Jorge: “Cuando digo las cosas las digo en la cara”.

Momento: después de una semana Jorge le respondió a Marín. “Cuando digo las cosas las digo en la cara, como se las dije a él (por Marín), en algún momento. Entonces, que no se confunda. Verna sabe muy bien quién soy yo”, afirmó. Volvió a decir que si hay “consenso” aceptaría presidir el PJ.
En un capítulo más del dimes y diretes de la política local, el gobernador Oscar Mario Jorge aclaró ayer que si tuviera que decirle algo al ex gobernador Carlos Verna se lo diría en la cara. Es que hace una semana el senador y también ex gobernador Rubén Marín dijo que “Jorge no quería saber nada con Verna y ni cuento lo que decía”.

“Cuando digo las cosas las digo en la cara, como se las dije a él (por Marín), en algún momento. Entonces, que no se confunda. Verna sabe muy bien quién soy yo”, afirmó el actual gobernador Jorge.

El senador y ex gobernador Rubén Marín dijo hace unos días que Jorge se “enojó” cuando hace seis años propuso como candidato a gobernador a Carlos Verna. “Se enojó. Jorge no quería saber nada con Verna. No sólo no estaba contento: no quería saber nada. De hecho, no lo acompañó a ningún acto a la campaña. Ni te digo las cosas que decía”, afirmó.

Luego de un acto de entrega de viviendas en Miguel Cané, el gobernador Jorge reiteró que si hay “consenso mayoritario” aceptaría presidir el Partido Justicialista. El mes que viene se realizará en Quemú Quemú el Congreso del PJ. “Hablar para mí de marzo, es largo plazo. Estoy a full con el tema del gobierno, la parte partidaria, que es muy importante, es un honor que me ofrezcan algo así. Si hay un acuerdo general, si puedo ayudar al partido, con mucho gusto. Pero mi prioridad es ser gobernador de la provincia”, comentó.

En referencia a las declaraciones de Marín, Jorge interpretó que “algunos políticos hablan para posicionarse. Siempre se la agarran con el gobernador, si les gusta y les sirve, que lo hagan”.

Agregó que “sí voy a decir algo de alguna opinión que dio Marín, concretamente cuando dijo que yo hablé mal de Verna en alguna oportunidad. Quiero decir que cuando digo las cosas las digo en la cara, como se las dije a él, en algún momento. Entonces, que no se confunda. Verna sabe muy bien quién soy yo”.

“Así como le dije a Marín en la cara ciertas cosas, si tendría que decirle algo a Verna, se lo diría igual”, concluyó.

Viviendas

El gobernador también Jorge dio detalles sobre el préstamo que da Nación al Gobierno provincial para la construcción de 1.800 viviendas que serían destinadas a jóvenes profesionales sin hijos. “La preocupación de la presidenta de la Nación es que había que hacerlo en este año por el tema de la crisis y para crear empleo. Lo que planteamos es, teniendo el terreno, ofrecer el crédito para construir la vivienda. Llegamos a la gente que protesta porque nunca accede al FONAVI, porque los que acceden tienen tres o cuatro hijos o muy bajo sueldo”, comentó.

Dijo que las gestiones están avanzadas.

Meningococcemia

Refiriéndose a los caso de meningococcemia acaecidos en la localidad de Arata, el mandatario provincial lamentó como padre la pérdida de estas criaturas. “Es terrible, es lo peor que puede ocurrir en la vida de una familia. En este caso Salud Pública provincial y nacional, especialistas en esto, son los que marcan las decisiones gubernamentales. La indicación de la vacunación es hasta los quince años. No es un problema presupuestario. Sé que hay una psicosis, son situaciones difíciles. Pero están en manos de los mejores especialistas”, concluyó.

Cayó la coparticipación

El gobernador manifestó su preocupación porque la “actividad económica está cayendo” y reveló que en enero la coparticipación que Nación envía a la Provincia bajó el 8 por ciento comparado con enero de 2008.

Efectuada la reunión a nivel nacional, donde participaron autoridades provinciales del Ministerio de la Producción, el gobernador Jorge manifestó el trabajo realizado con dicha cartera y con los productores pampeanos. “Tenemos dos problemas serios de ganadería. Al tener una sequía histórica, los campos pierden capacidad de receptividad de animales y tienen sobrecarga. Esto es grave, sumado a la crisis mundial, en la cual, las vacas de conserva, para la venta al mercado interno, está super abastecido. Normalmente el comprador es Rusia, pero tuvo un vuelco y ahora está rehabilitándose. Hay que ver a quién vendemos esos animales”, dijo.

Indicó que sumadas a las medidas implementadas hasta el momento, hay destinados 20 millones para destete precoz. “Las vacas se están vendiendo a un precio muy bajo, porque el mercado no responde. Si quisiéramos alimentar a todos los animales, tenemos un 1 millón 400 mil vacas, por ejemplo a 30 centavos por vaca por día, (que lleva mucho más que esto) implicaría 142 millones de pesos al año. El problema está no sólo ahí, sino de dónde se saca el alimento para llegar a cada campo”.

Recordó además, las líneas de crédito ofrecidas por el Banco de La Pampa, a tasas subsidiadas.

Además, “hemos subsidiado a cada empleado de los frigoríficos, se ha subsidiado a algunas empresas comerciales para ayudar a mantener el empleo. La coparticipación cayó, contra enero del año anterior, el 8%. Esto indica que la actividad económica está cayendo. Por otra parte, con todas las declaraciones de emergencia y de desastre, no cobramos los impuestos al campo durante todo 2008. Ahora se declaró la emergencia nacional y esto impactará en nuestra coparticipación”.

Comentá la nota