méndez se le imputan también dos hechos de abuso sexual. Por todos estos delitos en julio pasado el juez de Instrucción Formal 7º Nominación, Jorge Sosa Vallejo, ordenó, durante la feria de invierno, la "inmediata detención" de Méndez.

La fuente precisó que esta causa contra el ingeniero se inició a partir de una testimonial dada el 20 de abril pasado por una mujer que entre 2002 y 2008 se desempeñó como empleada doméstica en la casa de la ex esposa de Méndez, Nora Bibiana Elsa Punta.

La mujer fue a declarar en una causa contra Punta, en el Juzgado de Instrucción Formal de 6º Nominación; fue citada como testigo por el propio Méndez, pero terminó incriminándolo.

El juez a cargo de este proceso, José María Alvarado Solá, se declaró incompetente y en junio pasado pasó al juez de Instrucción Formal de 1º Nominación, Martín Pérez.

En el proceso también se tomaron declaraciones a la ex esposa de Méndez y a su hijo, aún adolescente.

Con los elementos reunidos tras esos testimonios, la agente Fiscal 4 interina en ese momento, Liliana Lami de García, promovió acción penal por privación ilegítima de la libertad agravada, privación ilegítima de la libertad, reducción a la servidumbre o a otra condición análoga, coacción y corrupción de menores, en concurso real.

Una vez que la causa llegó a manos de Pérez, se reiteraron las testimoniales, y la fiscal promovió acción penal también por abuso sexual en dos hechos, en concurso real.

Para entonces ya se había llegado a la feria de julio, y comenzó a intervenir Sosa Vallejo, quien dictó la orden de detención.

En septiembre pasado el juez federal Nº 1 de esta ciudad, Jorge Leonardo Bavio, dispuso la captura de Méndez en una causa por "averiguación sobre falsedad ideológica", tras declararlo en rebeldía porque no concurrió a declarar y dio domicilios falsos.

Méndez es un empresario conocido en el medio. Primero saltó al conocimiento público por el caso de las cintas magnetofónicas que daban cuenta del tráfico de influencias durante la gestión de Roberto Romero; luego le ganó un juicio millonario a la empresa Horizontes SA, propietaria del diario El Tribuno; en 2001 fundó el Diario de Salta, de corta duración, e incursionó también en la política, dentro del Partido Justicialista. Tras el cierre del diario, en el mismo 2001, estuvo internado en una clínica siquiátrica, de la que salió para volver a transitar los tribunales, por acusaciones en su contra y por causas iniciadas por él. Interviene en unos 70 procesos judiciales, en al menos 30 de ellos figura como acusado, pero hasta ahora nunca fue indagado.

Comentá la nota