Jorge Coronel: "La violencia hacia el sector de Salud también existe en Salta

Jorge Coronel:

Entrevista con el presidente de la Confederación Médica Argentina.

Desde noviembre del año pasado, el salteño Jorge Coronel es el presidente de la Confederación Médica de la República Argentina. A partir de su presencia a nivel nacional, el profesional participa en distintos ámbitos de la salud. Uno de ellos fue hace poco tiempo, con la reanudación de las reuniones del Consejo Federal de Salud. 

La importancia de la implementación del plan de salud universal en Argentina, la prevención de enfermedades transmitidas como el dengue, chikungunya y la violencia experimentada en el sistema público local fueron algunos de los temas abordados por Coronel en diálogo con El Tribuno. 

¿Qué opina sobre la reanudación de las reuniones del Consejo Federal de Salud?

Como Comra (Confederación Médica de la República Argentina) tuvimos la suerte de ser invitados por el ministro de Salud de la Nación (Jorge Lemus) para participar del Consejo hace algunas semanas. Es una reunión que se dejó de hacer por muchos años y es valioso que se hayan retomado porque asisten todos los ministros de Salud de las provincias para estar en contacto con el titular de la cartera nacional. Fue muy interesante, desde Nación realizaron una exposición sobre lo que será el plan de salud que se implementará próximamente. Se trata de una cobertura universal en salud que implica la creación de un seguro para todas las personas, tengan o no tengan obra social. Es decir que, de esta manera, usando el sistema público y mejorándolo todas las personas podrán tener un acceso más igualitario en salud.Lee también: Jorge Coronel se refiere a la automedicación en Diálogos en vivo¿Y en Salta cómo se materializará ese plan nacional? 

Lo que planteó el ministro Lemus fue realizarlo a partir de una serie de programas que ya tienen implementados desde Nación y que se están usando en la provincia. Por ejemplo, el plan Sumar en nuestra provincia le está dando cobertura a la gente y está presente en muchos centros de salud y en el interior. Lo que están trabajando actualmente es en otorgar la prolongación de lo que fue en principio el plan Nacer. Este asistía primero a los niños menores de 5 años y a las madres embarazadas. Se las identificaba y controlaba. Con el tiempo fue aumentando la edad de la cobertura. Después aumentaron a la población masculina para identificar a quienes no tenían obra social y cómo podían darle algún tipo de asistencia. Lo concreto es que plan Sumar será el eje para desarrollar en nuestra provincia este proyecto de cobertura universal.

¿Existe tratamiento preventivo y asistencia con respecto a epidemias como el dengue o gripe A? 

En el último encuentro de Cofesa se hizo una evaluación sobre cómo se brindó cobertura en la gripe A, además de una revisión completa sobre datos específicos proporcionados por gente de epidemiología del Ministerio de la Nación.

¿Y las enfermedades como dengue? 

Se trató el tema de las enfermedades que son transmitidas por los mosquitos. Dengue, chikungunya y Zika son enfermedades que hoy están preocupando al sector.

¿Desde Comra se realiza un seguimiento sobre estas enfermedades o cómo se las aborda?

El dengue fue un tema regional muy importante en todo el norte argentino, entonces se trabajó en pautas para reforzar lo que se venia haciendo. Fundamentalmente trabajar con la gente, con las poblaciones en la toma de conciencia, por ejemplo, de sacar todos los cacharros. Si la gente no toma conciencia de eso, los fumigados que se hagan son simplemente temporarios, es como los antibióticos en la gripe, calma la ansiedad pero no cura.

¿Fue casualidad que Salta haya aparecido entre las provincias con más casos de gripe A y dengue?

No es casualidad, el problema yo creo es que se debe educar mucho a la gente y tomar las precauciones que son fundamentales. Creo que, en cuanto a prevención, hay que volver a retomarla con una gran campaña y empezar ahora, esencialmente con el dengue y todas las enfermedades transmitidas por el mosquito. Con respecto al chikungunya, hemos tenido casos en la zona norte y algunos de ellos fueron originarios, es decir que no vinieron de otros lados y esa situación tiene que llevar a cierta alarma porque si no se toma conciencia pueden aumentar.

Se conocieron hechos de violencia en el sector Salud de Buenos Aires. ¿Cómo es la realidad en Salta?

La violencia existe también en Salta. Hay muchos casos, el tema de la violencia no la sufren solamente los médicos sino el equipo de Salud y, a veces, el mismo administrativo es maltratado. A veces lo es porque los pacientes no tienen el turno en tiempo adecuado y entonces se las agarran contra el administrativo. Si se demoró mucho el médico en atender también es agredido o al profesional que está atendiendo y tratando de curar. La verdad esto es una cosa que antes no se veía, sumado a que estamos en una era y en una época en la que toda la sociedad está sufriendo violencia.

¿Por qué se dan carencias de médicos en el interior? 

Desde la Confederación Médica de Argentina y desde las instituciones que la integran, tratamos de apoyar todas las gestiones para lograr que haya asistencia como corresponde y que llegue a toda la población. Lo que ocurre es que los sistemas de salud tienen que contemplar al recurso humano. Si no lo contemplan, no le dan capacitación permanente, salarios y condiciones dignas de trabajo, costará que el profesional se vaya al interior.

Comentá la nota