Jorge dispuesto a un diálogo político "con propuestas"

El gobernador respondió al pedido que formuló la semana pasada la UCR y al que se sumaron sus socios del Frepam, el Socialismo y el Fregen. Pidió que no haya imposiciones y que "no vengan a sacar ventaja".
Aunque no dijo cuándo ni dónde, el gobernador Oscar Mario Jorge dijo que está dispuesto a iniciar una ronda de diálogo con los partidos políticos y los sectores económicos de la provincia de La Pampa. "No tengo problemas en dialogar, siempre que sea un diálogo y no imposiciones, ni lograr ventajas para ver qué pueden decir o dejar de decir sobre una persona que está gobernando", dijo. El pedido de diálogo lo había realizado el presidente del Comité Provincia de la UCR, Mauro Pildaín, en declaraciones formuladas el fin de semana a LA ARENA. Horas después el Partido Socialista y el Partido del Frente se mostraron de acuerdo con la demanda del radicalismo.

Jorge dialogó con la prensa ayer a la tarde en Toay donde encabezó un acto de entrega de viviendas junto al intendente Ariel Rojas y más tarde inauguró las obras de iluminación de un tramo de la Avenida Perón, acto al que se sumó el jefe comunal de Santa Rosa, Francisco Torroba. "Creo que sí, que podemos conversar con todos los sectores económicos y políticos", fue su primera respuesta a la pregunta de este diario.

Para definir las posiciones en las que se encuentran él y la oposición, el gobernador recurrió a un ejemplo tomado de un Gran Premio de Fórmula 1 Internacional: "Esto es como dos personas que están en la tribuna viendo una carrera de F1 y uno le dice al otro: "Este animal debió doblar dos centímetros más adentro". De la tribuna se ve muy lindo todo, pero el piloto está corriendo a 300 kilómetros por hora".

Fructíferos.

Jorge consideró que los diálogos siempre son fructíferos, pero insistió en reclamar a los posibles asistentes que no vayan a buscar ventajas sectoriales. "A mí lo que me interesa es la gente, me interesan los pampeanos. Estamos luchando en el Estado. Nos metimos en esto para luchar por la gente, lo que no quita que dialoguemos para encontrar las mejores cosas para la gente. En esto me van a encontrar siempre, lo demás no me interesa", postuló.

-¿Cuál sería la agenda de una posible convocatoria?

-No hay agenda. Estamos preocupados por la pandemia de la Gripe A, por la sequía, estamos cerrando la compra de fardos para llegar a los productores, que es lo mejor que podemos hacer, aunque siempre algunos dirigentes (rurales) dicen que es poco, no así los productores. En fin, creo que estamos luchando todos los días, buscando acuerdos con la Nación para posibilitar obras, para evitar el sufrimiento de los pampeanos. Dentro de esto no hay problemas en dialogar con agenda abierta con los sectores económicos y políticos.

El pedido de Pildaín no se resumía sólo a un diálogo con las fuerzas políticas sino también a una convocatoria a las entidades ruralistas de la provincia y otros sectores de la economía.

Justicialismo.

El mandatario confirmó que asistirá al Congreso del Partido Justicialista que tendrá lugar el sábado en la ciudad de General Pico. Respecto a la situación de su partido el mandatario aseguró que lo ve bien y que obtuvo el mejor resultado posible en las últimas elecciones que era retener las dos bancas de Diputados y el Senado de la Nación que ponía en juego. "Yo le diría a la oposición que lea los números de las elecciones que se dan a mitad de período. En el '83 ganó el justicialismo; en el '85, con el impulso de Raúl Alfonsín, perdimos y en el '87 ganó (la gobernación Néstor) Ahuad con un porcentual histórico. En 1999 (Rubén) Marín sacó el 55%, unos 90 mil votos, y en el 97, para diputados, el PJ había sacado 20 mil votos menos. Siempre hay connotaciones específicas en lo que hace a elecciones nacionales", dijo.

Viviendas e iluminación en la avenida Perón

Un nuevo barrio de viviendas fue entregado ayer por la tarde en la localidad de Toay. Se encuentra sobre la avenida 13º de Caballería, al lado de la cancha de fútbol del Club Guardia del Monte. El gobernador Oscar Jorge y el intendente Ariel Rojas, junto a un nutrido grupo de funcionarios provinciales y comunales, encabezaron el acto de entrega de llaves a los adjudicatarios, el cual comenzó a las 17.30.

Jorge se emocionó al hablar con los vecinos cuando recordó que vivió su niñez en Toay, donde su padre era jefe de la estación del Ferrocarril. Luego anunció la inversión de 150 mil pesos para la refacción del antiguo almacén de Ramos Generales donde funcionarán los juzgados de Paz y Faltas.

En su discurso, Rojas adelantó que junto a Provincia están trabajando en un plan de pavimentación urbana, cuya inversión rondará los 2,6 millones de pesos. En cuanto a viviendas, hizo mención a 80 que se entregarían en octubre, 52 en construcción y 32 que se están adjudicando. También afirmó que la comuna busca nuevos terrenos para construir más barrios y darle solución a los 250 inscriptos que esperan una casa IPAV.

Las casas pertenecen al Plan Plurianual, del gobierno nacional, y fueron licitadas en 2007. Si bien tenían un plazo de ejecución de 150 días, recién fueron terminadas ahora, pues formaban parte de las obras que dejó inconclusa la empresa Sol Obras SRL, situación que en Toay aun afecta a las casas que culminarían para octubre.

A las 19, los funcionarios se trasladaron a la Avenida Perón, a la altura del Club de Caza, para inaugurar la obra de iluminación del tramo de 5,7 kilómetros de esa arteria, comprendido entre Alicia Moreau de Justo (en Santa Rosa) y la rotonda de acceso a Toay. Allí los esperaba el intendente Francisco Torroba y el titular de la Administración Provincial de Energía, Carlos Llinás. "Era una obra muy necesaria, sobre todo desde el aspecto de la seguridad", dijo Jorge.

Malestar de trabajadores por descuento de días de paro

La puja por los salarios tendrá hoy un nuevo capítulo. Los representantes de los trabajadores dicen que llevan propuestas, aunque todo indica que sus pretensiones no serían atendidas por el Ejecutivo.

El gobernador Oscar Mario Jorge le aplicó un poquito más de pimienta a los planteos que llevan adelante por aumentos salariales los trabajadores de la Administración Pública provincial, al decidir el descuento de los días no trabajados a aquellos que adhirieron a medidas de fuerza durante el pasado mes de junio.

La información cayó como un balde de agua fría en la reunión de la intersindical que se realizó ayer por la tarde en la sede del Sipos. "Realmente estamos sorprendidos y con una gran decepción, porque lo que se está haciendo es embarrar la cancha en plena etapa de negociaciones", dijo uno de los gremialistas que participó del encuentro. Es que el gobierno provincial liquidó los sueldos de los trabajadores, que serán percibidos mañana viernes, con los descuentos de los días de paro. Esta situación se pondrá sobre la mesa hoy poco después de las 10, cuando vuelvan a reunirse las partes -representantes del Gobierno y de los trabajadores- en la Fundación Banco de La Pampa. "Vamos a pedir naturalmente que se vuelva atrás con esta medida, pero ni aún así podemos confiarnos, porque con los días de paro del mes de mayo, ante un pedido expreso en ese sentido, prometieron reintegrar lo que se descontó pero eso no sucedió".

De no conformar el ofrecimiento que llevará el ministro de Hacienda, Ariel Rauschemberger, a la reunión de hoy, podrían volver las medidas de fuerza. Los sindicalistas que estuvieron ayer en el Sipos representaban a ATE, Soem, Upcn, Judiciales, Luz y Fuerza, Viales y CTA. Coincidieron en afirmar que "las expectativas son que Jorge se acerque a un porcentual de dos dígitos, y que se haga efectivo retroactivo al mes de julio".

Será sólo un 5%

El primer mandatario provincial, ayer por la tarde en ocasión de un encuentro con los periodistas poco después que se inaugurara la iluminación de la Avenida Perón, dio nada más que una pista de lo que tiene pensado. "Yo aclaré que el presupuesto tiene la previsión de un 10% de aumento en el costo salarial. Esto implica, al darse por cuatrimestre, alrededor de un 15,5%, pero es relativo porque ingresaron 89 millones menos... es decir que si te dan crédito presupuestario para un 10% del costo salarial, pero resulta que los ingresos no se dieron... Igual esto no implica que no se de el aumento", ratificó Jorge

El gobernador amplió señalando que "no es época quizás de reivindicaciones, porque la situación es difícil, pero vamos a ver como tratamos algunos temas como algunos casos especiales en televisión, y la parte del Ipesa que no son números muy significativos".

En este punto, y al referirse a Canal 3 dijo que "estamos viendo un reclamo que hace a una legislación de 1982 que nunca se aplicó, desde la época del Proceso. Y también está el reclamo de salud. Ya hablé con el subsecretario (Luis) Ordóñez y los directores de hospitales porque hay una propuestas que estamos haciendo, pero esa distribución de fondos tiene que ser tratada por médicos porque es muy especifica". Después ante una pregunta descartó que el aumento a los estatales pudiera ser retroactivo a julio: "No, son aumentos cuatrimestrales y sería a partir del 1º de septiembre", enfatizó. Mañana (por hoy) habrá una primera reunión en la cual fundamentalmente el ministro de Hacienda (Ariel Rauschemberger) informará los números más finitos y el lunes habrá otra porque ya tendremos en la mano los números de julio, entonces se hará una segunda ronda de información.

Autoridades provinciales y gremios estatales vuelve a reunirse

Representantes del Poder Ejecutivo Provincial y de gremios estatales se encontrarán a las 10 en la Fundación Banco de La Pampa. Discutirán la actualización salarial para el último semestre.

La delegación gubernativa que concurrirá a la sede de la Fundación Banco Pampa, en la calle Pellegrini, estará conformada por los ministros de Hacienda, Ariel Rauschemberger; y de Gobierno, César Rodríguez; el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo; el subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá; y el secretario de Desarrollo, Gustavo Fernández Mendía.

Los gremios convocados a las 10 son: ATE, UPCN, Utelpa, Viales, Judiciales, Luz y Fuerza-La Pampa, AMET, SOEM, Sipos y empleados legislativos.

La de hoy será la segunda etapa del diálogo entre el gobierno y gremios iniciado el lunes, cuando el gobernador Oscar Mario Jorge recibió a los representantes de los trabajadores, ocasión en la que se acordó para hoy un nuevo encuentro técnico-informativo y una tercera reunión, ya definitiva, el lunes venidero para dar a conocer el porcentaje de aumento para el sector estatal.

Además de cuánto será ese incremento, las partes deberán definir el cronograma salarial del último semestre de 2009, si el aumento se paga a partir de julio (la diferencia de ese mes se abonaría con el sueldo de agosto) o si se contempla el último cuatrimestre a partir de septiembre.

Estas posibilidades serían las variables que cada parte impondría en la negociación.

Rauschemberger

El ministro de Hacienda de la Provincia, Ariel Rauschemberger, resaltó la intención del gobernador Jorge de "mejorar" el salario de los estatales. "En la reunión que mantuvo el lunes con los gremios se habló de la apertura del diálogo, de la posibilidad de analizar en función de los números de las finanzas provinciales y las pretensiones de los gremios, de qué manera podemos llegar a dar algún tipo de aumento", dijo el funcionario.

En declaraciones a los periodistas minutos antes de ingresar ayer al recinto de Comisiones en la Cámara de Diputados para informar sobre el financiamiento previsto en la nueva Ley de Educación, el ministro aludió a la situación financiera de la Provincia diciendo que "estamos muy acotados debido a que la pauta presupuestaria no se está cumpliendo y en el primer semestre del año, en los recursos coparticipables estamos 89 millones de pesos por debajo y esta cantidad es aproximadamente la masa salarial mensual".

"El gobernador tiene la más firme intención de mejorar los salarios de los estatales, pero la parte de intercambio de números e información se dará mañana (por hoy) y el lunes seguiremos".

Rauschemberger dijo que aún no dispone del dato de la inflación correspondiente a julio, pero insistió en que "estamos hablando de un primer semestre complicado y también depende de cómo evoluciona la recaudación para buscar el equilibrio entre las pretensiones de los gremios y las posibilidades del tesoro provincial".

Aclaró que toda vez que se dio un aumento fue luego de un encuentro entre los representantes de los trabajadores y autoridades del gobierno pampeano. "Lo que se pudo dar no conformó a los dirigentes gremiales y la idea, en este caso, en el marco de la situación crítica que está viviendo la provincia y el país, la situación de los trabajadores y las finanzas provinciales, ver qué equilibrio encontramos y la idea es que se apruebe por consenso".

Comentá la nota