Jorge, ausente de los festejos del 25

Jorge, ausente de los festejos del 25

El mandatario estuvo ausente por un cuadro de bronquitis y así no hubo cruce con Larrañaga. El intendente, en su discurso, comparó la Revolución de Mayo con los 12 años de gobierno kirchnerista: “esta gestión municipal persigue los mismos objetivos”, señaló.

 

Los actos centrales por el 205º aniversario de la Revolución de Mayo se celebraron este lunes en la ciudad de Santa Rosa.  Por primera vez, desde que se lanzó la interna, se iban a cruzar el gobernador Oscar Jorge y el intendente santarroseño Luis Larrañaga, lo que finalmente no ocurrió.

En las primeras horas de la mañana, se celebró el tradicional Tedeum. Luego se realizó el desfile por la avenida Spinetto. Allí Larrañaga ocupó el palco central junto a la vicegobernadora Norma Durango.

La ceremonia central se inició a la hora 11:00 en la avenida Spinetto, entre Neuquén y Río Negro. Al comenzar el acto, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Seguidamente se escucharán los discursos alusivos a cargo de Larrañaga y la ministra de Educación, Jacqueline Evangelista.

Larrañaga, en su alocución, se bañó de un llamativo tono kirchnerista. Es que a la hora de buscar su reelección, se sumó a las filas de Carlos Verna, un dirigente enfrentado al Gobierno nacional y que a sus discursos de campaña los tiñe de un notable color opositor.

Pero eso para Larrañaga no fue un problema. Comparó el proceso revolucionario de mayo de 1810 con los logros de los 12 de gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

“Para que todo proceso histórico se desarrolle, deben conjugarse diversos factores. Deben estar los hombres y mujeres que sustenten las ideas de cambio, y también un hecho puntual que de sentido al cambio de paradigma”, señaló el intendente. Y a partir de allí, trazó un paralelo con el campo político citando a Borges: “Al destino y a la historia le agradan las repeticiones”, dijo.

Marcó la lucha contra el monopolio comercial español como “la mecha” de la Revolución de Mayo. “En aquella epoca como ahora está la presencia de monopolios, corporaciones y tribunales que ceden al poder económico. En estos últimos años hemos enfrentado a una élite intelectual y financiera dependiente del imperialismo, así como lo hicieron los patriotas de Mayo”, comparó.

“Nuestra gestión municipal, enmarcada en este proyecto nacional, aboga y ha retomado los ideales de mayo de 1810. Este legado que el gobierno implementa en el país, es el que nos guía en nuestra militancia cotidiana”, señaló.

Destacó que durante los últimos años “la política volvió a ocupar el centro de las decisiones del destino del país, el Estado se transformó en regulador de la economía, se renegoció la deuda publica, se implementaron políticas de inclusión, y se recuperó Aerolíneas, YPF y los trenes”. Y aseguró que “ésta gestión municipal persigue los mismos objetivos: conquistar más derechos y ampliar la inclusión social, para que de ese modo se consolide en nuestra ciudad, nuestro país, nuestra patria grande, la justicia social, la independencia económica y la soberanóa política”.

Metas

Comunes

La ministra Evangelista, por su parte, destacó que “hoy vivimos en una América unida en objetivos comunes, en una Argentina que lleva más de treinta años de vida en democracia, que sostiene desde hace doce años un proyecto político de país cada vez más justo socialmente, económicamente independiente y políticamente soberano, que recuperó empresas de bandera cedidas en otros tiempos, una Argentina más inclusiva e igualitaria, que amplió derechos y ha juzgado abusos de la dictadura”.

Señaló que La Pampa es una provincia “que reclama por nuestros derechos naturales y trabaja a diario por más educación, más desarrollo, más trabajo y mejores condiciones de vida para su gente”.

Sobre la Revolución de Mayo, señaló que en aquel momento el hartazgo ante el dominio español y el monopolio comercial “que sofocaba el crecimiento de estas tierras” se inició un proceso “que cambiaría nuestro destino”.

“Los destinos de los países latinoamericanos estuvieron fundidos desde su cuna, así lo comprendieron nuestros hombres. Desconocían que se estaba jugando en ese momento el destino de medio continente después de tres siglos de dominación española, pero la historia dio su veredicto y sentenció que aquel suceso de Mayo que hoy evocamos, fuera fundante”.

“Hoy como entonces, hay dos Argentinas frente a nosotros: la que quisieron aquellos jóvenes revolucionarios de mayo, libre y soberana; y la Argentina dependiente y sometida al poder económico y financiero extranjero aliado a algunos hermanos de esta tierra, porque la Argentina es una nación que ha ido ganando su libertad a tarascones, a fuerza de resistencias y peleas contra dominaciones extranjeras y hermanos vende patrias”, destacó la funcionaria.

“Debemos seguir luchando contra lo que hoy nos oprime, la desinformación y la ignorancia, el facilismo, el individualismo, la falta de compromiso y de solidaridad. Nos debemos aún la recuperación de nuestras Islas Malvinas y la identidad de tantos hijos desaparecidos en la última dictadura. Nos resta terminar con los intereses mezquinos de sectores que no se quieren convencer que el crecimiento es con todos o no lo es”, finalizó Evangelista.

Comentá la nota