Jorge dice que los funcionarios siguen porque "están en manos de un juez"

El gobernador Oscar Mario Jorge confirmó que los funcionarios que están a cargo del IPESA y los Hogares de Menores continuarán en sus puestos mientras se investiga judicialmente la denuncia por maltratos y violaciones sexuales en esos lugares destinados a la contención de menores en la provincia.
"Damos todo el apoyo para que los jueces puedan hacer todo con la mayor urgencia", dijo ayer el gobernador, consultado durante la apertura de un encuentro del Consejo Federal de Vivienda. "Esto está en manos de los jueces y el fiscal de investigaciones administrativas, que es el ámbito natural donde se debe tratar", consideró Jorge.

De esa forma, Jorge reafirmó en sus cargos a la directora de Niñez y Adolescencia, Alicia Echeveste, y al director del IPESA y los Hogares, Carlos San Miguel. En la denuncia anónima que investiga la Justicia se los apunta como responsables de irregularidades en los lugares donde se alojan a menores y también de no haber formalizado denuncias penales a pesar de tener conocimiento de casos de abusos sexuales o maltratos para con los menores.

El Gobierno hizo silencio desde el primer momento. Y si bien trascendió un supuesto pedido de renuncia a San Miguel y Echeveste, ambos funcionarios fueron ratificados en sus cargos. También la ministra de Bienestar Social, María Cristina Regazzoli, a quien desde la oposición política se le sugirió que se aparte de la cartera, conserva su sillón.

Ayer, Jorge, por primera vez, a dos semanas de que se destapó el escándalo, se refirió al tema abiertamente. La denuncia anónima presentada por un grupo de operadores del IPESA y los Hogares llegó a la Justicia y el fiscal Carlos Ordás la impulsó porque dio crédito a los relatos que figuran en el escrito. La jueza de Instrucción Laura Armagno, que tiene la causa, llamaría a declarar a las presuntas víctimas a partir de la semana próxima.

"Esto está en manos de los jueces y del fiscal de investigaciones administrativas, que es el ámbito natural donde se debe tratar. Nosotros vamos a dar todo el apoyo para que los organismos y los jueces puedan hacer todo con la mayor urgencia", declaró ayer Jorge.

- Llama la atención el nivel de silencio a nivel oficial en un tema tan sensible. ¿Hay garantías por parte del Estado del tutelaje de los menores? -le consultó la prensa.

- Yo siempre he dicho que cuando un juez está tratando un tema y un fiscal de investigaciones administrativas lo está tratando también, lo que tiene que hacer el Poder Ejecutivo es acopiarles toda la información necesaria para que puedan dilucidarse los hechos.

- ¿Pueden persistir los casos denunciados mientras interviene la Justicia?

- Se tomarán las medidas de parte judicial y la parte administrativa

- ¿Qué pasó con los responsables de cada área? Hubo una versión de pedido de renuncia nunca desmentida.

- Los medios sacan todos los días versiones. Si tenemos que salir a aclarar si son ciertas o no las versiones que sacan todos los días...

- ¿Pero el tema no ameritaba una respuesta oficial?

- Diría que los medios tendrían que haber tenido más prudencia, porque juzgar a la gente si está en manos de un juez... Nosotros hicimos la denuncia penal, se dio el traslado al fiscal de investigaciones administrativas, está todo en proceso y lo vamos a seguir haciendo, actuaremos como corresponde.

Comentá la nota