Jorge confirmó la creación de un Ministerio de Salud.

El mandatario ató el fuerte incremento de la ayuda social de los últimos días a la llegada del frío invernal e hizo un esfuerzo por desligarla de la campaña electoral del partido gobernante.
Haciendo caso omiso de los datos que publicó este diario en su edición del jueves, el gobernador Oscar Mario Jorge dijo que, si el Ministerio de Bienestar Social entregó en los últimos 25 días un subsidio por minuto, no fue para captar más votos para el PJ, sino para responder a la alta demanda existente por la llegada del frío invernal. "Vamos a seguir atendiendo a todas las personas que necesitan ayuda, sobre todo en la época invernal. La Municipalidad de Santa Rosa también lo está haciendo", respondió.

Jorge dialogó con la prensa luego de votar, en horas del mediodía, en la Escuela 218. El viernes, la directora de Acción Social de la comuna local, María del Carmen Campos, cuestionó al gobierno provincial por su política clientelar. Días atrás la misma funcionaria había denunciado que el MBS había abierto un kiosco en el Centro Cívico y que lo cerraría hoy, terminadas las elecciones.

"Que cada uno lo juzgue como le parece o como le conviene. Nosotros vamos a seguir ayudando a los empresarios y a los productores, pero fundamentalmente a las personas de menores ingresos", contestó el gobernador. Jorge también aseguró que así como las comunas están incrementando su ayuda social por el invierno, la provincia está subiendo las partidas para los municipios "más allá de las banderías políticas". Sin embargo, este diario informó el viernes que el 85% de los recursos fueron a comunas peronistas.

Ministerio.

En medio del conflicto con los trabajadores de la Salud, que vienen desarrollando un extendido paro de actividades, en los últimos días crecieron los rumores respecto a las intenciones de Jorge de promover un nuevo plan de salud y además elevar el área pertinente al rango de Ministerio. El propio mandatario confirmó sus planes en diálogo con la prensa: "Salud tiene un volumen como para pensar ya en una gestión propia, un área especial. Esto naturalmente hay que presentarlo en la Legislatura que tiene que acompañar".

Además adelantó que impulsará cambios en cuanto al abastecimiento de los centros de salud, el cual quedará a cargo de la Oficina de Compras y Suministros, la cual se encarga de proveer al resto de las áreas oficiales, como educación y acción social. "Tengo intenciones de darle más importancia a la Oficina y que se ocupe del tema del abastecimiento de Salud. Compras y Suministros es, técnicamente, una empresa proveedora interna, tiene más de 50 años de experiencia y nunca hubo un problema de desabastecimiento", sostuvo.

Jorge no adelantó quién quedaría a cargo del futuro Ministerio. ¿Será un médico? le consultaron. "Primero pensemos en un Ministerio, lo demás se verá con el tiempo. Lo que no hay que pensar es que Salud se está privatizando, porque si ustedes ven los números tenemos más pacientes ahora que el año pasado", sostuvo, al tiempo que acusó a los referentes gremiales del sector de lanzar acusaciones con tono electoral.

Acueducto.

El gobernador se refirió también a la prórroga hasta el 10 de julio de la apertura de sobres para la licitación de la segunda etapa del Acueducto del Río Colorado, la cual unirá Santa Rosa con la ciudad de General Pico. Jorge aseguró ayer que la medida respondió al pedido de la mayoría de las empresas que compraron los pliegos, puesto que iban a demorar algunos días más en conseguir el financiamiento para afrontar la obra en caso de salir adjudicadas.

"Son seis las empresas que compraron los pliegos. La mayoría solicitaron una postergación de diez días. Hay empresas nacionales y otras que están unidas con empresas brasileñas y de capitales españoles", reveló.

Comentá la nota