Jorge creará una telefónica estatal para gastar menos

El Ejecutivo provincial analizará con la empresa Aguas del Colorado el aprovechamiento de la fibra óptica y su desarrollo en materia de comunicaciones con la participación de cooperativas y municipalidades.
El gobernador Oscar Mario Jorge fue entrevistado por Radio Noticias y pasó revista a los temas tratados el martes con la presidenta de la Nación. Destacó que Cristina Fernández de Kirchner "siempre escucha y colabora con las provincias" y amplió detalles de la agenda analizada en la Casa de Gobierno y de la que diera cuenta LA ARENA en su edición de ayer.

En el caso de las utilidades del Banco de La Pampa, alrededor de 21 millones de pesos, y la autorización comprometida por el Banco Central para su reparto, el mandatario pampeano dijo que se destinarán "a la unión norte sur de la fibra óptica" y que "está próxima a salir la autorización para que el gobierno provincial la opere; a partir de ahí veremos con el directorio de Aguas del Colorado cómo es la utilización de la fibra por los distintos actores, incluidas las cooperativas".

"Hemos conversado para hacer una empresa telefónica provincial para las llamadas oficiales. Uno paga por llamadas salientes y le pagan por las entrantes, quiere decir que el ahorro de las llamadas oficiales sería muy importante por su volumen. No nos metemos con el sector privado, sería para el estado provincial y para los municipios".

También se le preguntó a Jorge por el anteproyecto de Ley de Promoción Económica, aspecto sobre el que dio cuenta que "no es una idea original" y recordó que "el doctor (Ismael) Amit escribió un libro sobre esto. Todos los pampeanos sabemos la situación estratégica de La Pampa (y la necesidad) de diversificación de la producción para evitar los altibajos de una producción netamente agropecuaria. Nuestra producción es excelente, pero viene una sequía y se genera una caída fuerte de la economía porque no tenemos industrias o servicios que atemperen esas caídas.

-¿La idea es orientar la inversión privada en lo que la Provincia considere actividades estratégicas?

-Claro, lo que pasa es que la Ley de promoción Industrial, por ejemplo, no permite la instalación de call center porque es un servicio. La ley actual sólo apuntala a la industria y las industrias necesitan de los servicios. Terminado el trabajo que le presentamos a la presidenta y otros temas en carpeta, (el Ministerio de la) Producción ha estado trabajando y ya tenemos algunas pautas para terminarlo como anteproyecto y empezar a llamar a los sectores productivos y fuerzas del trabajo para intercambiar ideas, que aporten lo suyo y después remitir el proyecto a la Legislatura.

Comentá la nota