Jorge dijo que no traicionó a Ortiz y que "hubo cosas raras" en la elección

Jorge dijo que no traicionó a Ortiz y que

Tomó juramento a los remplazantes de los ministros renunciantes, Raul Ortiz y Leonardo Villalva. 

El gobernador dijo que lo “sorprendió” la renuncia. Y que su equipo trabajó en la campaña en Santa Rosa. “Hubo cosas raras. Soy el gobernador, si quieren echarme la culpa a mi, basta que no sea para tapar otras cosas", dijo, visiblemente abatido.

El gobernador Oscar Jorge, visiblemente abatido, tomó juramento este martes a Marcos Paz y Laura Galluccio, que asumieron en las carteras de Gobierno y Justicia y Bienestar Social, para remplazar a los renunciantes Leonardo Villalba y Raúl Ortiz. El gobernador afirmó que su equipo trabajó en la campaña electoral de la capital pampeana y negó la “traición” que le imputó el exministro de Bienestar Social, derrotado en foRma contundente en la capital pampeana por el radical Leandro Altolaguirre.

Jorge dijo que “hubo cosas raras” en la elección en Santa Rosa. Recordó que el resto de los precandidatos del PJ en la interna para la intendencia, Luis Larrañaga y Juan Carlos Tierno, habían sacado más votos que él mismo."Es raro el corte de boleta", sugirió. En otro tramo, desafió: “Soy el gobernador, si quieren echarme la culpa a mi, basta que no sea para para tapar otras cosas, porque hubo cosas raras en Santa Rosa”.

El gobernador tomó juramento a Paz y Galluccio y les agradeció “de corazón la lealtad y el afecto”. Confesó sentirse dolido por las renuncias de Ortiz y Villalva a pocos días de concluir su gestión. También dijo que la mayoría de los funcionarios de ambas carteras seguirán en sus puestos. El secretario de Seguridad, Ricardo Torres, no aceptó en principio quedarse en el cargo a pesar del pedido del nuevo ministro.

Jorge aseguró que su objetivo es trabajar para entregar una provincia "ordenada" al próximo gobernador, Carlos Verna. En el acto de asunción estuvo acompañado por el resto del gabinete y se vieron algunos intendentes leales, como Ariel Rojas, de Toay, Saul Echeveste, de Telén, y Federico Ortiz, de Riglos. 

Al final de la conferencia de prensa que bridnó en su despacho, Jorge anunció que firmó un decreto para instruir a la Fiscalía de Estado para que analice iniciarle juicio a San Juan por la construcción de la represa de El Tambolar. También le pidió a la Subsecretaría de Recursos Hídricos que inicie reclamos administrativos.

 

Durnate la asunción, Jorge dijo que designó los remplazantes "con la celeridad que corresponde" porque se comprometió "a entregar una provincia ordenada para que Carlos Verna tenga las bases para llevar adealnte su plan de gobierno".

"La decisión fue sorpresiva para nosotros", dijo, respecto a las renuncias. Y, acto seguido, le agradeció "de corazón" a Galluccio y Paz "su lelatad, el afecto y el acompañamiento", en un claro tiro por elevación a los ministros renunciantes. En el último tramo de su breve discurso se lo notó afectado y al borde de la emoción.

Después habló con la prensa en su despacho, flanqueado por los nuevos funcionarios. "Fue una sorpresa para mi. No conozco los motivos por los cuales tomaron esa decisión", señaló allí, y aclaró que la mayoría de los funcionarios de ambas carteras continuará en el puesto.

Según Jorge, Ortiz y Villalba no se acercaron para comunicarle a él las razones de la dimisión.

-¿Lo califica como una traición lo de Ortiz y Villalba? -le preguntaron.

-No, por favor, por qué hablan de traición, Dios santo...

-¿Los renunciantes dicen que se sienten traicionados por el jorgismo?

-Mirá, en los diarios salió el 7 de octubre que yo dije que estaba metido de lleno en la campaña y trabajando para que Ortiz fuera el intendente. Hay gente de Compromiso que trabajó duramente en la plataforma. Era el equipo que habíamos formado para presentarnos.  

-¿Se perdió porque usted renunció?

-Las derrotas siempre tienen muchas causas. Yo soy gobernador, me pagan como gobernador, si quieren echarme la culpa a mi, basta que no estén cubriendo otras cosas... porque acá hubo cosas raras.

-¿Qué cosas raras?

-¿Cuantos votos tuvimos en la interna nosotros? Muchos, Tierno y Larrañaga sacaron más votos que yo... 21 mil votos. Es raro el corte de boleta. El peronismo es mayoría.

-¿Cree que se convocó a votar a otro candidato?

-Yo no creo nada. Yo estoy metido de lleno en cerrar muchos temas importantes y dejar ordenada la gobernación a Verna. Estamos a full tratando temas importantes.

-¿Le dolió el renunciamiento de Ortiz?

-Y mirá, en un momento de estos, trabajando a full, y con el objetivo de entregar ordenado, como es mi estilo...

-¿No es lo que usted le enseñó?

-Dejemos de lado esto. Hay cosas muy importantes...

-¿Está previsto alguna reunión con Verna?

-Estoy a disposicion. Vamos a dejar un expediente de muchísimas fojas con toda la información que se requiere. Incluso ayer lo saludé a Leandro (Altolaguirre) y también me puse a disposición de él, si puedo ser de utilidad.

"Gana Scioli"

Consultado sobre la elección presidencial y el balotaje, Jorge pronosticó que "Scioli va a ganar". "Lo conozco, es un hombre excepcional, basta de alianzas, ya tuvimos una y así nos fue. Eso de juntarse para juntar votos, termina mal, ya lo sabemos", señaló.

Atribuyó el resultado a la dispersión de votos en otros candidatos presidenciales. "Se juega el destino del país. Scioli va a ser muy buen presidente, es un hombre dialogista, con el cual se puede hablar, es sencillo, tiene experiencia y no está tachado por ningún tema de corrupción. A lo mejor yo lo veo con los ojos del compañero y el afecto, pero tiene la experiencia para ser presidente de la Nación", redondeó.

Juicio a San Juan

Finalmente, Jorge informó que sacó un decreto el en cual le pide a la Fiscalía de Estado que analice el inicio de un juicio a San Juan, por la construcción de la presa El Tambolar, que afecta el escurrimiento del Salado en la provincia. Además, se instruyó a la Subsecretaría de Recursos Hídricos, a cargo de Néstor Lastiri, para que inicie reclamos administrativos sobre ese punto, exigiendo la constitución de un comité de cuenca para regular el uso del río.

Jorge revindicó las políticas hídricas de sus gestiones, durante las cuales se firmó con Mendoza un convenio con el Atuel -la provincia vecina no lo cumplió- y luego se inició una demanda judicial por daño ambiental. También mencionó que reclaman que COIRCO se encargue de controlar y operar la futura presa de Portezuelo del Viento. 

Comentá la nota