Jorge: está parado el diálogo con los gremios estatales

El mandatario dijo que llamaron a dialogar sobre Salud pero los estatales "respondieron con más huelgas". Anticipó que en agosto habrá diálogo por el índice cuatrimestral, pero advirtió que "todo está parado por este tema de la gripe".
El gobernador Oscar Mario Jorge admitió que la convocatoria a los gremios "está parada". Fue ayer tras la apertura de sobres para la licitación de la segunda etapa del Acueducto, en una rueda de prensa donde fue consultado sobre diversos temas pero se mostró evasivo en la mayoría de las respuestas.

El mandatario afirmó que los estatales "están convocados" y que el gobierno "está abierto al diálogo". "Vamos a hablar del tema particular de Salud, pero cuando nosotros los convocamos nos respondieron con más huelgas", se quejó. Aunque advirtió que "de cualquier manera todo está parado por el tema de la gripe que nos está golpeando".

Recordó que lo hablado con los gremios en su momento fue "hacer una recomposición salarial cuatrimestral dentro de las posibilidades que otorga el presupuesto y el desarrollo de la recaudación, naturalmente estamos inmersos en una crisis internacional que golpea los precios generales del país y por lo tanto la recaudación, fundamentalmente de coparticipación, además de la sequía que nos afecta que hace que no ingrese el pago de impuestos provinciales".

De todas maneras, afirmó que hubo reuniones particulares donde se avanzó en otros aspectos relacionados al estatuto de los sectores gremiales. "Creo que hemos acordado varias cosas", dijo, y agregó que en agosto "estaremos conversando con los gremios la pauta salarial para el último cuatrimestre del año".

Cristina y el diálogo.

"Me parece excelente el diálogo propuesto por la presidenta a los distintos sectores políticos del país, la amplitud de un diálogo democrático permite llegar a soluciones consensuadas", expresó más adelante al ser consultado al respecto.

Sobre la posible salida del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que ha sido reclamada por un amplio espectro de la oposición política y que ha sido blanco de las críticas de Carlos Verna durante la última campaña, el gobernador no quiso opinar. "Esa responsabilidad constitucional la maneja la presidenta, es ella quien toma la decisión sobre sus funcionarios", explicó, y aclaró que él tiene "buena relación con todos los ministros".

Retenciones.

Sobre el tema de retenciones, advirtió que "hay una liviandad en algunos economistas y en algunos políticos, que son los mismos que aplaudieron de pié el anuncio del default, sin darse cuenta que al país lo alejábamos del mundo". Admitió que "las retenciones son altas y por supuesto que golpean al productor rural, a La Pampa y a toda la producción agropecuaria nacional. Pero también el que gana 1.000 pesos tributa el 50 por ciento de su ingreso y nadie reclama por eso".

25 de Mayo

Otro de los temas sobre los que se le inquirió a Jorge fue por la situación en la localidad de 25 de Mayo, donde la oposición dejó sin quórum al Concejo Deliberante en una contexto similar al que derivó en la intervención del municipio capitalino en 2008.

Diferenciándose del vicegobernador Campo, que había insinuado la posibilidad de intervenir el Poder Legislativo veinticinqueño, el gobernador respondió que "hay un Concejo Deliberante, hay un intendente, hay una Ley de Municipalidades, está la constitución de la autonomía municipal y dentro de esas normas deben manejarse".

"Yo no me puedo inmiscuir, salvo en los casos que marca la Constitución respecto de este tema", dijo Jorge. Y advertido sobre el paralelismo con el caso de Santa Rosa, subrayó que "ya veremos cuáles son las circunstancias, ahora la solución está en manos de la gente que eligieron los ciudadanos de 25 de Mayo".

Comentá la nota