Jorge le bajó una millonaria licitación a la justicia

La presidenta del STJ confirmó que "estamos formalizando" el acuerdo alcanzado con el gobernador. El Ejecutivo instalará las redes informática y telefónica, construirá un estacionamiento y colocará el enrejado.
El Poder Judicial dará marcha atrás con el llamado a licitación para la adquisición de la red y el sistema de telefonía de la Ciudad Judicial, ya que el gobernador Oscar Mario Jorge ofreció una central que el Poder Ejecutivo no utiliza a su máxima capacidad y, además, prometió concluir el resto de los trabajos que faltan para concluir la obra.

El tema fue conversado durante una reunión que Jorge mantuvo días atrás con la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Rosa Elvira Vázquez, y con la directora general de administración, Elena Victoria Fresco. En ese encuentro se convino avanzar en las negociaciones.

"Llegamos a un acuerdo y ahora lo estamos formalizando", dijo Vázquez anoche ante una consulta de este diario. Si bien no hay plazos, estimó que las conversaciones podrán finiquitarse "esta semana o, a lo sumo, en la próxima".

La licitación del Poder Judicial 04/09 para la compra de "activos de red y sistema de telefonía", para equipar al Centro Judicial de Santa Rosa, fue publicada en el Boletín Oficial a mediados de mayo y el presupuesto oficial es de 1.925.625 pesos (equivalente a 513.500 dólares). Los llamados activos de red abarcan al sistema informático que debe instalarse en el edificio de tres pisos construido en la ex sede de la Dirección Nacional de Vialidad y ubicado a metros de la laguna. El sistema de telefonía se refiere a la colocación de una central y el tendido de las líneas. Este había sido el tercer llamado, ya que las dos licitaciones anteriores (39/08 y 1/09) quedaron desiertas a raíz de una serie de impugnaciones de las empresas oferentes.

La ministra del S.T.J. también confirmó que el acuerdo verbal, que por estas horas se está plasmando por escrito, incluye el compromiso del Poder Ejecutivo de construir una playa de estacionamiento en el Parque Recreativo Don Tomás -"hubo conversaciones con el intendente (Francisco Torroba)", detalló-, la colocación de un enrejado alrededor del edificio y "alguna otra cuestión". En cambio el acuerdo no incluye a las 1.083 cortinas "tipo roller de tela screen para interior", de distintas medidas, que fueron licitadas oportunamente, según las especificaciones técnicas incluidas en el pliego.

- ¿Usted anulará o declarará desierta licitación?

- Lo resolveremos en su momento si formalizamos el acuerdo.

La construcción de la Ciudad Judicial fue adjudicada en noviembre de 2005 a la constructora Riva. El plazo original de ejecución era de 720 días, por lo que debió estar concluida a fines del año 2007, pero en agosto de ese año el gobierno provincial lo extendió por seis meses, y tampoco se cumplió.

En ese momento, la modificación le costó al erario público 9.600.000 pesos extras por encima del presupuesto original de 53 millones. Ese cambio fue para crear espacios de trabajo para las fiscalías y el Tribunal de Impugnación Penal (TIP). La ampliación consistió en dotar al edificio de un piso más, algo que había solicitado el S.T.J. aduciendo que el proyecto original no preveía la creación de los nuevos organismos que se pondrán en marcha con el nuevo Código Procesal Penal.

Comentá la nota