Jorge dice que Nación adeuda a La Pampa 300 millones

El gobernador Oscar Mario Jorge dijo hoy que el Gobierno nacional le adeuda a La Pampa un monto de 300 millones de pesos. Principalmente, por adelantos de fondos para obras públicas.
"Estamos aplicando las reservas con todo", expresó. "Nación nos debe 300 millones de pesos y nuestras reservas están en el orden de los 500 millones de pesos; pedimos que nos vayan reintegrando los fondos anticipados, fundamentalmente los que hemos aplicado como adelanto para viviendas", sostuvo.

El presupuesto para el año 2010 fue motivo de consulta. "Aún falta que a fin de mes, según informaciones extraoficiales, nos den los datos nacionales de coparticipación, que es básico para hacer el presupuesto", dijo.

Las declaraciones de Jorge se produjeron en la inauguración de la jornada del Consejo Nacional de Viviendas, en esta ciudad. También se refirió a otros temas:

- Ley de Promoción Económica: el mandatario anticipó hoy que la Ley de Promoción Económica demandará un breve tiempo más. "Hay prioridades que se dan en el Estado que vamos tratando sobre el momento. Debemos hacer una evaluación tranquila y es nuestra prioridad, en pocos días seguiremos tratando el tema", aseguró.

- Ministerio de Salud: dijo que se está a la espera de la aprobación por parte de la Cámara de Diputados. Hoy, la Legislatura postergó la aprobación. "Se pidió una subsecretaría más, es decir un ministerio con dos subsecretarías, una específica en la parte de Salud y otra administrativa, es un ámbito muy grande y hay que dar mayor agilidad", sostuvo.

- Ipesa: reiteró que la denuncia se está analizando en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y en la Justicia. "Son los ámbitos donde debe tratarse", dijo. "Simplemente el Poder Ejecutivo acopia toda la información necesaria para que puedan dilucidarse los hechos. Luego se tomarán las medidas de la parte Judicial y Administrativa", expresó. También se refirió a las renuncias de funcionarios, que finalmente aún siguen en sus cargos. "Todos los días tenemos que salir a aclarar versiones, la cuestión está en manos de un juez, nosotros hicimos la denuncia penal, se dio el traslado al Fiscal de Investigaciones Administrativas y está todo en proceso", dijo.

- Seguridad en Pico: expresó que el jefe de Policía, Ricardo Baudaux, viajó a esa ciudad para tomar intervención. "A la policía le estamos dando apoyo en todo lo concerniente a logística para tratar de brindar seguridad a las personas y como corresponde, dentro de la Ley y los procedimientos", expresó.

- Política Agropecuaria: dijo que se está ayudando al sector. "Con un último presupuesto del país, con una situación de crisis y sequía como la que estamos viviendo, no recaudamos impuestos, estamos subsidiando créditos por 200 millones en líneas del Banco de La Pampa, y estamos ayudando con todo lo que podemos que no es poco. Pero cuidado: hay que tener espaldas financieras para aguantar", manifestó.

Comentá la nota