Jorge Canteros: Hoy no tenemos lugares para los presos comunes

Jorge Canteros: Hoy no tenemos lugares para los presos comunes

El fiscal General Jorge Canteros habló acerca de la situación que se está produciendo a raíz del incumplimiento en la provincia, del aislamiento social obligatorio dispuesto por decreto presidencial, específicamente en Resistencia y Sáenz Peña.

Es que las detenciones por violar la medida van creciendo y abarrotando los lugares de detención que se disponen, al menos por unas horas, porque luego de que se les pone a disposición de la Justicia, se los libera.

“Uno entiende las situaciones particulares de el jardinero, del diarero, verdulero, cuentapropista, de aquellas personas que tienen que llevar el pan todos los días a su casa,  pero no se puede entender que en Sáenz Peña la gente esté haciendo un asado con 20 personas y en Resistencia se junten a tomar cerveza en la vereda”, cuestionó.

Y aseguró que el principal problema que surge con esto es que “no tenemos lugar”.  EL procedimiento indica que aquellos que estén violando el decreto sean detenidos, se los ponga a disposición del fiscal de turno y en tres horas recuperan la libertad. “Van a su casa y se los cita a los primeros días de abril hasta que se reanude la actividad”, luego del parate general que se está dando también en la Justicia.

Con respecto a las penas que podrían llegar a afrontar, aclaró que todo dependerá de las calificaciones que en su momento se le tipifiquen, del tipo de infracción penal que hayan cometido e incluso de las pruebas que se tengan.

Sin embargo, Canteros habló acerca de otro gran problema que se les presenta. “No tenemos lugares hoy para los delitos comunes, es decir, si en este momento la fiscal de turno detiene a 20 personas por delitos comunes, no por cuarentena, hay que mandarlos a las comisarías, porque no hay lugares de detención en la alcaidía”, lamentó.

En este aspecto, cabe mencionar que las comisarías no deberían ser lugares de detención de personas condenadas, a pesar de que es imposible su cumplimiento y que incluso la 5º llegó a tener más de 40 presos.

Acerca del peligro que puede significar este hacinamiento, por la cantidad de personas alojadas, dijo que el feje de la Policía dispuso todas las medidas sanitarias para mantener limpios los lugares.  “Se realizan medidas sanitarias de desinfección, por suerte no tenemos hasta ahora ningún caso de alguien con fiebre”, sentenció.

Intento de motín en la U7

Por otro lado, Canteros habló acerca del intento de motín que se produjo ayer martes por la noche en la U7, ante un reclamo por la posibilidad de contraer el Covid 19 por parte de los internos y que fue sofocado en un accionar por parte de la Policía Federal con colaboración de la provincia.

“Por suerte esto no se replicó en ninguna otra dependencia. Lo que pasa es que a la tarde hubo un motín en Batan y en Coronda y  creo que ese fue el efecto contagio. La gente pone como argumento el peligro que hay de contagio, pero yo creo que por ahora los lugares de detención siguen siendo seguros”.

Comentá la nota