Jorge Agüero: Audiencias Públicas

Doctor Jorge Agüero, Presidente del Concejo Deliberante.
El proyecto de Ordenanza que propone la convocatoria de Audiencias Públicas fue aprobado por unanimidad. Había sido presentado por Agüero en 2006 y luego rechazado por el Cuerpo. Fue reflotado para su aplicación con el Plan de Ordenamiento Territorial y para la elección de Delegados Municipales- presentado por Acción Comunal y Coalición Cívica- volvió al recinto impulsado por su autor Agüero sostiene que las Audiencias Públicas serían un paso adelante en el reconocimiento de los derechos de los ciudadanos sin quitar competencia al órgano deliberativo, ni avanzar sobre cuestiones no previstas en la Ley Orgánica actual. Por el contrario, prevé para todos los casos la convocatoria a audiencias a través de las formalidades legales.

Según el presidente del Concejo, las Audiencias Públicas tienen por objetivo tratar, con ciudadanos comunes, temas de interés que afecten a particulares o a la comunidad. Se trata de un método participativo y que dará espacio a la comunidad en asuntos que exceden a un gobierno porque marcan su vida en el mediano plazo.

La idea nació cuando se trataba por dónde debía pasar la Autovía. Agüero asegura que la primera aplicación de las Audiencias Públicas quizás "sea en el debate del anteproyecto del Plan de Ordenamiento Territorial y no será la ultima".

Su autor manifestó que está claro que las audiencias no tienen carácter de vinculante y más bien operan como auxiliares como en la Justicia. Lo contrario sería entregar poder a organizaciones no constitucionales cuando son funciones de funcionarios electos.

En las reuniones propuestas se tratarán temas predeterminados con participantes que sepan de lo que se habla y hagan aportes. Podrán ser consultivas e informativas y funcionarán como norma de procedimientos. Hay ejemplos similares en Tandil, Lobería, Lomas de Zamora y en localidades de Entre Ríos en las que influyeron para determinar la traza de la nueva Ruta 14.

El concejal reconoció que el proyecto probablemente sufra algunos cambios.

"No cabe duda- agregó el presidente del HCD – que es un proceso complejo que debe asumirse con responsabilidad ya que tiene cierta similitud con las Asambleas de Concejales y Mayores Contribuyentes aunque con la diferencia de que funciona sin registros previos".

Se trata de una norma original que es considerada además de un elemento de consulta un avance en la participación comunitaria en temas que lo ameritan.

Comentá la nota