Jorge Cura: "Yo le imputaba el mal manejo de lo fondos y la justicia me dio la razón"

El ex diputado provincial y ex dirigente de SMATA señaló por LT10 que jugar con la plata de los trabajadores es una vergüenza. Además, Cura remarcó que "en aquel tiempo, el responsable de la quiebra de SMATA era Esteban Righi, porque era abogado de Rodríguez".
El histórico dirigente sindical del gremio Smata, José Rodríguez, y su hija, Fabiana, fueron procesados por los delitos de "administración fraudulenta" en perjuicio de la obra social del sindicato que nuclea a los mecánicos.

El procesamiento fue dictado por el juez de instrucción Fernando Caunedo, y comprende también al tesorero de la obra social, Angel Oscar Rascovich, y a otro empleado, identificado como Alberto Fernández.

En diálogo con LT10, Jorge Cura, ex diputado provincial y dirigente de SMATA, expresó que "jugar con la plata de los trabajadores es una vergüenza. Lamentablemente, hubo gente en Santa Fe, dentro de la organización, que apoyaron a Rodríguez. Yo le imputaba a Rodríguez el mal manejo de lo fondos y la Justicia me dio la razón. En aquel tiempo, el gremio se presentó a convocatoria de acreedores y mandaron 1800 cheques rebotados. En aquel tiempo, el responsable de la quiebra era Esteban Righi, porque era abogado de Rodríguez".

Además, el ex diputado provincial y dirigente de SMATA sostuvo que "hoy tenemos trabajadores cada vez más empobrecidos, perores servicios para los trabajadores, porque alguien paga este defalco. Yo hablé de esto con Néstor Kirchner y él me mandó a hablar con Capacioli, que gracias a Dios hoy no está más, La ministra Ocaña se tuvo que ir del cargo por denunciar este tipo de cosas".

Consultado sobre si le consta que Rodríguez tiene propiedades en el exterior producto del enriquecimiento ilícito, Jorge Cura señaló que "yo estoy seguro de que Rodríguez tiene dos propiedades en Miami y varias dentro del país. Esta es la vergüenza de la cual hablábamos cuando hicimos las denuncias".

La causa se inició el 14 de noviembre de 2001, a raíz de la denuncia de la titular de una droguería contra la obra social Osmata, pues estaba recibiendo como pago cheques que carecían de fondos.

La querella mencionaba un compromiso de pago de deuda del orden de los 200 mil pesos, "que aparentemente habría sido cobrado por directivos de la obra social".

Según el juez Caunedo, los procesados —en su condición de integrantes del consejo directivo—, "tenían a su cargo la conducción de la entidad y el manejo de su patrimonio".

No obstante, de la investigación judicial surge "un desvío de fondos de la entidad, con evidente ánimo de lucro, a través de maniobras diversas que perjudicaron el patri monio social, en beneficio de los nombrados y/o de terceros vinculados a ellos".

La denuncia inicial derivó en una amplia investigación, de unas 4.500 páginas de expediente, y abarca el presunto el otorgamiento de los contratos perjudiciales para la obra social por la falta de correspondencia con las prestaciones a que se obligaban las sociedades.

Además, también menciona la supuesta "práctica reiterada de la aceptación en el circuito administrativo de comprobantes de prestaciones de servicio apócrifos, mediante los cuales se procuraba su pago".

El juez Caunedo sostuvo, en un fallo de 185 páginas, que las conductas de los dirigentes gremiales "importaron claras violaciones de los deberes que incumbían a los integrantes del consejo directivo nacional de la obra social, como así también un ejercicio abusivo de las facultades de administración del patrimonio social".

El fallo es apelable ante la Cámara del Crimen y los cargos contra los dirigentes sindicales contemplan penas de hasta seis años de cárcel.

La Justicia lo imputó por los delitos de administración fraudulenta en la obra social del sindicato

Superintendente

El gobierno designó como nuevo titular de la Superintendencia de Servicios de Salud a Ricardo Ernesto Bellagio. El funcionario, que estará al frente del organismo que depende del Ministerio de Salud de la Nación y regula el funcionamiento de las obras sociales, es un técnico que reemplaza en el cago a Juan Rinaldi.

Comentá la nota