Jorge encabeza el listado de los congresales del PJ

Distribución: Convergencia y la Plural fueron los gestores del arreglo para la repartija de cargos en el PJ. Al espacio de Robledo le quedaron pocos lugares. Está la enorme mayoría de los dirigentes que ocuparon cargos públicos en los últimos años, y también les hicieron un espacio a sus familiares.
El gobernador Oscar Mario Jorge encabeza, secundado por Rubén Marín, el listado de congresales del Partido Justicialista que resultó fruto del arreglo entre el vernismo y el marinismo. Esa es la nómina a la que Mario Canoba imputó por su "autoritarismo", ya que están mencionados los congresales por Santa Rosa cuando en realidad todavía quedan elecciones en tres unidades básicas en las que no hubo consenso. Canoba dijo que los diputados Juan Ramón Garay y Blanca Alegre habían usado el dedo.

En el listado de congresales aparece la mayoría de los dirigentes que han ocupado espacios públicos en los últimos tiempos, incluso aquellos que no están claramente enrolados en alguno de los sectores (la Plural y Convergencia): aparece, por ejemplo, el ex diputado Jorge Lezcano.

Los principales nombres de la Plural se posicionan en los cargos tercero, cuarto y quinto: María Cristina Regazzoli, Garay y Sergio Ziliotto. Les sigue Blanca Alegre (también están, bastante más abajo, sus dos hijos: Juan y Paula Grotto). Después vienen Rodolfo Gazia (Plural), Manuel Justo Baladrón y Mariano Fernández (Convergencia), Gustavo Fernández Mendía, Deolide Carmen Gómez (plurales), Luis Roldán (Convergencia), Elsa Labegorra (en el listado que se maneja en el PJ aparece como miembro de "Plural"), Raúl Ortiz (Plural), Silvia Gallego, Juan Carlos Suárez ("convergentes"), Heriberto Mediza, Walter Martínez Almudévar (el primer nombre de Nuevo Espacio de Participación, el sector que lidera Roberto Robledo), Laura Tapia y Jorge Lezcano.

Esos son los primeros 20 lugares de 178, que obviamente arrojan mensajes políticos: la puja en Santa Rosa entre Garay, Ziliotto y Fernández Mendía y la "supervivencia" de "La Elsa" en el top pese a la derrota en la capital provincial (ella era la jefa de campaña en Santa Rosa): a ella le dieron el 13 y a su pareja, Rubén Daniel "El Negro" Valle, le tocó el puesto número 117. Al hermano Jorge Labegorra le tocó el 122.

Después, en el largo listado aparecen nombres que estaban cantados, como el de Marcelo Pedehontaá o el de Miguel Solé y otros que no tanto, como el de Miguel Tavella y hasta Oscar Negrotto, ambos en nombre de la Plural.

También están la ex vicegobernadora Norma Durango y varios parientes de Marín: su hija Varinia, su yerno Gustavo Parra Morón, su hijo Espartaco.

El "jorgismo" coló a Raúl Ortiz y Fabián Bruna. Juan Pablo Jorge, hijo del gobernador, quedó en el lugar 61. María Elva Zudaire, en el 98.

En el listado que se maneja entre los dirigentes del PJ aparece Santiago Giuliano como perteneciente a la Plural.

Convergencia aportó a varios de sus "clásicos": Cándido Díaz, Gladys Russell, Jorge Matzkin, Néstor Bossio, Nelson Nicoletti y Ramón "Pepe" Rodríguez. También al "Mono" Carlos Casalegno, al "Pata" Roberto Barreix y al "Ruso" Oscar Ignacio Christensen. La Plural también puso a su "periodista estrella": Carlos Adrián Medina aparece en el puesto 141.

El NEP les facilitó participación al secretario adjunto de la UOCRA Juan Carlos Espinoza y a Lucas Ovejero (JP).

Comentá la nota