Jorge Bergoglio

BIOGRAFÍA

Francisco (en latín, Franciscus PP.), de nombre secular Jorge Mario Bergoglio (Buenos Aires, Argentina, 17 de diciembre de 1936), es el 266.° y actual papa de la Iglesia católica. Como tal, es el jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano. Fue elegido el 13 de marzo de 2013 por los miembros del Colegio Cardenalicio, tras la renuncia al cargo de Benedicto XVI, en la quinta votación efectuada durante el segundo día de cónclave.

Es el primer pontífice originario del continente americano, el primer hispano desde Alejandro VI —muerto en 1503— y el primero no europeo desde el sirio Gregorio III —fallecido en 741—. Además, es el primero perteneciente a la Compañía de Jesús.

Tras la muerte del papa Juan Pablo II el 2 de abril de 2005, fue considerado uno de los candidatos a ocupar el lugar del sumo pontífice, cargo para el que fue elegido finalmente Joseph Ratzinger, quien adoptó el nombre papal de Benedicto XVI.

Fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina durante dos períodos. Impedido por el estatuto de asumir un nuevo mandato, durante la 102.ª asamblea plenaria de ese organismo se eligió al arzobispo de la arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz, José María Arancedo, para sucederlo.

Francisco habla fluidamente el español natal, latín, italiano, alemán, francés e inglés.

SITIOS PERSONALES
Ultimas Noticias de Jorge Bergoglio. ( Total : 5933 Notas )
Filtrar Noticias :

Por fuente

Por categoria

Por fecha maxima

Salud | 22-08-14 | El Tribuno | Salta
Cinco falencias que afectan a los que acuden al hospital San Bernardo

Saturación de la Guardia, déficit de médicos y enfermeros, fallas en bioseguridad, selección a dedo del personal y la compra de una caldera, son los cuestionamientos.

INSEGURIDAD DESCONTROLADA: MATARON A UNA CHICA DE 18 AÑOS PARA ROBARLA

La Policía buscaba a dos delincuentes por el crimen de una joven de 18 años que fue asesinada de un tiro en la cabeza delante de su novio, al serasaltados cuando caminaban frente a un asentamiento del barrio porteño de Villa Lugano.

La oposición porteña repudia la idea del massismo de demoler el barrio Papa Francisco

A raíz del pedido de "que se demuela todo lo que hay, se perimetre y se ponga custodia policial", minutouno.com dialogó con legisladores de la oposición porteña que rechazaron la iniciativa.

Tras el asesinato, el Frente Renovador quiere

El asesino de una joven se refugió en el asentamiento lindero a Villa Lugano después de matar a una chica, de 18 años.

Francisco agradeció los saludos y oraciones por la tragedia vial que enluta a su familia

En la audiencia pública de ayer, habló del accidente; su sobrino sigue muy grave

Cristina Kirchner llamó al papa Francisco para expresarle su pésame por la tragedia familiar

Por teléfono, la mandataria le trasladó al Sumo Pontífice las condolencias "en nombre del pueblo argentino" por la muerte de la mujer y los dos hijos pequeños de su sobrino

Trasladaron a Buenos Aires los restos de los familiares del sobrino del papa Francisco

Los cuerpos de la esposa y los dos hijos de Emanuel Bergoglio partieron en la tarde de este martes en dos avionetas de la gobernación bonaerense.

Francisco apoyó la intervención en Irak:

Elogió los esfuerzos para contener a los terroristas, pero se opuso al uso de la violencia: "Subrayo el verbo detener, no bombardear o hacer la guerra"

Fútbol | 18-08-14 | Clarín | Nacionales
San Lorenzo le lleva la Copa al Papa

Bauza, Mercier, Buffarini y el presidente Lammens viajaron a Roma para entregarle el trofeo a Francisco. "Hay que agradecerle porque mucha gente volvió a creer en la iglesia gracias a él", dijo el Patón antes de subir al avión.

Por Martín Dinatale

Algunos dijeron que estuvo deprimido y que le costó un tiempo acostumbrarse a la vida en Roma. Otros creyeron que estaba distanciado de Cristina Kirchner

Francisco pidió un catolicismo

En el cuarto día de su visita a Corea del Sur, el Sumo Pontífice llamó a la Iglesia a "ser diversificada y creativa en su testimonio", y le pidióapertura a los países asiáticos que no se relacionan con la Santa Sede

Salud | 22-08-14 | Cadena 3 | Córdoba
Se recupera el sobrino del Papa después de una nueva cirugía

Lo adelantó a Cadena 3 el subdirector del Hospital Pasteur, Ignacio Bruno. “Podríamos decir que estamos mejor que ayer”, dijo. Emanuel Bergoglio continúa en terapia intensiva.

Sociedad | 22-08-14 | Telam | Nacionales
El Papa llamó a la familia de James Foley, el periodista decapitado por yihadistas

El papa Francisco llamó por teléfono a la familia del periodista estadounidense James Foley, decapitado por los yihadistas del Estado Islámico (EI) a principios de esta semana, una ejecución videograbada que causó rechazo en todo el mundo.

Polémica: piden demoler el asentamiento Papa Francisco

Así lo solicitó el dirigente del massismo porteño, Diego Kravetz. Fue tras el asesinato de una joven en las inmediaciones de la villa.

Sociedad | 21-08-14 | El Siglo | Tucumán
Zecca convoca a unirse en una oración por la paz

El arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca, invitó a los creyentes tucumanos a unirse en una oración para pedir por la paz mundial.

Sociedad | 20-08-14 | Telam | Nacionales
El Papa recibió la Copa:

Francisco recibió en el Vaticano a una delegación del cuervo, encabezada por el presidente Matías Lammens y el vice Marcelo Tinelli. Tras recibir el trofeo le dedicó unas palabras en una alusión pública. 

Una tragedia vial enluta a la familia del papa Francisco

En un choque, en Córdoba, murieron la sobrina política y sus dos pequeños hijos; Emanuel Bergoglio, grave

La Ciudad expresó su dolor ante la tragedia de la familia del Papa

Dirigentes de la Ciudad expresaron sus condolencias luego de la muerte de los sobrinos del sumo pontífice.

San Lorenzo viajó al Vaticano para llevarle la Copa Libertadores al Papa Francisco

Edgardo Bauza, Juan Mercier y Julio Buffarini partieron hoy para saludar a Francisco; Tinelli y Lammens viajarán mañana

Sociedad | 18-08-14 | Telam | Nacionales
El Papa superó los 15 millones de seguidores en Twitter

Francisco superó hoy la cifra en sus nueve cuentas de la red social, informaron fuentes pontificias en el Vaticano. El 17 de junio pasado @pontifex había superado los 14 millones.

Una fiesta con lo mejor del arte en el Hipódromo de San Isidro

Hasta el martes En Arte Espacio, que va por su sexto ciclo, exponen desde Minujín hasta Lockett. En esta edición hay un tributo al maestro Felipe Noé, de 81 años, que trae siete obras recientes. 

Comenzó la construcción del edificio del S.T. Nº 2

Así los anunció el gobierno municipal este sábado dentro de un paquete de obras para el sector, que además comprende la pavimentación de 70 cuadras, la construcción de un conducto pluvial, y un futuro polideportivo, supera los 25 millones de pesos, y beneficiará a los más de 9 mil vecinos que viven en un importante sector de la ciudad que en los últimos años ha crecido demograficamente.

Villa Lugano: matan a una chica de 18 años para robarle la cartera

Se trata de Melina López, de 18 años, quien caminaba junto a su novio por la vereda del barrio Papa Francisco, el predio tomado en la Villa 20. Los agresores vivirían en el lugar.

Gabriel Bruera viajó a Roma para visitar al papa Francisco

Si bien se sabía que el concejal del Frente para la Victoria, Gabriel Bruera, se ausentaría esta semana del Concejo Deliberante luego de pedir licencia, poco conocían que el objetivo era visitar al papa Francisco en Roma. De acuerdo a información obtenida en exclusiva por REALPOLITIK, por estas horas el hermano del intendente tendrá una reunión con el pontífice.

Sociedad | 20-08-14 | Clarín | Nacionales
El Papa pidió que oren con él

El vocero del Vaticano dijo que Francisco está "profundamente dolido" por la muerte de sus familiares. El Gobierno le envió las condolencias. 

Choques se cobraron 8 vidas en 7 horas

Las tragedias ocurrieron en James Craik, Villa del Rosario, Villa de María de Río Seco y en la Capital. En la autopista a Rosario, las tres víctimas fatales son familiares del papa Francisco, lo que generó una conmoción que trascendió los límites de la provincia.

Accidente fatal: el sobrino del Papa perdió a su familia en un accidente

El vehículo en el que viajaban chocó con la parte trasera de un camión. Del impacto murieron la mujer y los dos hijos, de 8 meses y 2 años. Emanuel Horacio Bergoglio se encuentra grave.

Tras el receso de invierno, volvió a sesionar el concejo de San Fernando

Fue una reunión breve, donde se hicieron muchos homenajes y menciones. Sobresalieron el elogio a Estela de Carlotto por la recuperación de su nieto y el recordatorio por la muerte de Rene Favaloro. Asumió Semenzato en lugar de Alex Campbell, quien esta de licencia por una audiencia con el Papa.

El papa Francisco concluyó su visita a Asia y pidió por

El Sumo Pontífice celebró una misa y exhortó a los dos países a "rechazar la actitud de sospecha y confrontación" que existe entre ellos

El papa Francisco viajó en tren bala como un surcoreano más

Histórico viaje a Corea del Sur.El pontífice se trasladó desde Seúl a la ciudad de Daejeon, donde celebró su primera misa multitudinaria, en una formación en la que viajaban otros 500 pasajeros. Lo esperaba un helicóptero, pero no lo utilizó.