Jorge Busti toma más distancia de Urribarri

Su actual trabajo como dirigente político, la relación con los principales referentes no kirchnerista del país, la fórmula que le gustaría del PJ para el 2011 y la relación con el gobernador Urribarri, fueron algunos de los temas que Jorge Busti analizó en Radio Cero.

El ex gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, dialogó extensamente con Radio Cero sobre la actualidad del país. También ahondó sobre la situación provincial y de la de su partido: el justicialismo. En la sección Claves del próximo domingo publicaremos todos sus conceptos.

El actual presidente de la Cámara de Diputados aclaró que "hace bastante" que no dialoga con el gobernador Sergio Urribarri.

- ¿Por qué no dialoga?

Porque después de la elección fui y le hice un análisis político de lo que a mí me parecía de lo que había pasado. Le di algunas ideas. Me dijo que no, que tenía un camino con el ex presidente Kirchner que él compartida.

- Habla de las elecciones del 28 de junio del 2009.

Tuve una charla a los dos o tres días de las elecciones, de ahí no hablé más porque vi que había posiciones tomadas muy fuertes. Y yo también tenía que tomar una decisión fuerte, lo acompañé sin ser candidato. Hice un gran esfuerzo del punto de vista físico, personal recorriendo toda la provincia.

Cristina Cremer no quería ser candidata, el gobernador le pidió que fuera, fue de buena fe. Nos contestaron con 42 comunicados que salían de la Dirección de Prensa de la provincia con firmas de distintos dirigentes políticos diciéndonos barbaridades.

- Entonces la interna era preelectoral ya desde junio. En el medio de la campaña ya había internas.

Porque el acuerdo era precisamente que sacáramos el nombre "La Victoria", que fuera Frente Justicialista Entrerriano, que nos respetáramos pero que tampoco lo tocaran a Reutemann o Duhalde que son nuestros aliados, nuestros amigos.

Esto no se cumplió en el medio de la campaña electoral. La gente advirtió el doble mensaje y por eso -no le quito mérito tampoco a la campaña del Acuerdo Cívico que recibió mi felicitación- votó el 28 de junio.

Ahora yo tomo una posición y la sigo hasta el final en esto de formar un peronismo no kirchnerista, y voy a trabajar en ese sentido.

-¿Usted va a ser candidato a gobernador?

En este momento no soy candidato a nada. Pero si soy un militante de la formación del peronismo no kirchnerista, estoy hablando de todos los dirigentes.

- ¿Con Alasino por ejemplo puede ser?

Alasino vino después de la elección y estuvo charlando conmigo. No lo voy a negar porque no tengo por qué negar a nadie.

- ¿Y de Gualeguaychú?

También, hablo con los legisladores permanentemente que están como Bettendorff y Chesini.

- ¿Y con Emilio Martínez Garbino?

Nunca he tenido un problema con Emilio, no lo he visto últimamente pero no quiere decir que no lo pueda ver.

- ¿No descarta la posibilidad de ir juntos políticamente en la provincia con Emilio?

Todo se puede dar en la vida.

Guastavino y Maya

- ¿Y con Guastavino hace mucho que no dialoga?

Con Pemo soy amigo y pensamos políticamente distinto hoy. Por eso cuando lo veo tratamos de evitar. Hablamos de River que nos va mal también.

- ¿Lo ve a Maya cerca de Urribarri o no?

Hay unas declaraciones que parecieran ser que sí. Yo tuve hace un tiempo, un mes y medio, tomando un café con él en Buenos Aires y me expresó que no. En las últimas declaraciones no se si hay una aproximación pero por lo menos un reconocimiento o algo por el estilo.

En tanto, fue consultado sobre quiénes deben apoyar las campañas que son cada vez más costosas. "Creo que tienen que ser absolutamente transparentes respecto de dónde vienen los fondos, se va a ganar mucho si hay un aporte de algún empresario blanquearlo absolutamente".

Aclaró que debe "haber un apoyo del Estado también porque si no hay partidos políticos que no van a poder funcionar, esto tampoco le tiene que preocupar a nadie porque significa mejorar la calidad política. Creo también que todavía los ciudadanos entrerrianos no advirtieron que tienen la revocatoria de mandato en el artículo 52 si consideran que un gobernante es malo".

Sostuvo que "esto es importante porque las plataformas electorales antes se hacían y se ponían generalidades y ahora hay que poner qué y cómo se va a hacer, de dónde se van a sacar los recursos".

- ¿Qué fórmula peronista para el 2011 le gusta para la presidencia?

Me gusta Reutemann- Solá, no descarto la posibilidad de que también Duhalde se anote. Pero la primera es la que más me gustaría.

Comentá la nota