Jorge dejó inauguradas las sesiones ordinarias

Las palabras del gobernador Jorge en la apertura de las sesiones de la Cámara de Diputados pusieron el foco en anticipar un panorama complicado por la crisis. "Es hora del paréntesis a los intereses sectoriales", reclamó.
El mensaje del gobernador Oscar Mario Jorge en la apertura de las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados estuvo marcado por una constante referencia a la crisis, como una manera de anticipar tiempos difíciles tanto para el sector público como el privado. Tampoco hubo anuncios y sólo se dedicó a repasar la gestión del pasado año, y anticipó que serán "cuidadosos con el presupuesto y las reservas".

La sesión de apertura fue sumamente tranquila y protocolar. No se vieron en las tribunas del recinto legislativo reclamos gremiales como se esperaba, y sólo una bandera que rezaba "el campo está de pié" -que en el final de la jornada fue acompañada por algún solitario grito de disconformidad- le puso un mínimo tono de protesta. También se vio otra bandera de tono más político: "Luche y vuelve. Marín 2011" decía una tela blanca escrita en aerosol, cerca de donde estaba sentado, taciturno, el ex gobernador y actual senador (ver aparte).

Acompañado del Comité de Recepción (donde Silvia Petitti estrenó el papel de presidenta de su bloque unipersonal), Jorge ingresó a la sala a las 10.15 y cinco minutos después comenzó su discurso. Lo primero que dijo fue que "nos encontramos en un contexto general que se ha tornado muy diferente al de hace 12 meses" donde se enfrentan a "situaciones que alteran el normal desenvolvimiento de nuestras actividades". Así, el mandatario ponía, desde el arranque, a la crisis en el centro de la escena.

Raconto.

Recordó la convulsión política vivida a comienzos de 2008 en Santa Rosa, que llevó a la intervención de la Municipalidad de Santa Rosa tras la cuestionada gestión de Tierno. "Cuando parecía que entrábamos en el cauce de la normalidad, en el país se produjo otro hecho crítico que nos afectaba muy de cerca", subrayó en referencia al conflicto de los sectores agropecuarios con el Gobierno Nacional.

Esta situación "nos preocupó, nos ocupó y elevamos las propuestas que entendimos eran atinentes para los pequeños y medianos productores del espacio territorial pampeano", remarcó. Recordó que "todavía eran tiempos de relativa bonanza para la producción agropecuaria exportable, con precios internacionales altos, y con perspectivas de ascenso" aunque ya "la persistente sequía agravaba la situación del campo". En este punto, recordó -y lo volvió a hacer en la parte final de la alocución- las distintas medidas dispuestas por su gobierno ante la emergencia agropecuaria.

También se refirió a la crisis en su sentido más global, a partir de los cimbronazos por la debacle financiera en los EEUU. "La contracción de la actividad económica ha resentido los principales recursos nacionales, los coparticipables y también los de origen provincial", enumeró, amén de advertir que la gestión de las finanzas provinciales se realizará "en un entorno de escasez de recursos y de atención de necesidades crecientes".

Obras y el campo.

Trascartón, empezó a describir lo que anunció como una Plan de Obras Públicas para "atenuar el sufrimiento de nuestra gente" ante ese crudo escenario descrito. En rigor, se trató de una nueva enumeración de medidas y proyectos ya anunciados. Es por eso que resaltó que se trata, básicamente, de "adelantar la concreción de obras de infraestructura previstas para el futuro", buscando "alcanzar el objetivo inmediato de contención social creando fuentes de trabajo genuinas".

El plan está compuesto de infraestructura caminera, vivienda -incluidos los 660 millones del gobierno nacional para el Plan Plurianual y un posible crédito de otros 185 millones para 1.800 viviendas-, la extensión de la red gasífera hacia el oeste, la continuidad de la segunda etapa del Acueducto del Río Colorado y el nuevo para Puelén - Chacharramendi. También lo integrarán las obras eléctricas, el sistema de desagües pluviales norte de la ciudad de Santa Rosa, el canal de derivación y regulación del río Curacó, las áreas bajo riego en la margen pampeana del Río Colorado, y obras en el área de Casa de Piedra.

También enumeró las medidas de ayuda al sector agropecuario, a través de créditos blandos, subsidios y ayuda de Nación a través de la entrega de las 1.800 toneladas de maíz que serán distribuidas. También se refirió a los subsidios, a través de Nación, para ayudar a distintas empresas industriales, de comercio y servicios, destinada a "evitar el desempleo" y que alcanza a 1.853 trabajadores, con un monto de 600 pesos mensuales por persona.

"Cuidadosos".

Para no dejar dudas del tono de permanente advertencia ante el panorama de crisis, en la parte final de su intervención Jorge anticipó que seguirán siendo "muy cuidadosos en el manejo del presupuesto y de las reservas". Según dijo, serán destinadas a "crear las posibilidades económicas, con generación de trabajo genuino en el ámbito privado, con sentido social".

"Para algunos sectores era difícil comprender las razones de nuestra prudencia en el empleo de los fondos anti-cíclicos; hoy parece casi innecesario aclararlo", remarcó. Y, a modo de indirecta hacia la oposición, se preguntó "qué hubiera pasado si nos hubiéramos dejado seducir por los cantos de sirena que nos indicaban cómo gastarlos". "¿Cómo podríamos ahora responderle al pueblo de La Pampa?".

También se pudo entrever una advertencia a los reclamos de los gremios estatales. Para ese sector, hubo una sola referencia directa: "que redoblen sus esfuerzos tendientes a lograr el mejor funcionamiento de la administración". "No sólo queremos extremar el control de gastos; también se hace necesario replantear las conductas del quehacer administrativo", expresó Jorge.

Tampoco dejó de lado el año electoral, aunque remarcó que "debemos priorizar nuestra gestión de gobierno". "Es hora del paréntesis a los intereses sectoriales, es hora del sinceramiento.

Llamo a la reflexión a la dirigencia de todos los niveles, para que actuemos en beneficio del conjunto".

Comentá la nota