Jorge anunció la construcción de un hospital materno infantil

Obras: además, el primer mandatario enumeró que ya está preparado el decreto para licitar el segundo tramo del Acueducto del Río Colorado (hasta Pico), que se gestiona una tercera etapa hasta Realicó y también la repavimentación de varias rutas provinciales, la obra de Pilcomayo-Stieben en la capital pampeana y asfalto para varios pueblos del interior.
El gobernador Oscar Mario Jorge anunció ayer que "está tomada la decisión política" de construir un hospital materno infantil provincial, que tendrá asiento en la capital pampeana.

Si bien el primer mandatario no brindó mayores precisiones, El Diario pudo saber que la idea surgió durante una reunión entre Jorge y la ministra de Bienestar Social, Cristina Regazzoli.

Además, de acuerdo con lo que confió una fuente cercana al gobernador, el dinero para la construcción de ese hospital materno infantil saldría del Fondo Solidario que recibirán las provincias a partir de la decisión de Nación de coparticipar las retenciones a la soja.

Jorge también generó algunas expectativas en cuanto a la obra pública. "Hemos logrado acuerdos muy importantes y estamos en vías de lograr en pocos días más algo que va a golpear fuertemente, si es que lo logramos, el tema de la obra pública en La Pampa", dijo aunque -por el momento- no quiso adelantar nada.

Además, el gobernador pidió disculpas ayer por no haber concurrido a algunos actos públicos, como el del 24 de Marzo último, ausencia que atribuyó al tiempo que le insume gestionar con el Gobierno Nacional obras públicas para la provincia. "Estamos a full", graficó.

Acueducto

y obras viales

Sobre la continuación de la obra del Acueducto del Río Colorado hacia el norte de la provincia, Jorge confirmó la construcción hasta General Pico: "Durante el Día Nacional del Agua firmamos el acuerdo con el Gobierno Nacional, ya está el decreto preparado para el inminente llamado a licitación por un presupuesto oficial de alrededor de 310 millones de pesos".

Mencionó luego el tercer tramo del Acueducto (desde Eduardo Castex hacia Realicó) "donde previamente a esta obra haremos el tendido de una red desde Realicó a Bernardo Larroudé porque se ha determinado una fuente de agua cerca de la primera de las localidades nombradas, y nutrirlo para la provisión de agua hasta tanto se haga la parte que va desde Eduardo Castex a Realicó, en principio podríamos estar licitándolo este año para comenzarlo en año que viene, ya tenemos el proyecto ejecutivo", acotó.

En relación a obras viales dijo que ya está firmado el acuerdo para los tramos 2 y 3 de la ruta provincial Nº 1 y la ruta 20 entre la RN 35 y acceso a Guatraché. "Faltan las afectaciones de Vialidad Nacional pero los acuerdos están firmados", dijo.

También reseñó obras viales para Ataliva Roca y accesos en localidades del sur como Bernasconi, Abramo y Jacinto Arauz.

Además, agregó que están presupuestados 60 millones para asfalto en todas las poblaciones: "Estamos tratando de distribuirlos en los pueblos y la terminación de la obra de mil hectáreas de Casa de Piedra que son alrededor de 50 millones de pesos", indicó.

Sobre el gasoducto hacia el oeste mencionó que ya se estableció el acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

Santa Rosa

El gobernador también se refirió a las obras que el Gobierno Provincial tiene proyectadas para la ciudad de Santa Rosa, como la de las calles Pilcomayo y Stieben, "que será importante, donde ya la hemos solicitado y permitirá cerrar el anillo de Circunvalación".

Comentó que Vialidad Nacional está próxima a licitar la colectora norte que va desde las vías del ferrocarril hacia la Rotonda del Avión, sobre mano derecha. Recordó que en ese sector por problemas de inundación hay una obra pluvial y por ese motivo hay que construir una colectora.

Siempre en relación al tema del agua hizo referencia a los desagües pluviales de Zona Norte, en Santa Rosa, donde se está tramitando actualmente la obra.

Comentá la nota