Jorge, contra los reclamos de la Intersindical: "No piensan en la población en general"

Jorge, contra los reclamos de la Intersindical:

El gobernador Jorge no le da chances a los reclamos de lo gremios. “Lo que tiene que hacerse es como dice la Constitución, determinar con qué recursos se va a pagar cada medida que se quiera tomar", destacó.

 

El gobernador Oscar Mario Jorge volvió a cerrar la puerta a los reclamos salariales de la Intersindical. Este sábado dijo que hay algunos puntos que no son temas de paritarias. “Son cuestiones políticas y eso lo dice la ley de paritarias”, dijo luego del acto del día de la Policía. Explicó que tema del recálculo para los jubilados, por ejemplo, generaría una situación irreversible para la Caja de Jubilaciones provincia. “Lo que tiene que hacerse es como dice la Constitución, determinar con qué recursos se va a pagar cada medida que se quiera tomar. Hay medidas que se pretenden que cuestan mucha plata y hay que ver y la Legislatura tiene que ver como lo pagamos”, señaló.

Reiteró que muchos puntos que plantean los gremios son políticos y no pertenecen a la paritaria: “Volvemos a las pujas sectoriales sin pensar en la población en general. Sí nosotros damos un aumento tenemos que subir los impuestos provinciales y quiero recordar que desde que yo ingrese como gobernador hemos dado un 53 % más de aumento por encima de la inflación calculada por el Índice Congreso que hace Bevacqua por eso dijimos que con las medidas que se tomaron la inflación del año pasado que fue del 28% no iba a ser superada y estamos en esos números”.

Renta petrolera

Por otra parte, el gobernador Oscar Mario Jorge defendió la pretensión de renegociar contratos petroleros con Petrobrás para recibir una cuota fuerte de dinero inicial en lugar del 20% anual para Pampetrol. “Es una oportunidad de conseguir recursos para la promoción industrial”, insístió este sábado. Por otra parte, sostuvo que el acuerdo con el gobierno nacional sobre los recursos hidrocaburíferos se hará “sin tocar las autonomías provinciales”.

Consultado sobre la política de hidrocarburos y el pedido de la legislatura de no ceder derechos de la provincia sobre la renta petrolera, Jorge sostuvo que “una cosa es lo que se discute en Buenos Aires sobre lo que pidió la presidenta de tratar de coordinar con las provincias determinadas medidas. A algunos les gustará y a otros no, por ahora las provincias petroleras estamos tratando de llegar a un acuerdo sin tocar las autonomías provinciales. No hay que olvidar que (Néstor) Kirchner fue el impulsor de la Ley Corta y la Constitución del 94 nos da la titularidad, eso no se modifica”.

“Otra cosa -aclaró- es la renegociación de contratos en la provincia, donde hay un rubro que se cobra el 20 por ciento para Pampetrol, que se paga en diez años, y otro es el bono por el que se paga rápidamente una cifra similar. También observamos un crecimiento en el pedido de promoción industrial, entonces, estudiamos proponer a la Cámara que las renegociaciones se hagan por única vez por los bonos sin derogar la ley ni tocar la otra ley, simplemente para lograr que esos recursos ingresen y se apliquen con destino específico a Promoción Industrial, con un fondo especial”.

“Esto lo va a recibir el próximo gobernador y cuando salgamos a promover fuertemente nuestro territorio, vamos a necesitar de recursos y esta es una opotunidad. Por eso decimos hacer estas cuatro renegociaciones, hagamos una excepción y en lugar del 20 por ciento tomemos el bono que se paga rápidamente. Pero eso se va a charlar”, indicó.

-¿Va a buscar consenso con los diputados? -le consultó la prensa luego del acto en la capital pampeana por el aniversario de la creación de la Policía de La Pampa.

–Todo el mundo habla de las radicaciones industriales de La Pampa, pero se necesitan recursos para encarar una fuerte promoción industrial. Ahora vamos a ver qué pasa, si se logra con esta excepción recursos para la próxima gestión, sobre todo que va a tener fuertes demandas de recursos. Esa es mi preocupación.

–¿Por qué va a tener el próximo gobierno una fuerte demanda de recursos?

–No hay que olvidar que el acta de recaudación histórica se cayó en diciembre del año pasado, y ya tenemos pedidos 200 millones de pesos en créditos de promoción industrial y La Pampa está preparada para recibir industrias, porque está ordenada y marca un distintivo.

Repatriación de presos

–¿Qué apreciación tiene sobre la repatriación de presos que debe definir la justicia provincial? -le consultaron. 

–Nosotros estamos adheridos al Servicio Penitenciario Federal, pero en la práctica si se observa cuantas cárceles se puede tener en la provincia, una o dos, en Santa Rosa y Pico, pero si tenemos un preso en La Humada que está a 400 kilómetros, tenemos que hacer una cárcel ahí también. No estoy en contra o a favor, simplemente se trata de practicidad. Es una cuestión nueva que tendrá que definir la justicia.

Paro de gremios opositores

Consultado sobre el paro de la CGT y la CTA opositoras, el último jueves, Jorge consideró que “los argentinos tenemos que ser responsables por la situación que atraviesa el país, hay que tener cuidado en que los intereses sectoriales generen problemas a los intereses nacionales, de toda la sociedad”.

“En ese sentido, estamos en un año en el que se está tratando de corregir la inflación, lo que va a generar naturalmente una caída de la actividad porque la macroeconomía es la negociación entre la actividad y la inflación. Si inyectás, generás inflación, y si retraes generás desempleo. Creo que las medidas que se tomaron son las adecuadas, se va a generar un problema en la caída de actividad, pero eso no quiere decir que salgamos los sectores a agarrarnos a palos defendiendo las pretensiones de cada uno. Tenemos que ver el conjunto”, completó.

Recálculo

Por otra parte, Jorge insistió en descartar “el recálculo” de haberes que reclaman los jubilados porque “es el fin de la Caja Provincial”. “Estamos poniendo año a año, por el déficit, porque no nos ha pagado la Nación, más de 100 millones. Desde 2008, todos los meses subsidiamos al Instituto de Seguridad Social para que las jubilaciones no se caigan y que mantengan la situación, porque tenemos una de las mejores jubilaciones del país. Son cosas que cuestan dinero, pero las decisiones políticas no se deciden en la paritaria”, dijo.

–¿No se puede analizar alguna alternativa para los 3.000 jubilados que reclaman el recálculo?

–¿Y por qué tenemos que hacerlo así, porque lo piden?. Porque acá por ejemplo hubo una ley de la policía que nos cuesta muchos millones de pesos al año, la Provincia quiso retrotraer esto hace años y perdió el juicio. Entonces las jubilaciones en la provincia no son bajas, se actualizan con el activo y hay una cuestion simple, la clave de un haber es la actualización. Este tema, a partir de un acuerdo del año 95 para no nacionalizar la Caja, algo que debe ser respetado. Es decir, cómo se hizo esto, salvamos la caja y tenemos hoy una caja contenida.

Lo que hay que hacer es determinar con qué recursos se va a pagar cada cosa.

Comentá la nota