Jorge Benedetti de la CES: “El sistema financiero no está colaborando para nada, el Estado debe ponerle un límite a esta situación”

Jorge Benedetti de la CES: “El sistema financiero no está colaborando para nada, el Estado debe ponerle un límite a esta situación”

El presidente de la Cámara Económica Sanmartinense afirmó que el Estado “cuenta con el apoyo de los trabajadores y las PYMES para ponerle un límite a las corporaciones y los formadores de precios”. Sobre la reapertura de locales y empresas, le pidió al gobierno pasar a una nueva etapa donde “se analice caso por caso para poder aumentar la cantidad de empresas habilitadas”. Entrevista en Radio Urbana BA.

 

El presidente de la Cámara Económica Sanmartinense, Jorge Benedetti, se refirió en Letra Chica (Radio Urbana BA) a la situación que viven las PYMES y las industrias a más de dos meses del inicio de la cuarentena.

Uno de los pedidos es la reapertura de empresas. Se dieron algunos permisos a algunas PYMES, con la responsabilidad del empresariado del traslado de los trabajadores. ¿Cómo arrancó este tema?

Las PYMES venimos de varios años de complicación. Esta pandemia nos encuentra en una situación de debilidad. La reapertura es parcial y parte del principio de cuidar la vida de la población. Coincidimos con las medidas sanitarias a pesar de las dificultades que genera. Yo voy a la empresa cuando el personal ya fue. Organizamos dos turnos. Este ejemplo le pasa a la mayoría de las PYMES. En el mejor de los casos estamos trabajando al 50%. Por eso la ayuda del Estado es un aporte pero no una solución en el conjunto de situaciones que vivimos. El sistema financiero no está colaborando para nada y sigue como si todo sigue igual, tratando de maximizar utilidades. Y los formadores de precios siguen aumentando. En Argentina las corporaciones son, en algunos casos, más fuertes que el Estado y hay tensión. El Estado cuenta con el apoyo de los trabajadores y las PYMES para ponerle un límite a esta situación

Vos también representás a los comercios. Solamente se están abriendo los esenciales, y el reclamo es muy fuerte.

Hay rubros que aún no fueron habilitados y esto genera mucha complicación. Los gastos fijos siguen corriendo. Hay que implementar algún auxilio. Tienen gastos y no ingresos. Están en una situación límite. Distintas cámaras nacionales y locales pedimos instrumentar algunas políticas de emergencia para estos casos.

Los protocolos que, a través del intendente, llegan al gobernador, ¿son los que te satisfacen o creés que hay que ampliarlos?

Desde la Secretaría de Producción se tramitaron con celeridad todos los pedidos hechos. El problema de ampliar o no los rubros es muy difícil de generalizar. Hay que hacer un estudio caso por caso. Hay situaciones donde pequeños comercios podrían habilitarse sin dificultad, y otros que tienen aglomeración de gente, necesitarían un protocolo especial. Es imprescindible que haya una tarea caso por caso para poder aumentar la cantidad de empresas habilitadas, siempre cuidando la salud.

¿Qué expectativa tenés sobre el rol de la población a la hora de volver a consumir? Veo que la sociedad solo está atenta en consumir alimentos y pagar los impuestos.

Hay un componente psicológico y uno económico. Respecto al psicológico, la situación de retracción hace que la gente tenga miedo de consumir las pocas o muchas reservas que tiene. Pero desde el otro lado, una reactivación económica como la que hace falta, tiene dos motores: el consumo particular y el papel del Estado como orientador del proceso de reactivación. Frente a cualquier crisis recesiva en el mundo, el Estado ha salido con medida keynesianismo, la llaman así y quizá no es el mejor término pero para que se entienda. Que haya pequeñas obras públicas que le den trabajo a pequeñas empresas, que den trabajo a cooperativas de trabajadores sociales, que se reactive el consumo y que las PYMES puedan empezar a aumentar su producción. Pero tampoco podemos hacernos ilusiones de que estos productos se activen de un día para el otro. Tiene que ser un proceso que durará varios meses, pero es imprescindible que el Estado aumente el control a los formadores de precios. Antes la explicación era “aumentó el dólar, aumentamos los productos”, “aumentó la energía, aumentamos los productos”. Hoy está todo congelado, inclusive los salarios. No hay explicación para que los formadores de precios sigan aumentando irracionalmente. Y por otro lado, hay que reactivar el consumo.

¿Qué harías vos para reactivar el consumo?

En primera instancia tiene que aplicarse el “compre nacional” tanto en la compra del Estado como de las empresas de servicios como en todas las obras públicas y empresas nacionales. Esto es tema fundamental. En segunda instancia, hay que incentivar el consumo individual, a través de la búsqueda de un subsidio al trabajo. Tiene que haber un compromiso del Estado y de las PYMES de no despedir gente, pero tiene que haber un subsidio para recomponer el salario. Y tiene que haber muchas obras públicas chicas pero en cantidad, para empresas chicas y medianas. Las grandes empresas toman las obras y las subcontratan

Comentá la nota