JORGE CASTRO BRINDO DETALLES SOBRE EL PLAN DE SEGURIDAD DE LA UCR.

Jorge Castro es el cuarto candidato a concejal por la UCR en la lista que encabeza Marita Gelitti. En campaña para las elecciones del 28 de junio, el ex comisario de Bragado aseguró que "para poder aportar a la comunidad es necesario equiparar fuerzas en el Concejo Deliberante en donde no debería existir mayoría absoluta porque así resulta una utopía pretender aprobar una ordenanza o discutir algo con lo que uno está en discenso".
Encargado de las propuestas de la UCR en materia de seguridad, Castro afirmó que "Bragado sigue siendo una isla en comparación a otros puntos, pero hechos que ahora vemos acá eran los que hace cinco o seis años nos sorprendían del gran Buenos Aires". En este sentido Castro reflexionó que "si no avanzamos en el sentido de optimizar todo en materia de prevención, que no es sólo policial, sino que tiene que ver mucho con lo social, dentro de cinco años vamos a estar viendo acá lo que hoy nos sorprende cuando lo vemos en los medios nacionales".

En la entrevista que le realizara la emisora Satélite PAMPA, el ex comisario se refirió también a la Policía Comunal, reconoció la llegada de mayores recursos para la prestación del servicio pero aseveró que la Provincia "debería haber hecho los aportes necesarios, sin importar si se trata de una policía comunal o distrital. Creo que los recursos deberían haber llegado antes porque seguimos siendo los mismos ciudadanos de Bragado con los mismos problemas que años atrás", concluyó.

Según Castro, "la seguridad es un tema fundamental que no debe ser politizado". El candidato expresó que las propuestas de su partido "buscan optimizar la prestación del servicio y brindar herramientas para que la policía pueda trabajar mejor". No obstante, aclaró que esto "debe venir acompañado de todo un trabajo social, con los recursos necesarios para trabajar con los niños y la familia", puesto que "todo lo que se quiera hacer en materia de seguridad debe arrancar desde la parte social, lo que no implica asistencialismo sino inserción social, implica escuela y trabajo", afirmó.

Propuestas

Entre otras propuestas, Castro sostuvo la necesidad de que se le instale a los móviles de la policía el sistema de GPS para controlar los móviles y los recorridos en las cuadrillas que ya se han anunciado, "para que cuando se reciben llamados se pueda mandar al móvil que está más cerca".

Seguidamente, manifestó la intención de contar con una Delegación de Narcoctráfico. "Si no se puede por una cuestión presupuestaria, al menos que se capacite personal propio o que se envíe personal capacitado", expresó Castro, lo que según el ex comisario serviría para dejar de agarrar sólo a los "perejiles" para ir más al fondo del problema.

Además, enfatizó la idea de tener en Bragado una Comisaría de la Mujer, idea que surgió de un grupo de efectivos de la policía interesados en instalar una oficina para atender los casos de violencia familiar que en la mayoría de los casos afectan a mujeres y niños. "Como resulta traumático que las mujeres golpeadas se acerquen a la comisaría por estos temas, es importante tener espacios independientes de la comisaría, con personal vestido de civil y mujeres capacitadas para brindar contención", explicó Castro y agregó que "durante su gestión como comisario se creó la oficina de violencia familiar en un predio cedido por la Municipalidad y observamos que las denuncias se multiplicaron lo que desbordó la capacidad operativa", razón por la cual ahora se propone la instalación de una Comisaría de la Mujer.

Finalmente se refirió al Foro de Seguridad, al cual calificó de una "herramienta institucional fundamental, un espacio de debate comunitario en base al cual se construyen las políticas y se puede avanzar en la construcción de un mapa de delitos real, porque hay un montón de delitos y datos que no llegan a la comisaría".

El foro se encuentra actualmente desintegrado y son pocas las instituciones que acudieron al llamado de las autoridades municipales para volver a conformarlo. Según Castro, "el desinterés de la gente por integrarlo nuevamente se basa en el desinterés de que continuara" en aquel momento en el que el presidente del foro en conferencia de prensa había anunciado que dejaban de funcionar como foro porque no se los recibía. "Debemos tratar de dejar de lado lo pasado y que el foro vuelva a funcionar porque es una herramienta muy útil para la sociedad", afirmó el candidato radical.

Jorge Castro pasó a retiro en el año 2008 después de ser comisario en Bragado durante los últimos meses de la gestión de Orlando Costa y los primeros meses de la de Aldo San Pedro.

Comentá la nota