Jorge: el bloque pampeano no va a ser antikirchnerista

De acuerdo a lo establecido por el artículo 68, inciso 13 de la Constitución Provincial, se presentó un Presupuesto 2010 equilibrado. El proyecto se completa con la Ley Impositiva para el año próximo.
El presupuesto provincial 2010 será de $3.813.053.777, y se necesitará del aporte de $122 millones del superávit del ejercicio anterior para presentarlo equilibrado tal como exige la legislación vigente. Así lo dio a conocer el gobernador Oscar Mario Jorge, quien además informó que prevé una inversión de 8 millones para "iniciar" el autódromo de la ciudad de Santa Rosa, y la remodelación del Acceso Sur, en el tramo que va desde El Mate hasta la Rotonda del Ejército, que contempla la calzada central, desagües pluviales, cloacales y colectoras, con nueva distribución de la iluminación, semaforización y forestación en canteros. También se contempla la realización de la obra de cloacas y desagües en el barrio Santa María de Las Pampas, y el inicio de la construcción del Parque Apícola.

En la tarde de ayer el primer mandatario provincial elevó el Presupuesto a la Legislatura ante un pedido en ese sentido de los diputados provinciales, y seguramente para terminar con un arrebato de la oposición que se quejaba por el poco tiempo que iba a tener para estudiarlo antes que el ministro Ariel Rauschemberger concurriera -lo iba a hacer el viernes y finalmente lo hará el lunes- a la Comisión de Hacienda de la Cámara.

Jorge, además informó que había enviado también la Ley Impositiva (ver aparte), que no contemplaba cambios sustantivos más allá de la actualización por la inflación.

El Presupuesto 2010 contempla en el rubro "Recursos y financiamiento" que los recursos corrientes son de $2.670.017.920; los recursos de capital $37.615.842; el financiamiento neto $.1105.420.015; financiamiento $.1.138.287.033; el aporte del resultado financiero de ejercicios anteriores $ 122.511.136.

No reintegrables.

En lo referente al financiamiento se destacan los aportes no reintegrables afectados a obras públicas, como consecuencia de los distintos convenios como el de Construcción de Rutas provinciales; acueducto del Río Colorado segunda etapa Santa Rosa-General Pico; terminación de la primera etapa de 2000 viviendas del Plan Plurianual, entre otros.

Con respecto a las erogaciones, clasificadas en virtud del carácter económico y de su clase y objeto, las erogaciones previstas comparativamente respecto al corriente ejercicio arrojan los siguientes números, considerando obviamente en primer término el correspondiente a 2009 y el segundo al próximo ejercicio:

Personal, 1.234.888.979-1.462.116.503 (variación 18,40%); Bienes y servicios no personales, 292.827.509-340.470794 (16,27); Intereses de la deuda, 14.887.960-15.759.222 (5,85%); Transferencias corrientes y de capital, 585.715.584-726.304.387 (24%); Crédito adicional corriente, 2.500.280-2.428.066 (-2,89%).

En cuanto a las erogaciones de capital los números y diferencias son los siguientes: Bienes de capital, 28.166.854-36.586.206 (29,89%); Trabajos públicos, 719.588.555-1.164.881.982 (61,88); Bienes preexistentes 28.599.291-19.574.637 (-31,56); Inversión Financiera, 50.912.519-44.931.980 (-11,75).

Cabe señalar que para el ejercicio 2010 el Presupuesto nacional no prevé pauta salarial alguna para el sector público. No obstante con el fin de cubrir financieramente las erogaciones totales del próximo ejercicio y lograr el equilibrio del resultado presupuestado se incorporó el superávit del ejercicio 2008, surgiendo un remanente que se propone destinar a futuros aumentos salariales.

Ratifica Jorge un bloque pampeano

El gobernador Oscar Mario Jorge sostuvo que los legisladores pampeanos que irán al Congreso de la Nación van a constituir "un bloque de La Pampa, justicialista. Es un bloque peronista y va a apoyar en todo momento al Gobierno nacional, porque de otra forma estaría en el bloque de la oposición".

"Es un interbloque que va a apoyar , y naturalmente como dice la Constitución como senadores van a defender los intereses de la provincia de La Pampa. Esto no significa estar en contra del Gobierno nacional...", agregó.

Jorge sonrió cuando LA ARENA le preguntó si ese posicionamiento podría entorpecer las negociaciones que él lleva adelante ante el Gobierno nacional. "Entiendo que no. No, no... porque repito, no hay oposición al Gobierno nacional, al contrario... con la señora Presidenta de la Nación hemos ido en la misma boleta, hubo un acuerdo entre el justicialismo pampeano con el Frente para la Victoria y fuimos en la misma fórmula. Y siempre hemos estado trabajando juntos, tuvimos todo el apoyo de la Presidenta y basta ver la cantidad de obras que recién enumeramos".

-¿Qué opinión le merece esta disputa interna que se está dando en el justicialismo pampeano, con declaraciones cruzadas?

-¿Tengo que opinar?... No. Como gobernador me abstengo de una disputa. No obstante quiero aclarar que nuestro bloque peronista, o justicialista, como se le quiera llamar, va a estar apoyando al Gobierno nacional, pero estamos en el mismo barco. Eso no quita lo que dicen nuestros senadores, que van a defender los intereses de La Pampa.

-En esta situación usted acuerda con los legisladores nacionales electos y no con la posición de Marín...

-No. Son puntos de vista.

-¿Por qué se pelean Marín y Robledo?

-No se, pregúntenle a Marín y al otro (Robledo). Simplemente como gobernador digo que me abstengo de dar opiniones en ese orden, permítanme eso. Insisto que acá no hay un bloque opositor al Gobierno nacional, y ya lo dijo en el mismo sentido mi vicegobernador 'Cacho' Campo.

-¿Está confirmado que viene la Presidenta?

-Por lo menos está determinado así hasta hoy, que viene el día 18 a la inauguración de la ciudad judicial.

La sangre no llegó al río

Finalmente llegaron a un acuerdo y ante el pedido de los legisladores de la oposición, el ministro Ariel Rauschemberger, concurrirá el próximo lunes a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados a iniciar la ronda de consultas por el Presupuesto provincial 2010.

Después de conversaciones de diputados del Frepam con Juan Ramón Garay (PJ), hubo disposición para cambiar el encuentro que en principio estaba previsto para el viernes, situación que había llevado a la protesta y el encono de los legisladores opositores.

Finalmente el Presupuesto provincial 2010 ingresó ayer en la Legislatura. Había despertado broncas porque la oposición entendía que el tratamiento por parte de los diputados iba a ser "nada más que una farsa" porque el justicialismo tiene "armado el cronograma" de su tratamiento y piensa votarlo el jueves 17 de diciembre próximo.

Como se sabe la Ley Fundamental debió haber ingresado -de acuerdo a lo instituido por la Constitución Provincial- el 20 de octubre, pero el gobernador Oscar Mario Jorge pidió ampliar el plazo en virtud de que no estaba listo aún el Presupuesto Nacional, que naturalmente tiene incidencia sobre los números provinciales.

Así las cosas el mismo Jorge habría estado trabajando meticulosamente en el tema, y finalmente -conociendo lo que sucedía en la Legislatura- decidió elevarlo ayer a última hora., Ariel Rauschemberger concurrirá entonces el lunes a diputados para iniciar la ronda de consultas, que después seguirá con el resto de los ministros del gabinete jorgista.

Cronograma.

Ayer mismo, ante las versiones acerca de un "cronograma armado" por el oficialismo en la Cámara de Diputados, desde la oposición salieron a pedir que se aplazara la visita del ministro de Hacienda, "porque no tiene sentido que vaya a una reunión donde la mayoría no habrá tenido tiempo para analizar el Presupuesto" que se tiene que aprobar antes del cierre del período de sesiones.

"Es evidente que no les interesa para nada lo que pensamos nosotros", le dijo a LA ARENA uno de los diputados del Frepam que más conoce de números y presupuestos. Finalmente hubo arreglo y la visita del ministro de Hacienda quedó para la semana venidera.

Comentá la nota