Jorge Coscia promueve las publicaciones culturales

El secretario de Cultura de la Nación lanzó en un acto, en el que estuvo presente El Eco de Tandil, un nuevo proyecto del Estado para fomentar la libre expresión. Y ante la consulta de este Diario se refirió brevemente al Tandil Cine y a su amigo Víctor Laplace.
Sentados por una buena causa estaban el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; el director Nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi; y el poeta y editor de la Revista Nómade, Jorge Boccanera.

El martes 17 de noviembre anunciaron lo que será el programa Revistas Culturales Argentinas, cuyo fin es desarrollar políticas públicas para identificar, valorizar y promover las publicaciones culturales. El acto se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Cultura de la Nación y El Eco de Tandil estuvo allí presente.

"Este programa sintetiza el horizonte al que aspiramos con nuestra gestión: el compromiso de lo público para garantizar la libertad de expresión", soltó el cineasta.

Para fomentar, desde luego, la idea dicha secretaría lanzó el primer Concurso Nacional de Nuevas Revistas Culturales "Abelardo Castillo", que repartirá 200.000 pesos a distribuirse en un máximo de 10 proyectos. ¿Las bases? En www.revistas.cultura.gov.ar.

Tras el acto, El Eco de Tandil aprovechó unos instantes para preguntarle al funcionario Jorge Coscia por su pasado como director del Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes), entre otras apostillas.

-Le consulto por Víctor Laplace y el Tandil Cine, que era algo que le daba mucha movida cultural a la ciudad y este año se vio interrumpido.

-No estoy al tanto, pero vos sabés que la política del cine la lleva adelante el Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y es autárquico. Si bien está en la estructura de Cultura, es una pregunta que por ahí… yo no sabía que el Tandil Cine estaba levantado. Dichos movimientos, en general, son iniciativas locales con respaldo del Instituto. En toda política pública tiene que haber iniciativa y el Estado apoya la iniciativa, sin iniciativa… habría que ver en Tandil las razones de por qué no se hace más el Festival. ¿No tiene apoyo oficial? ¿No tiene apoyo de la Universidad? (Nota del editor: Las instituciones organizadoras decidieron posponer la realización del Tandil Cine para el año 2010, en razón de la difícil situación socio económica que atraviesa el país en general, a la que no es ajena nuestra ciudad). El apoyo del Instituto para Tandil existió siempre que Tandil existió. No se puede apoyar lo que no se propone existir, así que me parece que por ahí anda.

En cuanto a Víctor Laplace es mi amigo, es un gran artista, es un tandilense de primera y después un argentino de primera y yo lo quiero mucho. Los tandilenses tienen que estar orgullosos de tener un tipo como él.

-¿Ideológicamente tienen afinidad?

-Por supuesto, tenemos una gran afinidad. Ha propuesto, además, el mejor Perón que se ha compuesto en el cine hasta el momento.

-¿A Tandil irá en algún momento?

-Voy a ir seguramente pero estuve, no hará un año, como diputado nacional en un encuentro de pensamiento, hace… (relojea a su asesor) 8 meses.

-¿Tiene proyectada alguna visita próximamente?

-Yo voy, en general, dentro de los programas existentes y de las políticas. Soy secretario de Cultura de toda la República (mira cómplice la sonrisa del entrevistador). Son 24 provincias y trato de ir a todas. Me gustaría mucho ir pronto porque quiero mucho a Tandil.

Comentá la nota