Jorge aumentó al 25% la tasa de interés para los estatales

Retroactivo: los empleados del ISS denunciaron que el primer mandatario provincial firmó por decreto el incremento de la tasa de interés del crédito al que pueden acceder los empleados públicos. Los estatales pagarán entre 70 y 80 pesos más en la cuota del mes próximo. Se aplica a los créditos sacados a partir de 2007.

El gobernador Oscar Mario firmó un decreto para incrementar al 25% la tasa de interés que pagan los estatales por los créditos que otorga el Instituto de Seguridad Social (ISS). El secretario general de ATE, Roberto Simpson, denunció el aumento “en forma desmedida” y alertó que los estatales el día del cobro “se encontrarán con esta sorpresa, un aumento importante en la cuota, que generará seguramente un problema familiar importante”.

“Los montos que manejamos son absolutamente ajustados a una realidad que nos lleva por delante y por eso estamos en estas jornadas de paro y protesta, en función de mejores salarios y una mayor posibilidad de tener un mejor ingreso”, señaló el gremialista.

La denuncia se planteó ayer durante una asamblea de los trabajadores del ISS, plegados al paro de cuatro horas convocado por ATE. La medida de fuerza continuará hoy, con un paro durante toda la jornada y una concentración en la plaza San Martín. La tasa se llevó al 25%, un 75% de las tasas estipuladas por el BLP.

“Queremos manifestar nuestra protesta y nuestro enojo y que el resto de los afiliados, sean jubilados o trabajadores de cualquier sector, porque se van a encontrar con la sorpresa, de que este mes van a tener una cuota que rondará entre 70 u 80 pesos más de lo que estaban pagando”, señal Rubén Brandizi, delegado gremial en el organismo.

“Esto lo ha hecho el gobernador por decreto, cuando no le compete hacer decretos sobre un ente autónomo y autárquico como es el Instituto. El que tiene que definir es el directorio, pero lo resolvió el gobernador, como anteriormente resolvió que se cobrara un porcentaje de lo que es el monto que está cobrando el Banco de La Pampa”, señaló.

El gremialista aclaró que “nunca los trabajadores quisimos que el instituto esté atado al sistema financiero internacional” y recordó que cuando salieron los préstamos en el 2.004 el presidente del ISS, Miguel Tavella, fijo la tasa de los préstamos al 5,8%.

“Los trabajadores, pese a las circunstancias económicas, dijimos que era una barbaridad regalar la plata y queríamos llevarlo al 12% tomando como base el presupuesto nacional que tenía previsto un índice inflacionario del 10%”, rememoró.

Y puntualizó que Tavella los criticó porque “parecen representantes del FMI y nosotros queremos cumplir una función social”.

“Hoy lo quiero recordar -remarcó Brandizi-, ya los préstamos son inaccesibles, ya casi no podemos competir con el Banco de La Pampa. Es nuestra propia plata y hoy hay una coyuntura internacional en la que hay que poner plata en el mercado para evitar la recesión. Están haciendo lo contrario”.

“No vamos a permitir que hagan lo que quieran con los fondos nuestros. Con los fondos nuestros, vamos a hacer lo que la ley dice y lo que queremos los trabajadores”, concluyó.

Por su parte, Simpson agregó que “los fondos nuestros no son para subsidiar o ayudar a ninguna institución bancaria, como está pasando. La realidad es que salen a salvar a los bancos y no a salvar a la gente. Es un modelo ajeno al sentir de lo que es la administración de la seguridad social y al espíritu que tuvieron siempre los créditos en la provincia” .

Comentá la nota