Jorge advirtió que no hay plata para aumentar los sueldos

El gobernador Oscar Mario Jorge atendió ayer a la prensa en su despacho, luego de presidir el juramente del fiscal general de Investigaciones Administrativas, Juan Carlos Carola.
La primera pregunta fue sobre la relación gobierno-gremios estatales y la posibilidad de un diálogo franco. "Tenemos un diálogo permanente, pero también hay otras tareas de gobierno", aclaró.

Dio estos números para descalificar el sueldo mínimo de 3.200 pesos que exigen los estatales: "implica 1.350 millones de pesos más sobre la masa salarial actual que es de 1.070 millones".

"Hay que tener un cierto equilibrio entre el sector pública y el privado, porque el privado es el que aporta para tener el presupuesto; un sueldo inicial de la 643 es de 1.782 pesos (32 horas y media de horario corrido) y un empleado de comercio inicial es de 1.409 pesos (con 44 horas semanales y dividido)".

También recordó que el aumento a los estatales, este año, fue del 25,84 por ciento, más las cifras de 450 pesos en enero, en abril 250, en mayo 150, y octubre, noviembre y diciembre 200 pesos por mes.

"A los docentes se les pasó a remunerativo y bonificable para la antigüedad la suma de 238,36 pesos y en salud se dio el adicional sanitario. Se ha dialogado y los gremios dicen que se pagan sumas en negro, particularmente los incentivos a Rentas, Catastro y Contaduría, que se pagan sin aportes porque así lo establece la Ley de Jubilaciones Provincial".

-En síntesis, usted les dice a los estatales que más de lo que se les está pagando no se les puede pagar.

-Al 125 por ciento de más (que aumentaría la masa salarial de pagarse los 3.200 pesos), deberían sumarse los pagos a los municipios y a los jubilados.

-Dirigentes de ATE no desecharon que si no tienen respuestas positivas al pedido de recomposición salarial, en marzo podrían hasta llegar a tomar la Casa de Gobierno.

-Lo que le digo a la comunidad es lo que están pidiendo los gremios.

-¿Habrá, de acá a fin de año, alguna suma fija nueva?

-La suma fija son los 200 pesos por mes; estamos siguiendo las pautas del sector privado que es del 19 al 21 por ciento (de aumento en 2008) y dimos el 26 por ciento. El presupuesto público no puede pagar la suma que están pidiendo.

-Gobernador, ¿ésto no lo saben los gremios?

-Tendrán sus asesores y sabrán cuánto cuesta lo que piden.

Préstamos ISS.

Sobre el aumento de la tasa de los créditos del ISS, del 18 al 25 por ciento, Jorge dijo que "cuando se instituyeron (los préstamos) se establecieron las bases que se aplican ahora, yo no estaba como gobernador. Lo que hizo el Instituto es aplicar el contrato que tiene con cada uno de los empleados".

"Si me quieren echar la culpa a mí, no hay ningún problema, pero hay que tener respeto por el patrimonio de los empleados y del ISS".

Concertación.

El gobernador Jorge dio cuenta que en los próximos días convocará a los sectores empresariales y laborales "para charlar y establecer cursos de acción tendientes a que esta crisis golpee lo menos posible a los pampeanos y tratar de defender las fuentes de trabajo".

Este había sido el pedido formulado por Carlos Verna el viernes pasado, durante la reunión provincial de la línea Plural.

25 de Mayo.

Jorge se limitó a responder que será la justicia la que dirá quiénes son los responsables de la muerte de un sindicalista mendocino el jueves pasado en esa localidad ribereña del Colorado.

En cuanto al enfrentamiento entre los gremios, dijo que "es un tema que deben dirimir con el Ministerio de Trabajo de la Nación, y esto es lo que le pedimos al ministro Tomada, que este asunto de las competencias gremiales se termine".

Con respecto a las acusaciones contra la Provincia efectuadas por el intendente veinticinqueño David Bravo, el gobernador expresó: "Está bien que el intendente pida seguridad, pero no estoy de acuerdo con algunos de sus juicios o que se inmiscuya en temas que no le corresponden, porque los contratos petroleros son de la Provincia no del municipio".

Comentá la nota