Jorge no dio definiciones al FrePam

Jorge no dio definiciones al FrePam
La legisladora Lidia Duperou se retiró preocupada por el déficit del Presupuesto del año 2013 y las perspectivas que describió el mandatario provincial.

Los legisladores del FrePam se fueron de la reunión (extensa, que duró más de tres horas) con el gobernador Oscar Jorge sin las definiciones que fueron a buscar. El diálogo sigue, pero la incertidumbre y la falta de avances ponen en duda la continuidad efectiva del mismo.

El bloque de diputados provinciales del FrePam llegó con un fuerte debate interno al diálogo con Jorge. De hecho, no fueron todos los legisladores. El encuentro comenzó pasadas las 18:30 horas.

En la mesa inicial estuvieron el presidente Juan Carlos Olivero, los legisladores radicales Carlos Bruno, Alejandro Odasso y Sergio Pregno, y las legisladoras radicales Delma Sánchez y Lidia Duperou. Después se sumó Martín Berhongaray, quien participó de la reunión de Hacienda y Presupuesto.

Pero la diputada Claudia Giorgis, el socialista Luis Solana y el radical Hugo Pérez no participaron de la reunión. Un gesto que marca las diferencias de posturas en relación a la propuesta de Jorge.

El gobernador Oscar Jorge expresó la preocupación por el déficit de 150 millones de pesos que tiene el Presupuesto.

Sin definiciones

El diputado Martín Berhongaray, ante la consulta de El Diario, afirmó que “fuimos con temas muy puntuales. Esperábamos obtener definiciones políticas contundentes y las únicas que obtuvimos son compromisos en algunas cuestiones”.

Uno de los planteos fue una ley de coparticipación que mejore los recursos que reciben los municipios y las comunas. “La respuesta fue que formemos una comisión mixta que comience a analizar el tema a partir del año que viene.

Berhongaray dijo que “lo que nosotros queremos es sancionar una ley que remedie la arbitrariedad. Entendíamos que la convocatoria al diálogo era honesta, debíamos llevarnos de la reunión una serie de definiciones políticas de unas cuantas cuestiones que son de nuestra preocupación”. Es decir, esa respuesta no lo conformó.

Lo que escucharon los legisladores del FrePam es la queja de Jorge: “La preocupación del gobernador al hablar de la coparticipación es que no se desfinancie la caja”.

Otros temas

Los legisladores del FrePam plantearon además otros temas: recálculo, río Atuel, Política Hídrica y transparencia, con una Auditoría General de la provincia y el Acceso a la Información Pública.

En relación a los mecanismos que transparenten la gestión, Jorge cerró el camino a la AGP. Jorge les dijo a los legisladores del FrePam que el control que realiza el Tribunal de Cuentas es bueno y que no ve la necesidad de conformar un organismo que realice un control paralelo. La propuesta era que la Auditoría esté en el Poder Legislativo y que el titular sea designado por la primera minoría.

En relación al Acceso a la Información, Jorge dejó una promesa. El pedido fue por el proyecto que presentó precisamente Martín Berhongaray, con un sistema similar al del Decreto Nacional 1172/03 que establece un plazo de diez días a los organismos públicos para responder y que permite un amparo por mora.

Recálculo

En relación al recálculo de jubilados (para pagarles a los jubilados entre 1996-2010, que tienen una jubilación reducida), Jorge cerró de plano el tema. “Palabras más o menos, dijo que el Presupuesto actual se presentó con un déficit de 150 millones. Pidió que se haga un informe actuarial a futuro y establecer de qué recursos se disponen”, dijo Berhongaray.

Por su lado, la diputada Lidia Duperou explicó que “Jorge dijo que se debe esperar el pago de la deuda de Nación. Y que no se puede desfinanciar la caja”.

Finalmente, hubo un planteo para hablar del río Atuel y Política Hídrica: “Cuando nos retirábamos de la reunión, planteamos que presentamos una nota con la Fundación Chadileuvú para tener una audiencia, para hablar de los temas del Atuel. Dijo desconocer el pedido: ‘Jorge dijo bueno, nos juntamos’”, relató Berhongaray.

Duperou dijo que “salimos preocupados de la reunión, por el déficit que tiene el Presupuesto”. Explicó que seguirán con el diálogo más allá de no obtener resultados. “No dio definiciones. Personalmente no salí de la mejor manera. Pero hay que seguir para conocer en detalle la situación y los problemas”, dijo la legisladora.

Ausentes

Con la ausencia de Giorgis, Solana y Pérez, el FrePam se mostró dividido. Hay claras diferencias en cuanto a los resultados del diálogo en la difícil coyuntura política actual.

Un integrante del bloque del FrePam explicó que “no es el mejor momento para ir al diálogo. Pero tenemos que ir. Y tiene que haber resultados. Si no hay, podemos quedar mal ante la sociedad y dejar un mensaje confuso”.

Los ausentes pusieron excusas. Solana y Giorgis participaron de la reunión en Diputados, pero fue un gesto claro.

Comentá la nota