Jorge D’Onofrio: “El Poder Ejecutivo ni pone presos, ni saca a nadie de la cárcel"

Jorge D’Onofrio: “El Poder Ejecutivo ni pone presos, ni saca a nadie de la cárcel

En diálogo con InfoMIBA, el diputado provincial por el Frente de Todos respaldó las declaraciones del gobernador Axel Kicillof sobre el fallo judicial que quedó sin efecto este martes que habilitaba a que presos accedieran a detenciones domiciliarias, tras el anunció de la ampliación del Servicio Penitenciario Bonaerense.

El diputado provincial por el Frente de Todos Jorge D’Onofrio consideró que “el Poder Ejecutivo ni pone presos, ni saca a nadie de la cárcel”, luego de que el gobernador Axel Kicillof anunciara la incorporación de unas 1500 plazas nuevas para detenidos al Servicio Penitenciario Bonaerense, en el marco de la pandemia por coronavirus.

“Como dijo el gobernador y lo marca la ley, el Poder Ejecutivo ni pone presos, ni saca a nadie de la cárcel. Es una potestad exclusiva del Poder Judicial”, señaló en declaraciones a InfoMIBA.

En ese sentido, el legislador del oficialismo se refirió al fallo polémico del juez Víctor Violini con el cual se habilitaba mediante un hábeas corpus colectivo las prisiones domiciliarias de miles de detenidos en la provincia de Buenos Aires, y que este martes fue dejado sin efecto por la Corte Suprema de Justicia.

“Se han hecho merced de alguna resolución de la Cámara de Casación, algunas libertades anticipadas y morigeraciones de penas, donde claramente se decía que no podía alcanzar a delitos contra las personas, homicidios, lesiones graves, violaciones”, aseguró D’Onofrio.

Además, planteo que “hubo algunos jueces que parecería ser que los códigos, leyes, y las resoluciones judiciales son meramente orientativas y fueron mucho más allá”. “Para eso están resortes constitucionales como el jury enjuiciamiento para revisar la actuación y responsabilidad de los jueces”, apuntó el funcionario de la Cámara Baja Bonaerense.

En referencia a la ampliación del SPB, analizó que “todo lo que tengamos que hacer con el servicio penitenciario es intramuros”. “Me refiero a que actualmente hay menos posibilidades de contagio en una unidad penal, más allá de las condiciones de los penales”, aclaró en dialogo con este medio.

Y sintetizó: “Nadie es ajeno a cómo se está viviendo allí adentro, pero en el Servicio Penitenciario Bonaerense no hubo ningún contagio. Se debe pensar que las mayorías de las unidades penales están en el interior de la Provincia, donde prácticamente no hubo contagios, con lo cual cualquier medida que se tome para ampliar hacia otro sector de detención, está muy bien tomado”.

Comentá la nota