Jorge convocó a los gremios estatales

Señal: el Gobierno Provincial se decidió a convocar a los gremios estatales para el próximo lunes. Se tratará la pauta salarial del último cuatrimestre del año.
Los sindicatos vienen reclamando mejoras salariales y laborales. La preocupación por la coparticipación nacional que, si bien sube, no cumple las estimaciones de crecimiento que había fijado el presupuesto de este año, una señal desalentadora para las demandas gremiales.

El gobernador Oscar Mario Jorge convocó a los gremios estatales para hablar del salario de los empleados públicos. El encuentro se programó para el día lunes a las 18 horas, en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno.

El llamado llegó luego de que la mesa de sindicatos del sector expresó la inquietud por la demora en entablar un diálogo. Jorge había dicho que en julio se sentarían a hablar de la adecuación cuatrimestral del sueldo de los estatales. Pero la emergencia de la gripe A en la provincia se convirtió en un factor para dilatar el llamado.

Ayer, desde dos gremios estatales confirmaron a El Diario que recibieron las llamadas telefónicas desde Casa de Gobierno antes del mediodía, anticipando la convocatoria formal, una nota de invitación, para el encuentro del lunes. El día anterior la Mesa Sindical se había reunido y presagiaba un mes de agosto "agitado" por el conflicto.

La convocatoria de Jorge fue recibida ayer con cierta expectativa entre los sindicalistas. Pero también hay muchos reparos. Sucede que cada vez que el gobernador los llamó y los sentó a una mesa, fue para anunciar medidas "unilaterales" a los dirigentes gremiales, sin posibilidades de negociar e intercambiar opiniones. Además, los incrementos salariales otorgados por el Gobierno siempre fueron considerados "amarretes", exiguos.

"Necesitamos un ajuste acorde a las necesidades de los distintos sectores", advirtieron los dirigentes el jueves en la reunión de la Mesa Intersindical. De todos modos, no hay buenos augurios para los estatales. Es que en los días previos a la convocatoria, los funcionarios de Hacienda se encargaron de difundir la preocupación que existe porque los recursos que ingresan a la provincia como coparticipación nacional están por debajo de las pautas contempladas en el presupuesto provincial.

Si bien los fondos de coparticipación siguen incrementándose mes a mes, la administración Jorge prefirió hacer hincapié en que esa suba no alcanzó los índices estimados cuando se presentó el presupuesto de este año, una consecuencia de la crisis financiera internacional que se trasladó al país.

La movida desde Hacienda parece una clara señal para restringir las pretensiones de los gremios estatales. Unos días antes, en su última aparición en público, Jorge había descripto un duro escenario para la recaudación provincial y había adelantado que la recomposición salarial del último cuatrimestre del año se daría dentro de las posibilidades presupuestarias y el desarrollo de la recaudación.

Comentá la nota