"Jorge aplica un ajuste infinito"

"Este gobierno aplica un ajuste infinito", expresó el Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado.
El gremio, después de reunirse con el gobernador Oscar Mario Jorge, pendiente aún el anuncio de la pauta salarial del último cuatrimestre, no observa una salida al conflicto salarial. "No hay otro camino que la lucha", advirtió ayer, en un documento.

El gremio solicitó el cumplimiento del artículo 43 de la Ley 643, "que establece que éstos son los únicos derechos que tenemos los trabajadores del Estado pampeano: Estabilidad; Retribución; Asignaciones familiares; Ascensos; Capacitación; Jubilación. Todos ellos y algunos más, están perfectamente definidos en esa ley".

Para ATE, la situación real de esos derechos es la siguiente:

Estabilidad: "Existen en este momento un número impresionante de compañeros contratados; monotributistas; subsidiados, Planes Jefes y Jefas; etc. trabajando en la administración pública sin ningún tipo de estabilidad".

Retribución justa: "No hay discusión salarial; No hay recomposición salarial; No hay blanqueo de las sumas en negro; No hay readecuación de la escala salarial".

"Un compañero con 25 años de servicio gana igual que un ingresante y la mitad que un trabajador del Estado nacional. A los compañeros de la 2.343 del interior no se les abona el adicional por riesgo hospitalario (Adic. Esp. 12%). No se abona nada por la Ley 1.420, no se les paga la Zona Desfavorable".

Asignaciones Familiares: "Están sin actualizar desde septiembre de 2007".

Ascensos: "Están congelados desde la Emergencia Económica con una recategorización en 2006 por única vez".

Capacitación: "No existe la capacitación en el Estado pampeano".

Jubilación Digna: "Todavía estamos reclamando volver a la ley de la dictadura que era mejor que la actual".

"Este gobierno niega sistemáticamente derechos establecidos en otras leyes nacionales. Para recuperar derechos conculcados necesitamos una Ley de Negociaciones Colectivas de Trabajo (Paritarias) que sólo conseguiremos con la lucha", señaló el gremio.

Los sindicalistas mencionaron que "ATE no participó de las Mesas Sectoriales porque no estaba en discusión la cuestión salarial y estos temas tampoco".

"El gobierno sigue aplicando un ajuste infinito. Roba nuestros salarios y nuestras jubilaciones, precariza el empleo y quiere hacernos pagar los platos rotos de un banquete del que no recibimos ni las sobras. Sin embargo este mismo gobierno licita obras con sobreprecios para salvar a sus amigos y regala la renta petrolera a empresarios como Moneta, permite que Casino Club se llene los bolsillos impunemente, y quiere que los trabajadores paguemos la crisis que está destruyendo la economía", acusó.

Comentá la nota