Jorge Bergoglio

BIOGRAFÍA

Francisco (en latín, Franciscus PP.), de nombre secular Jorge Mario Bergoglio (Buenos Aires, Argentina, 17 de diciembre de 1936), es el 266.° y actual papa de la Iglesia católica. Como tal, es el jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano. Fue elegido el 13 de marzo de 2013 por los miembros del Colegio Cardenalicio, tras la renuncia al cargo de Benedicto XVI, en la quinta votación efectuada durante el segundo día de cónclave.

Es el primer pontífice originario del continente americano, el primer hispano desde Alejandro VI —muerto en 1503— y el primero no europeo desde el sirio Gregorio III —fallecido en 741—. Además, es el primero perteneciente a la Compañía de Jesús.

Tras la muerte del papa Juan Pablo II el 2 de abril de 2005, fue considerado uno de los candidatos a ocupar el lugar del sumo pontífice, cargo para el que fue elegido finalmente Joseph Ratzinger, quien adoptó el nombre papal de Benedicto XVI.

Fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina durante dos períodos. Impedido por el estatuto de asumir un nuevo mandato, durante la 102.ª asamblea plenaria de ese organismo se eligió al arzobispo de la arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz, José María Arancedo, para sucederlo.

Francisco habla fluidamente el español natal, latín, italiano, alemán, francés e inglés.

SITIOS PERSONALES
Ultimas Noticias de Jorge Bergoglio. ( Total : 5267 Notas )
Filtrar Noticias :

Por fuente

Por categoria

Por fecha maxima

Quedó inaugurado el paseo del Papa Francisco en Santa Fe

Recuerda el paso de Jorge Bergoglio como maestrillo del Colegio Inmaculada y permite conocer el museo, la institución educativa y la iglesia que componen la Manzana Jesuítica de la ciudad.

Una avanzada en busca de más derechos

El legislador porteño Gustavo Vera denunció al gobernador socialista Antonio Bonfatti, a días del lanzamiento de Unen.

Sociedad | 19-04-14 | El Tribuno | Salta
Más de seis mil salteños participaron del Vía Crucis

Familias, niños, jóvenes, personas mayores y agrupaciones religiosas tomaron parte de la tradicional ceremonia.

Kirchneristas y religiosos criticaron la tapa de Noticias

La imagen de CFK crucificada alineó a los medios cautivos del Gobierno con el obispo Poli y la comunidad judía.

El Papa Francisco encabezó un Vía Crucis contra la mafia, la droga y la trata

Frente al Coliseo, el Sumo Pontífice conmemoró el calvario de Cristo con rezos por la crisis, el desempleo, la mujer, los presos y enfermos.

El intendente Mussi acusa a medio de agraviar contra la democracia

El intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi, criticó fuertemente a la revista Noticias, que bajo el título "Vía Crisis" muestra a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, crucificada.

La Semana Santa se vive en la Ciudad

Con la figura de Francisco en cada rincón, Buenos Aires ofrece distintas actividades, entre ellas el Circuito Papal que tiene tres visitas guiadas. La programación, día por día.

Sociedad | 18-04-14 | Clarín | Nacionales
Francisco presidió la celebración de la pasión de Cristo

Como es tradición, el Papa no pronunció ningún sermón. El discurso fue del predicador de la Casa Pontificia, quien habló del "Dios Dinero" como la raíz de todos los males.

Papa Francisco: "Seguir a Jesús no es fácil, porque Él elige la cruz"

Así lo manifestó el sumo pontífice en un tuit de su cuenta oficial; lo hizo a pocas horas del tradicional Vía Crucis que se realiza en el Coliseo de Roma

Francisco: “La única novia de los curas es la Iglesia”

En la Misa Crismal en la Basílica de San Pedro, el Papa destacó la importancia del celibato. Más tarde lavará los pies a doce discapacitados en Roma.

Vecinos firmaron tapiz para el Papa Francisco

Al celebrarse el primer aniversario del pontificado, el gobierno porteño y los vecinos de Flores le enviarán al Vaticanol la obra firmada por los vecinos de la Ciudad.

En una masiva muestra de fe, miles de feligreses formaron parte de la procesión del Viernes Santo

Miles de fieles acompañaron la imagen del Cristo Yacente por las calles de la ciudad desde el monte Calvario hasta la parroquia Santísimo Sacramento, en el marco de la Solemne Procesión del Santo Entierro, una de las ceremonias religiosas más tradicionales y convocantes de Semana Santa, que comenzó con el Domingo de Ramos.

Ignacio llamó a "abandonar la violencia, la droga y la justicia por mano propia"

Apenas culminó la procesión, tras reprobar los linchamientos, sorprendió con una frase contundente: "Ni cuando me jubile me voy a ir de Rosario". El público estalló.

El Papa lavó los pies de doce discapacitados en la ceremonia de Jueves Santo

Francisco conmemoró el rito del gesto de humildad extrema de Cristo en la Última Cena.

Lunghi recibió al Gobernador Scioli y conversaron sobre diversos proyectos para Tandil

El intendente Miguel Lunghi recibió al gobernador Daniel Scioli y a su señora esposa, Karina Rabolini, que llegaron a la ciudad para participar de diferentes actividades por la Semana Santa.

El Papa celebró la Pasión del Señor en el Vaticano

Francisco continúa con las actividades correspondientes a la Semana Santa. Por la noche participará del Vía Crucis en el Coliseo romano. Ayer lavó los pies de doce discapacitados.

Cientos de fieles participaron de la misa crismal

Fue celebrada en la Catedral por el arzobispo Mario Poli. En la misa crismal se consagra el Santo Crisma y se bendicen los demás óleos, que se emplearán en la administración de los sacramentos.

Daniel Scioli evocó al papa Francisco

El gobernador bonaerense fue a misa y presentó un libro que "recuerda los lugares" y "la obra pastoral" de ex arzobispo de Buenos Aires

Semana Santa con propuestas para toda la familia

Recorridos religiosos, espectáculos culturales, paseos y actividades recreativas son algunas de las propuestas que integran la "Semana Santa Fe" en la ciudad.

La Semana Santa se vive en la Ciudad

Con la figura de Francisco en cada rincón, Buenos Aires ofrece distintas actividades, entre ellas el Circuito Papal que tiene tres visitas guiadas. La programación, día por día.

Finalmente, el gobernador Pérez tendrá una audiencia con el Papa

El mandatario provincial se reunirá con la máxima autoridad de la Iglesia Católica el próximo 23 de abril a las 10 (hora de Italia), en el Vaticano.

Revelan su testimonio enel proceso de beatificación de Juan Pablo II.

La Plata: sesión del Concejo con agenda recargada y sin grandes debates

Tras la apertura de sesiones ordinarias, el miércoles pasado, el Concejo local reabrió sus puertas y abordó un plenario recargado de 227 expedientes: no hubo grandes propuestas aprobadas; la mayoría de los temas fueron remitidos a comisiones de trabajo o archivo, en un plenario que comenzó con retraso y donde casi no hubo grandes debates ni chicanas. Sólo una intervención del kirchnerista Sebastián Tangorra, quien acusó al bruerismo y el massismo de "querer sesionar cada 15 días".

Cientos de fieles peregrinaron a la Virgen de la Loma

Se realizó la tradicional peregrinación hacia el santuario ubicado a la orilla de la Ruta 226 con la participación de un millar de olavarrienses que partieron desde temprano desde la iglesia Monte Viggiano. El mensaje del Papa en este Viernes Santo.

Miles de fieles participaron del Vía Crucis porteño que terminó en la Catedral

La ceremonia fue organizada por el Arzobispado porteño y la Asociación de Amigos de la Avenida de Mayo. Hubo una gran concurrencia de jóvenes.

El papa presidió el rito de la Pasión de Cristo y el Vía Crucis en el Coliseo

El papa Francisco celebró los ritos del Viernes Santo y presidió la Pasión de Cristo en la basílica de San Pedro. Luego acudió al Coliseo romano para presidir el Vía Crucis.

Sociedad | 18-04-14 | Infobae | Nacionales
El Papa presidió el Vía Crucis: "En la cruz vemos la monstruosidad del hombre cuando se deja guiar por el mal"

"Pero también en ella vemos la misericordia de Dios", explicó en el rito del Viernes Santo. "Jesús, enséñanos que el mal no tendrá la última palabra. Recordemos a los enfermos y a todas las personas abandonadas". Se transmitió en más de 50 países

Sociedad | 18-04-14 | Clarín | Nacionales
En Viernes Santo, Francisco afirmó que "seguir a Jesús no es fácil"

El Papa encabezará la ceremonia de la Pasión de Cristo en la basílica de San Pedro con motivo de las celebraciones por la Semana Santa.

La Plata- La exposición "Francisco, un argentino universal-Encuentro con los valores que nos unen", que estará abierta en Mar del Plata hasta el próximo domingo, donde ya fue visitada por cien mil personas, se trasladará a fin de mes al predio de La Rural, en el barrio porteño de Palermo.

Esta noche, las iglesias de la capital abrirán sus puertas a los fieles

Luego de la misa de la Cena del Señor comenzará la vigilia en la mayoría de los templos.