Jorge escuchó a los gremios y hoy se conoce cuánto es el aumento

En medio de una semana de medidas de fuerza, el gobernador Oscar Jorge se reunió ayer por espacio de tres horas con los dirigentes de la Mesa Intersindical para tratar de destrabar el conflicto con los trabajadores estatales.
Si bien se había anunciado oficialmente que se iba a "analizar la pauta salarial para este segundo cuatrimestre", el gobernador les dijo que el porcentaje de aumento se conocerá hoy al mediodía cuando el mentado Comité de Crisis reciba a los gremios. Trascendió que el porcentaje de aumento rondaría el 6 por ciento aunque el gobernador, en la reunión de ayer, se encargó de desmentir todas las especulaciones sobre la cifra.

"Ibamos a buscar una respuesta de algún porcentaje pero la reunión para hablar del tema salarial es mañana (por hoy) a las 12 con los integrantes del Comité de Crisis. Ahí se va definir la pauta salarial", le dijo a El Diario una fuente gremial.

El encuentro sirvió para que cada sector planteara sus problemáticas y se definió que mañana los dirigentes gremiales se reunirán con el subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontáa para armar un calendario de trabajo, lo que fue definido por los gremialistas como una paritaria virtual. "Sería casi una paritaria con los temas urgentes", aseguró la fuente consultada.

A pesar de esto, los estatales insisten en que se convoque a la paritaria. "Se sigue pidiendo, Utelpa fue el primero que la reclamó y el resto de los gremios esperamos que nos sentemos en una mesa", afirmó.

La reunión dio comienzo minutos después de las 18:30 horas y finalizó tres horas después. "Se habló de todos los temas sectoriales", explicó el dirigente gremial.

Jorge estuvo acompañado por el ministro de Hacienda, Ariel Rauschemberger, el subsecretario de Trabajo, Pedehontáa, el secretario General de la Gobernación, Raúl Ortíz y el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo.

La expectativa de los gremios para conocer la recomposición salarial pasó para hoy. Trascendió que el Gobierno iría al encuentro, que se desarrollará en la Subsecretaría de Coordinación de Educación, a escuchar la pretensión y tratar de dejar conformes a los gremios.

Paro

Los estatales iniciaron el martes un plan de lucha. La medida de fuerza es convocada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Se le suman, también, algunos de los gremios que integran la Mesa Intersindical Estatal.

El plan de lucha armado por ATE se completa con paros de seis horas hoy y un paro total mañana, con movilización hacia la Casa de Gobierno.

Los reclamos son los mismos que se vienen sosteniendo desde hace largo tiempo: una urgente recomposición salarial, la sanción de una Ley de Paritarias y la vuelta a la norma legal 1.170 de jubilación (mujeres a los 55 años y hombres a los 60).

Comentá la nota