Jorge abrió las sesiones Del Concejo Deliberante

El intendente de la ciudad, Raúl Eduardo Jorge, inauguró ayer el periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante en el Complejo Cultural de la Vieja Estación.
En su discurso abogó por un trabajo "mancomunado entre el Gobierno- Municipio" considerando que "los vecinos no merecen que los desacuerdos de la política posterguen las soluciones a los problemas que padecen", a la vez que instó a la reparación de la red vial como "la transformación total del sistema de transporte público de colectivos de pasajeros a través del llamado a licitación pública nacional e internacional".

En la oportunidad también reiteró su reclamo por un nuevo sistema de coparticipación municipal

Tras recordar los inconvenientes que tuvo que sortear para llegar al gobierno de la ciudad, como así también el costo que demandó reanudar los servicios a la comunidad, destacó la relación de la comuna con la provincia, considerando que "las diferentes adscripciones partidarias no representan obstáculo para la ejecución de políticas conjuntas o la articulación de acciones. No estoy dispuesto a subordinar los intereses de los vecinos a diferencias político partidarias que sólo postergan soluciones. Vamos a poner en ejecución y actualizar el plan estratégico para San Salvador de Jujuy y compartiremos con el Gobierno de la Provincia ideas y proyectos".

En este contexto enfatizó "en particular nos comprometemos a involucrarnos en los trabajos por la nueva terminal de ómnibus" y "apoyaremos las acciones encaradas para el reordenamiento del Casco Histórico de nuestra ciudad, la refuncionalización del Cabildo y de la Estación de Trenes. También es necesario discutir y poner en agenda la relocalización de la Cárcel del barrio Luján, la ciudad judicial y nuevas urbanizaciones".

DEUDA POR JUICIOS

En materia de juicios y compromisos que vienen de gestiones anteriores dijo que afrontará los mismos y celebrará acuerdos para que lo adeudado no altere el normal desenvolvimiento del municipio, a pesar de lo cual no se pudo evitar embargos a cuentas bancarias. "Estos compromisos demandaron al municipio un monto superior al millón de pesos del presupuesto municipal".

En cuanto a recaudación tributaria destacó que el municipio experimentó un incremento del 26 por ciento respecto del año anterior, merced al aumento del impuesto automotor, la vigencia de la ordenanza impositiva con valores actualizados y el buen desempeño del municipio en la gestión de cobranzas.

En procura del resguardo del crédito municipal "se organizó el sistema de reparto de intimaciones bajo firma para interrumpir la prescripción trabajando con personal de la Dirección General de Rentas permitiendo que Procuración Municipal se presente en nombre del municipio para el cobro de deudas en situaciones de edictos, subastas y concursos que de no ser por estas intimaciones hubieran resultado deudas incobrables", dijo el jefe comunal.

UN NUEVO SISTEMA

DE COPARTICIPACIÓN

Respecto a la distribución de fondos por parte de la Provincia hacia las comunas, Jorge consideró que "seguir utilizando un acuerdo como el de 2003, tomando como base la planta de personal de ese año, significa desconocer el crecimiento de las ciudades, lo cual se ve materializada en la formación de nuevos y populosos barrios con la necesidad de prestar servicios básicos y en muchos casos haciéndonos cargo de obras de infraestructura que no nos corresponden".

"Esta situación influye en números y porcentuales y se traslada negativamente al presupuesto municipal mostrando una situación incorrecta, pues más del 70 % del mismo debe destinarse al pago de sueldos quedando una mínima parte para servicios y obras.

De aplicarse una ley de coparticipación justa -remarcó el Intendente-, este municipio debería recibir más fondos que los que apenas cubren los haberes de una planta del año 2003 que nada tiene que ver con la que necesita la ciudad".

Comentá la nota