Jorge entregó viviendas en General Pico

El gobernador pampeano se mostró partidario de un "cupo femenino" para que trabajen en la construcción de los barrios y eludió, con alguna ironía, las críticas sobre la ausencia de la oposición en Canal 3.
Con un viento helado que nunca dejó de soplar y un dispositivo de seguridad sin precedentes, se entregaron ayer en General Pico 121 viviendas correspondientes al Plan Federal Plurianual, ceremonia que fue presidida por el gobernador Oscar Mario Jorge, y el intendente, Jorge Tebes.

El acto comenzó minutos después del mediodía en el grupo habitacional ubicado en las calles 107 bis y 104, en el oeste de la ciudad, lugar hasta donde llegaron los adjudicatarios, junto a algunos familiares, para recibir las llaves de sus inmuebles.

En la zona era evidente la fuerte presencia policial custodiando las calles, ante el alerta de que grupos de planes sociales y de empleados estatales pudieran manifestar ante las autoridades. Jefes policiales de varias seccionales, patrulleros, integrantes de la brigada de investigaciones, efectivos de civil y hasta un vehículo del Grupo Especial (GEO) se hicieron presentes como elementos de prevención. El mega operativo no tuvo relación con los integrantes de los reclamos que, en un grupo reducido, se hizo presente para entregar cartas con pedidos, pero en ningún momento se mostró hostil hacia los funcionarios, ni con el ánimo de generar inconvenientes.

La comitiva oficial, encabezada por el gobernador Jorge, estuvo integrada por el ministro de Gobierno, César Rodríguez, el titular del IPAV, Julio Rojo, el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo y funcionarios de segundas líneas. Al intendente Tebes lo acompañaron los integrantes del gabinete y concejales del bloque oficialista. El único diputado provincial presente fue Daniel Lovera.

Al momento de las palabras, la adjudicataria, Juana Romero, dijo que el contar con la vivienda propia era cumplir "el sueño de tener un hogar". En su breve discurso le recordó a los demás beneficiarios que hay muchas familias esperando por una casa y por eso demandó responsabilidad al momento de cumplir con la obligaciones, una cuota que no alcanza a los 200 pesos por mes. "Hagamos de este lugar un barrio próspero", pidió a sus futuros vecinos.

Nueve años.

El intendente Tebes agradeció a las empresas que trabajaron en el emprendimiento, como a las prestadoras de los servicios, por el esfuerzo que realizaron para terminar con rapidez los últimos detalles y permitir la entrega del nuevo barrio. El jefe comunal aseguró que "tener un techo propio cambia para siempre la vida de las familias y ayuda a planificar el futuro".

"Este será para ustedes el lugar para siempre. El barrio donde crecerán sus hijos y donde conocerán a sus nuevos vecinos", agregó. Después hizo un llamado a mantener en orden el sector y a construir en conjunto una plaza.

Para el gobernador, la vivienda cumple una "función social" y destacó la importancia del desarrollo de la obra pública como generador de puestos de trabajo. En su discurso reiteró la "sequía histórica" que afecta a toda la provincia y las políticas activas impulsadas por el gobierno de la presidenta Cristina Fernández, que dispuso una partida de 1.700 millones de pesos para ser destinados a la obra pública, para sostener la actividad económica. Jorge explicó a la concurrencia que esa cifra equivale a nueve años de lo que podría destinar La Pampa con recursos propios.

Anuncio.

El gobernador también anunció la instalación de un nuevo anillo de fibra óptica que conectará el norte pampeano con la provincia de Córdoba. "Esto permitirá mejores accesos a los servicios tecnológicos y una baja en los costos", dijo Jorge.

Luego de la entrega simbólica de veinte llaves a los adjudicatarios, el gobernador recorrió una de las viviendas. Allí, ante la consulta periodística y, entre otros temas, se mostró a favor de que las mujeres puedan ser incluidas como trabajadoras en la construcción de los futuros barrios. La iniciativa nació hace dos semanas en el Concejo Deliberante de General Pico y ahora se pedirá a los legisladores provinciales que la idea, elaborada por el edil Francisco Tineo, se convierta en ley.

Canal 3: oposición y censura.

Para los funcionarios del gobierno provincial que tienen la responsabilidad de gestionar el Canal Tres y manejar la política comunicacional del gobierno, la no presencia en la pantalla estatal de las actividades que desarrolla la oposición, obedece a una "cuestión de agenda".

Así fue manifestado ayer en General Pico por uno de los responsables. "Si llama la oposición al canal se agendará la actividad para ver si puede ser cubierta", dijo.

Hace pocos días, los líderes de la oposición pampeana habían denunciado "censura" en el Canal Tres, aduciendo que solo muestra imágenes y actividades proselitistas de los candidatos del oficialismo. El gobernador Jorge también pretendió eludir la respuesta con cierta ironía y hasta aseguró que él había visto postulantes de otros partidos hablando por el canal estatal. "Será que somos mayoría y tenemos más votos", dijo que Jorge al comparar el tiempo en televisión que se le brinda a la oficialismo con respecto a la oposición. Después aseguró que hay una cantidad de segundos otorgados a los partidos políticos para que expresen sus ideas.

Comentá la nota