Jorge anunció la construcción de un nuevo hospital

El gobernador anunció que tiene la decisión política tomada de construir un hospital materno infantil en Santa Rosa y quiere hacerlo durante su gestión. El anuncio lo hizo luego de invitar a los periodistas para que "miraran la plata que se pone en Salud y en Educación" para después criticar si es suficiente o no.
"Sí o sí vamos a hacer un hospital materno infantil, está dentro de este acuerdo (de compensación nacional a La Pampa por diferimientos impositivos a otras provincias) y lo firmemos o no, la decisión política está tomada y espero hacer el hospital dentro de mi gestión", afirmó Jorge.

También aludió al reclamo salarial de los estatales: "El 4 por ciento fue una cifra que se dio hasta que pasaran tres o cuatro meses para ver la evolución de los recursos de la Provincia. Trataremos de conversar en mayo".

El gobernador dijo que seguirá funcionando el Comité de Crisis (conformado por autoridades provinciales e intendentes) y resaltó que la Provincia no puede sostener los aumentos salariales a las comunas, porque "hemos dado cinco puntos (55 millones de pesos) de ampliación de la coparticipación a los municipios y a eso hay que sumarle lo de las retenciones a la soja, que servirá para reforzar las finanzas municipales".

"No puedo discutir con cada municipio sus finanzas, cada uno es autónomo. Ahora si no se maneja el presupuesto municipal y se nombran 400 personas en un día, después no pueden venir a pedir plata".

"Nos preocupan los municipios más chicos, que son los más indefensos. Para Santa Rosa las guías ganaderas son un rubro más, pero para las comunas chicas son fundamentales para su presupuesto".

El gobernador informó que hace dos días se comunicó telefónicamente con el intendente capitalino, Francisco Torroba, para colaborar con el problema del horno pirolítico y poder procesar la cantidad de residuos patológicos que no se ha destruido.

Una de las alternativas es remitir ese material a General Pico, donde funciona otro horno, pero la idea del jefe comunal santarroseño es aprovechar un equipo (alquilarlo) que no funciona en Intendente Alvear.

Jorge habló de la llamativa licitación de 2000 viviendas

"Podrían haber venido empresas grandes y hacer las viviendas por menos precio, pero lo que nos interesa es darle trabajo a los pampeanos", afirmó el gobernador. También expresó su presunción de que detrás de la denuncia de "licitación arreglada" están las grandes constructoras.

El gobernador Oscar Mario Jorge se refirió a las irregularidades que presentan las ofertas de la licitación de dos mil viviendas, donde las empresas se repartieron las 53 obras proponiendo un precio similar al del tope por vivienda (102 mil pesos) para cada una. "En este momento debemos tener 1.600 viviendas en construcción, más 1.800 licitadas ahora y otras 200 que quedaron reservadas por los terrenos. Son 3.600 viviendas y estas dos mil que necesitamos este año responden a un acuerdo marco firmado con Nación por el que se piden determinadas condiciones para generar mano de obra, entre otras que las licitaciones fueran de menos de 100 vivienda para que las empresas locales pudieran ser adjudicatarias".

"Se presentaron 29 empresas, el 80 por ciento de los inscriptos, y no se le puede dar a cada empresa más de dos obras. Por los problemas que hemos tenido con algunas empresas (por caso Sol Obras) no sólo se controlará la capacidad administrativa, financiera y técnica de cada una, sino que el Banco Pampa también intervendrá en el análisis de las firmas para saber su salud financiera", explicó Jorge.

Cada vivienda financiada por Nación tiene un precio tope de 102 mil pesos y ninguna empresa puede licitar por encima de él. "No sé por qué se piensa que hubo un arreglo", sostuvo el mandatario pampeano.

–Porque cada empresa al tener la mejor oferta, y sin competencia de las demás, tiene garantizada la adjudicación. Algo parecido ocurrió hace 11 años, con el Plan 3000, y se hizo de nuevo la licitación.

–Acá hay 29 empresas.

–En aquella ocasión eran 14.

–Bueno, no importa. Se llamó a la licitación pública y todo está hecho para que se presenten empresas pampeanas, por eso son 53 las obras para que todas tengan posibilidades, de acuerdo a sus posibilidades, y que todas tengan trabajo. No sé si cuando se hacen estas denuncias de arreglo, que no nos consta, no está detrás el interés de empresas grandes. No veo otro motivo, porque se presentaron todas empresas pampeanas y hay gente que está enojada.

Presunción.

LA ARENA le hizo notar a Jorge que lo que se cuestiona es el arreglo que implica la no competencia de las ofertas y, de ese modo, no se baja el valor máximo de 102 mil pesos por vivienda. "Es una presunción, pero yo tengo la presunción de que pueden haber interesados en que las empresas grandes vengan y se queden con todas.

–Cuando se suspendió la licitación del Plan 3000 fue para evitar sospechas sobre la transparencia del procedimiento. ¿Ahora es transparente?

–Hay una licitación a la que se presentaron casi todas las empresas pampeanas y hay un límite de monto muy ajustado. Las 29 empresas van a tener obras y si hay algo (un arreglo) o no, es una presunción. Yo le digo a la gente de la oposición que cuando anunciemos todas las obras que tenemos, se van a tener que callar la boca.

–Gobernador, insisto con que las licitaciones sirven para que en base a un presupuesto las empresas compitan para ver quién tiene la menor oferta. Si se ponen de acuerdo, no existen mejores precios.

–Los 102 mil pesos por vivienda es un precio muy ajustado y es lógico que si uno quiere cerrar (las adjudicaciones) a las empresas pampeanas, por ahí haya alguna cuestión de este tipo.

–¿El procedimiento empleado es para beneficiar a las empresas pampeanas?

–Claro, por supuesto. A lo mejor venían empresas grandes y hacían (las viviendas) por menos precio, pero nos interesa darle trabajo a los pampeanos. No estuve en la apertura de la licitación, esperemos que todo salga bien.

Inspecciones.

¿Se hace un efectivo control de cada obra pública provincia? El gobernador Jorge indicó, con respecto al IPAV, que "hay inspectores que controlan las viviendas y el otro día dije algo que hizo enojar al amigo diputado de la UOCRA (Roberto Robledo), de que el cierre de las escuelas de educación técnica está trayendo problemas y no sólo en el sector público se puede ver una pared torcida".

–¿En el caso de la obra pública el inspector ve la pared torcida y no hace nada?

–No, no. Hay una inspección, pusimos al Banco Pampa para ver el estado de salud financiera de las empresas y vamos a controlar su ejecución, lo que no quiere decir (que las viviendas) vayan a tener la mejor técnica.

–Pero que no se vayan a caer como pasó con el polideportivo de Ataliva Roca o las torres de la línea de alta tensión Macachín-Santa Rosa, salvo que en estos casos haya fallado la inspección.

–Es probable. Sé que estamos cerca del 28 de junio y muchos están interesados...

–Gobernador, ustedes (los justicialistas) son los que adelantaron las elecciones que tenían fecha para el 30 de octubre.

–Está perfecta la decisión tomada por la presidenta, porque para escuchar estupideces... Las empresas cuando toman obras tienen un representante técnico que es el responsable y veremos si hay incumplimiento del pliego o un mal cálculo, como ocurrió con el Megaestadio. Claro es una empresa pampeana (Inarco) y a lo mejor una empresa grande de primer nivel argentino lo hubiera hecho mejor, pero qué hubiera dicho la oposición: se la dieron a Techint o tal otra empresa y no a empresas pampeanas.

–También se cuestionó la adjudicación del acueducto a Gualtieri y tenía la oferta más baja, y así terminó esa historia.

–Yo hablo de mi gestión.

La Pampa firmará acuerdo multimillonario con Nación

El gobernador Oscar Mario Jorge anunció que en los próximos días, apenas llegue al país la presidenta Fernández de Kirchner, La Pampa firmará un acuerdo con Nación por varios millones de pesos. La suma en cuestión iba a ser utilizada en obras de impermeabilización del río Atuel, pero el mandatario pampeano no especificó qué destino le dará.

Jorge ofreció ayer una conferencia de prensa en el despacho de la Presidencia de la Cámara de Diputados, luego de presidir el acto por el Día de los Veteranos de Guerra y Los Caídos en Malvinas.

Con una hoja de agenda llena de anotaciones sobre la mesa, el gobernador pidió perdón por no estar en contacto con la gente, pero justificó su encierro en la Casa de Gobierno diciendo que en las últimas semanas ha estado dedicado a full a cerrar convenios con Nación para la realización de una serie de obras que generarán trabajo genuino en La Pampa.

Entre otras, citó la segunda etapa del acueducto (por 310 millones de pesos) y su inminente licitación, los desagües de la zona norte de Santa Rosa, pavimentación en varias localidades, trabajos en rutas nacionales a cargo de Vialidad Nacional (rutas 1 y 20), cierre de la Circunvalación santarroseña (Pilcomayo y Stieben), la colectora norte de la Circunvalación, accesos a distintas localidades sureñas y la sistematización de mil hectáreas bajo riego en Casa de Piedra.

La Provincia también llevó documentación a los organismos nacionales para la construcción del gasoducto del oeste y el tercer tramo del acueducto desde el río Colorado (tramo Eduardo Castex-Realicó) En este punto, Jorge dijo que se estudia la utilización de un reservorio de agua en Bernardo Larroudé que serviría para alimentar el acueducto hasta tanto se construya la última etapa.

El gobernador aludió además al acueducto oesteño y afirmó que independientemente de quien financie esa obra, la Provincia o Nación, espera licitarlo durante el presente año.

Pero el anuncio, a medias, más importante que hizo Jorge, es el acuerdo que firmará con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, apenas llegue al país, por el que La Pampa recibirá una suma multimillonaria en compensación por políticas impositivas (de Promoción Industrial) que beneficiaron a determinadas provincias en su detrimento.

En algún momento de la charla con los periodistas, Jorge mencionó la cifra de 500 millones de pesos, aunque después relativizó el número y pidió tiempo para poder cerrar el trato con el gobierno central.

Se trata de un juicio que en 1997 le inició a Nación la provincia de Mendoza y al que se sumó La Pampa, estados que se consideraron perjudicados por la dirección de esos incentivos impositivos dirigidos a las provincias comprendidas por el Acta de Reparación Histórica.

"La idea es firmarlo cuando vuelva la señora presidenta, pero recién entonces vamos a hacer los anuncios; primero quiero tener el pájaro en la jaula".

Comentá la nota