Jorge D’Onofrio: “No hemos visto un cambio esencial en la política de seguridad”

Jorge D’Onofrio: “No hemos visto un cambio esencial en la política de seguridad”

El presidente de la comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Emergencia en Seguridad Pública y de Política y Salud Penitenciaria, el senador Jorge D'Onofrio, dialogó con REALPOLITIK y se refirió a la compra de armas a Estados Unidos. Además, opinó sobre el secuestro de droga en el interior de la provincia: “Parece que descubrieron la puerta de entrada al narcotráfico, y realmente esto viene pasando desde hace mucho tiempo”.

RP.- ¿Qué opinión tiene de la compra de armas que hizo el gobierno nacional a Estados Unidos?

El tema es qué es lo que se compra y con qué planificación. Lo primero que deberíamos tener establecido es cuáles son las necesidades y para qué es ese armamento. Veo que se hacen compras sin mucho criterio.

Si lo explicaran sería distinto; es más, quiero imaginar que tiene una explicación lógica. Ahora, si salió una oferta y alguien decidió comprar porque convenía hacer la operación, ahí me preocuparía.

RP.- Se argumenta que hay plata para esta compra y para los maestros no, ¿usted lo ve así?

No entraría en esa contradicción: “Si hay plata para la seguridad, no hay para los maestros” o “si hay para los maestros no hay para la salud”. A mí me parece que lo que le está faltando a la Argentina es un plan estratégico, que nos digan hacia adónde van y cómo van a ir. Y la seguridad no escapa al resto de las áreas del gobierno nacional.

Hasta el día de hoy, donde ya pasaron catorce o quince meses, no veo plan de seguridad ni cuál es el rumbo, y esto lo podemos trasladar hacia todas las áreas de gobierno. Por otro lado la economía está peor, cada vez hay más despidos, hay menos posibilidad de conseguir trabajo y ni siquiera tenemos ministro de Economía porque ha sido desdoblada un área que es tan importante para el desarrollo nacional.

RP.- Con el tema de las pistas clandestinas en el interior de la provincia, ¿tiene pensado hacer un pedido de informe?

Se debería tomar nota de todas las denuncias que hemos hecho durante los últimos años desde el Frente Renovador, mostrando que había pistas clandestinas por toda la provincia de Buenos Aires y vuelos nocturnos no declarados. Ahora porque apareció un avión pareciera que descubrieron la puerta de entrada al narcotráfico, y realmente esto viene pasando desde hace mucho tiempo.

Doy un caso concreto: en Pilar, donde yo vivo, se empieza a ver el paco y es porque ya hay cocina de droga allí. Ya no estamos hablando de un lugar aislado sino que se está generalizando en todo el conurbano.

RP.- ¿Comenzó a trabajar al comisión Bicameral?

La semana que viene se está reuniendo la Bicameral nuevamente. Primero nos vamos a reunir los miembros para definir un plan de acción y obviamente lo que queremos saber es cuál ha sido el resultado en estos años de la ley de Emergencia. Porque la verdad no hemos visto, a lo largo de este tiempo, un cambio esencial en la política de seguridad.

Comentá la nota