Jorge disuelve fideicomiso y la gestión de cobro vuelve al BLP

Operación: la operación de salvataje del BLP que comandó el ex gobernador Rubén Marín encomendó el recupero de las deudas a un fideicomiso. Su actuación se desarrolló ante fuertes sospechas y denuncias de ineficiencia. Ahora, el gobernador Jorge lo disuelve.
El gobernador Oscar Mario Jorge decidió disolver el Consejo Directivo del fideicomiso que administraba la "cartera sucia" que el Gobierno le compró al Banco de La Pampa y ahora su administración y gestión de cobro volverá a manos de la entidad crediticia. Asi lo indica el Decreto Nº 463/09 que fue publicado en el último Boletín Oficial.

La cartera judicial y morosa pasará totalmente a manos del BLP a través de la modificación al contrato celebrado en su momento para la organización del fideicomiso. Se trata de las deudas por más de 200 millones de dólares que el Gobierno provincial le compró al banco en 120 millones en la época de la paridad entre la moneda norteamericana y el peso.

La operación de salvataje realizada durante el último período del ex gobernador Rubén Marín generó fuertes sospechas. Se realizó en cuatro tramos y hubo denuncias de que la lista de beneficiados incluyó a amigos, allegados al poder, dirigentes del partido del gobierno y empresarios cercanos.

Las sospechas tampoco estuvieron ausentes durante la actuación del fideicomiso, ya que sólo se logró recuperar una cifra sensiblemente menor a lo adquirido. Según fuentes extraoficiales, el recupero habría alcanzado a 80 millones de pesos.

Ahora, Jorge devolverá el manejo de las millonarias deudas al BLP. En el artículo segundo del decreto que se publicó en el Boletín Oficial se estableció que el banco "como fiduciario, deberá adoptar las medidas necesarias, y realizar todas las acciones y gestiones para el recupero de los créditos administrados, conforme las pautas establecidas en el modelo de contrato que se adjunta y la normativa aplicable".

Auditoría

En el tercer artículo se dispone "un plazo de 90 días corridos a partir de la fecha de perfeccionamiento del contrato aprobado en el anexo del presente, a los efectos de realizar por parte del fiduciario una auditoría contable, económica y jurídica de la cartera administrada, facultando al Banco de La Pampa SEM a realizar todas las acciones y gestiones necesarias para tal fin".

Jorge encomendó la tarea a los ministros de Hacienda y Finanzas, Ariel Rauschemberger, y de la Producción, Abelardo Ferrán.

Comentá la nota