Jorge aseguró que garantizará gratuidad y diversidad cultural

El mandatario cuestionó la información difundida, pero no la refutó con argumentos sólidos. Teniendo en cuenta su palabra, la norma debería prever, entre otras cosas, la gratuidad a los cuatro años.
El gobernador Oscar Mario Jorge aseguró ayer, en una solicitada que se publica en página 7 de esta edición, que es falso todo lo que se dijo en los medios de comunicación sobre las tachaduras que realizó a una serie de modificaciones que los diputados incorporaron al anteproyecto Ley de Educación. Por lo tanto, debe entenderse que, a pesar de esas observaciones, el gobierno garantizará en la futura ley que la educación sea gratuita a partir de los cuatro años, que se respete la cultura de los pueblos originarios, que el inglés no sea necesariamente el segundo idioma obligatorio y que haya un amplio espacio curricular para la educación sexual.

En la solicitada, Jorge trató de minimizar las modificaciones que le realizó a la Legislatura -habló de "una consulta reciente, de carácter informal del bloque de diputados justicialista"-, a pesar de que ese poder es el que debe aprobar la norma. El primer borrador de la ley fue enviado por el Poder Ejecutivo a Diputados el año pasado. Luego Diputados lo devolvió con varios cambios y ahora el Ejecutivo "vetó" muchos de ellos. A pesar de esta situación, el ministro de Educación, Néstor Torres, aseguró que el nuevo texto será aprobado a fin de mes.

Un detalle que quizá pase inadvertido: aunque Jorge habló de una consulta informal al PJ, los medios -por lo menos LA ARENA- informó que legisladores de otros bloques, como radicales y socialistas, también promovieron una serie de sugerencias al proyecto oficial.

El mandatario, en la solicitada, eludió referirse a sus propias tachas. Simplemente enumeró una serie de presuntas falsedades y a cada una de ellas le agregó el artículo del proyecto del PEP Además habló de "tergiversaciones y omisiones", pero en ningún momento señaló qué medios supuestamente incurrieron en ellas. Aseveró que "sorprende el nivel de desinformación y confusión que se manifiesta en las mencionadas notas periodísticas. De haberse leído en su integralidad el proyecto de ley, nunca pudieron vertirse las opiniones que se publicaron".

Uno por uno.

Jorge dijo que la prensa dijo que "el Poder Ejecutivo no quiere garantizar la gratuidad" y recordó que el artículo 4º de la propuesta oficial expresa "... garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio de este derecho" , y que el 24º manifiesta que "el Estado provincial deberá garantizar (...) la gratuidad de la educación pública estatal con igualdad de oportunidades y posibilidades".

Este diario informó, y el gobernador no lo desmintió en la solicitada, que los diputados pretenden que el artículo 22º quede redactado así: "El Estado provincial garantizará la universalidad de los servicios educativos gratuitos para los/as niños/as de cuatro (4) años de edad, priorizando los sectores sociales más desfavorecidos con el objetivo de igualar las oportunidades". Jorge eliminó de esa propuesta la palabra gratuitos.

El mandatario también afirmó que es falso que el Poder Ejecutivo quiera imponer el inglés como único idioma extranjero, aunque aceptó que "el proyecto de ley, si bien contempla al idioma inglés expresamente como segunda lengua, no impide la posibilidad de enseñanza de otros idiomas a través de proyectos educativos institucionales".

Al menos LA ARENA, informó que la Legislatura aspira a que el artículo 111º diga que "la enseñanza de una lengua extranjera será obligatoria en todas las instituciones educativas de nivel primario y secundario, en el marco de las disposiciones que al respecto se alcancen en el Consejo Federal de Educación". El Ejecutivo, al observar esa modificación, insistió con que se mencione sólo el idioma inglés y no "lengua extranjera" y que su enseñanza sea en forma progresiva.

Además, Jorge manifestó que es falso que el Ejecutivo haya excluído del proyecto de ley a la educación sexual integral y agregó que el artículo 13º, inciso i), indica que "el Estado provincial se compromete asegurar la formación integral de la sexualidad responsable". Esta hoja informó que sobre educación sexual, el gobernador prefirió que no sea incluida su mención en el texto cada vez que se habla de los diversos niveles de enseñanza (inicial, primaria, secundaria y superior), como quiere la Legislatura, sino a través de un único inciso en el artículo 13º; es decir, lo mismo que él dijo.

Lo que no manifestó el gobernador fue que en ese mismo artículo, que está referido a los fines y objetivos de la política educativa, él pretende que en lugar de la palabra "el Estado provincial garantizará", que es la aspiración de la Legislatura, simplemente diga "se compromete a asegurar".

Jorge: "Se han dicho cosas inexactas"

El gobernador aclaró que la "gratuidad" de la enseñanza pública está garantizada en la Constitución Provincial y que el proyecto oficial es el que se giró a Diputados en octubre de 2008.

El gobernador Oscar Mario Jorge ofreció una conferencia de prensa ayer al mediodía, en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno, para quejarse por el "revuelo" causado al publicarse las enmiendas u objeciones que le hizo a una serie de modificaciones sugeridas por la oposición legislativa al texto de la Ley de Educación.

Hizo un "llamamiento" a la comunidad en base al "sistema republicano" de gobierno y exteriorizó su queja por "el tratamiento que se está dando a determinados temas que se tratan en el gobierno provincial".

Con la promesa de una solicitada conteniendo la postura del Poder Ejecutivo sobre esta materia, Jorge indicó: "Me sorprende el tema de la Ley de Educación, porque veo que se han vertido opiniones con un desconocimiento de nuestro proyecto que fue girado a Diputados el 21 de octubre de 2008, y que fue publicado en la página oficial para conocimiento de toda la sociedad".

El gobernador, que estuvo acompañado por ministros y secretarios, que no dijeron palabra alguna, afirmó que todo surgió a raíz de que el bloque de diputados del PJ "nos hizo llegar hace un mes y pico una serie de propuestas de la oposición para que nosotros, extraoficialmente, diéramos una opinión. Esto es lo que hicimos, y a través de los órganos legales se intercalaron al proyecto original algunas (observaciones) que consideramos oportunas para dar un texto ordenado".

"Esto generó un revuelo en la comunidad y se han dicho cosas totalmente inexactas. Les pediría a algunos que no conocen el tema que no hablen, porque una de las modificaciones de la oposición era sobre los jardines de cuatro años, se le agregaba el término gratuito, palabra que sacamos porque en un texto ordenado el artículo 4 del proyecto que enviamos a la Cámara, contempla que garantizamos la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio del derecho a la educación".

El mandatario provincial agregó: "Dicen que al sacar la palabra gratuidad el gobernador no quiere que la enseñanza sea gratuita, y esto es tan espantoso porque la Constitución Provincial garantiza la gratuidad de la enseñanza pública en La Pampa, entonces el gobernador no puede opinar que la enseñanza no sea gratuita".

"Esto lo puede decir una persona que desconoce la legislación provincial y nacional, esto es confundir, estamos ante un proyecto de ley, un proyecto marco que como la Ley 1420 tiene que durar durante años, inalterable, donde estén las políticas básicas y fundamentales de la educación".

Jorge pidió que los temas de esta trascendencia deben tratarse "con la seriedad que corresponde y si hay alguna duda se puede consultar, estamos abiertos al diálogo, sobre lo que se quiso hacer o no".

El gobernador también aludió a la "técnica legislativa" y dijo al respecto que "hay una ley que la tiene que aplicar el Poder Ejecutivo y han habido graves errores en la técnica legislativa en todos los tiempos que generaron una confusión en la burocracia, con demoras porque las leyes no tienen exposición de motivo, con lo que se evitaría en su ejecución problemas que podrían llevar hasta juicios".

Ir a las fuentes.

Jorge le pidió a los periodistas que frente a temas trascendentales, como el de la Ley de Educación, recurran a las fuentes oficiales para solicitar información. Precisamente, esto fue lo que LA ARENA le hizo notar al referirle que el viernes pasado, a través de Radio Noticias, se lo contactó al ministro Torres para que explicara los alcances de las objeciones realizadas al texto de los legisladores y pidió tiempo hasta el lunes para contestar, cosa que no ocurrió, recién ayer el Ejecutivo salió a decir lo suyo.

"No voy a contestar nada. El proyecto es del gobernador y está hace nueve meses (en Diputados), hoy le hablo a la comunidad y le pido que ingrese a nuestra página web, que lea nuestro proyecto, ésa es nuestra opinión que ha sido enriquecida con alguna opinión de la oposición", añadió el titular del Ejecutivo Provincial.

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