Jorge: "La deuda externa tenemos que pagarla"

Créditos: el gobernador no puede garantizar que el senador Carlos Verna vote a favor del Fondo del Bicentenario. Argumentó que si no se paga la deuda no hay créditos para la provincia.
"Los argentinos tenemos que tomar conciencia de que a la deuda externa tenemos que pagarla. Acá se habla mucho de no pagarla. Aquí, si no pagamos, no te dan créditos para obras que necesitamos hacer", aseguró ayer el gobernador Oscar Jorge para respaldar el Decreto de Necesidad y Urgencia que creó el Fondo del Bicentenario para cancelar U$S 6.500 millones. Dijo que los legisladores nacionales pampeanos están de acuerdo con la creación del Fondo del Bicentenario, pero no garantizó su voto positivo en el Senado.

"El senador Verna está de acuerdo con el Fondo del Bicentenario, lo ha dicho públicamente. Varía la forma de tramitación, si van a tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia, o si tiene que ser una Ley autónoma. Tengo entendido que la fuerzas políticas más importantes están de acuerdo con la medida", explicó.

Jorge regresó de las vacaciones y participó de la apertura de sobres de la licitación del Gasoducto del Oeste en Casa de Gobierno (ver a parte).

Al ser consultado por la posición de la diputada Adriana García, que llegó al Congreso de la mano del PJ, pero se opone al Fondo del Bicentenario, Jorge dijo que "la señora García está en un bloque opositor, en el Peronismo Federal. Eso no es peronismo, Macri está con ellos".

Fibra Óptica

El gobernador Jorge aseguró que la licencia para operar la red de Fibra Óptica es para Aguas del Colorado y no para las cooperativas como había prometido en su momento el ex gobernador Carlos Verna. Aunque ayer Jorge aclaró que le dará participación en el negocio a las cooperativas pampeanas.

La Federación Pampeana de Cooperativas viene reclamando participar, junto al Gobierno, de la operatividad de la red de fibra óptica del Acueducto del Río Colorado. Con ese tendido de 1.700 kilómetros se pueden brindar los servicios de internet, telefonía y televisión a casi todas las localidades de la provincia.

Jorge dijo que hace un mes le pidió a la presidenta Cristina Fernández que era "prioritaria" la autorización de una licencia para que la empresa estatal Aguas del Colorado pueda operar y utilizar la red de fibra óptica.

"Se tramitó ante la Secretaría de Comunicaciones de la Nación, el 17 de abril de 2009, el pedido de licencia, que implica hacer un estudio legal, técnico y económico de la aplicación de la fibra. En estos momentos se encuentra en el Ministerio de Planificación, en el área de asesoría legal. Prácticamente está todo cumplimentado. La presidenta de la Nación autorizó la distribución de utilidades del Banco de La Pampa destinadas a la obra de fibra óptica", comentó.

El gobernador Jorge detalló que ya se compró toda la fibra y los componentes necesarios para el funcionamiento de la misma. "Ya se firmaron los convenios para que la obra esté en manos de las cooperativas de Quemú Quemú, Intendente Alvear, Realicó e Ingeniero Luiggi. En el sur la conexión es por tierra, que ya se efectuó. La conexión norte es por aire", explicó.

Dijo que "la utilización de esta fibra es muy importante para el Estado Provincial, para la gente, para tener el menor costo posible, para comprar en bloque Ancho de Banda, porque somos pocos habitantes distribuidos en ochenta pueblos. Trataremos de beneficiar a los que ofrezcan menores costos a la comunidad. El Estado no tiene fin de lucro, sólo se cobrará un costo de mantenimiento.

Además, destacó que La Pampa es la única provincia que tiene una infraestructura pública de este tipo. "El pampeano podrá tener la garantía del Estado para todos los servicios de comunicaciones".

Viviendas

Por otro lado, Jorge se refirió a la Operatoria de Asistencia Financiera Individual (OAFI), un plan de construcción de viviendas. "Firmamos un convenio por 6.000 viviendas y vemos que lo que siempre se pide es para aquellas personas que no entran en estos planes de viviendas y tampoco en el Banco Hipotecario, que tienen algún terreno y capacidad de pago. Hubo que certificar la operatividad para este caso ya que no se puede ir con cien certificados individuales. Se fue limando la parte administrativa sobre como operar en estos casos. Hay mucha expectativa en esto, es un plan a 15 años y que tengan una obligatoriedad de un mínimo de metros en la construcción. La idea es llevarlo a la Legislatura para ampliar el plazo a 20 años y tratar de subsidiar un poco la tasa de interés", afirmó.

Ciudad Judicial: Jorge propone tercerizar el mantenimiento del aire acondicionado

El gobernador Jorge dijo ayer que el Poder Judicial podría tercerizar el manejo del aire acondicionado de la Ciudad Judicial, que tantos dolores de cabeza está causando a las autoridades. "En el Banco de La Pampa, que no tiene un sistema tan complejo, el servicio está tercerizado por especialistas. Esto es lo que yo sugerí a las autoridades del Poder Judicial en cuanto a la tercerización, porque tienen que venir especialistas. No puede cualquiera manejar un equipamiento de esa naturaleza", explicó.

El lunes pasado, los empleados judiciales estuvieron a punto de no ingresar a trabajar si no se solucionaba el desperfecto en el equipo de aire acondicionado.

Jorge aclaró que todos los inconvenientes que está teniendo el edificio los tiene que solucionar la empresa RIVA.

"Nosotros hablamos con la Justicia, con la empresa y con la Legislatura. Mandamos una nota diciendo que Obras Públicas estaba a disposición de la Justicia para ayudarlos. Los detalles que tiene ese edificio los tiene que solucionar la empresa a su costa, porque tiene una garantía", afirmó.

"Hay que distinguir dos cosas: los defectos que puede tener la construcción del edificio y la otra cuestión es la operatividad. Yo no sé si la Justicia puso gente, por lo que Obras Públicas es la que se está haciendo cargo de manejar todo eso, cuando tendrían que haber tenido la gente para operar los equipos. Obras Públicas ayuda -dijo- pero no puede hacerse cargo del manejo. Dada la complejidad del sistema, se pueden contratar profesionales en relación de dependencia o bien tercerizar", completó.

Comentá la nota