Jordán Juárez, otra vez lo apuntan como el “marcador” de las salideras

Jordán Juárez, otra vez lo apuntan como el “marcador” de las salideras
Lo identificó la víctima de otro hecho ocurrido seis días antes del ataque que sufrió Carolina Píparo. El sindicado es el presunto líder de la banda. El modus operandi en cada banco
El juicio versó demasiado sobre el “tirador”, entre los dos Carlos del banquillo: Moreno y Burgos. Pero ayer, el foco del debate oral volvió a centrarse en Carlos Jordán Juárez, el sindicado líder de la banda que se dedicaba a las salideras bancarias, incluso la más trágica: la registrada el 29 de julio de 2010, en la que fue baleada Carolina Píparo, y producto de ese disparo a la semana se produjo la muerte de su bebé, Isidro.

Pero el mote de líder para Jordán Juárez tiene sus bemoles. Porque el rol específico que se le asigna es nada menos que el de “marcador”. Precisamente, ayer se ventiló en los estrados platenses una salidera ocurrida seis días antes que el ataque a Carolina. Aquel 23 de julio de 2010, Beatriz Inés Espinosa y su esposo Rodrigo Andrés Villar, ambos empleados de Aerolíneas Argentinas, llegaron a la sucursal del Galicia de 7 entre 33 y 34, donde la mujer retiró “entre cuatro y cinco mil pesos para pagar el arreglo del auto”, según ella misma se encargó de detallar.

También dijo que “en el banco había una sola persona y un hombre que estaba merodeando. Me acerco a la caja y me dicen que por el monto solicitado debían pedir autorización. Esperé un rato, me dieron el dinero y salí”, Beatriz puntualizó que “atrás mío salió un hombre, que era el que había visto adentro de la sucursal y, por instinto le dije ¿‘no me vas a robar, no?’” y siguió caminando hasta el auto donde lo esperaba su marido y su hijo de poco más de un año de edad.

Durante la declaración de la testigo, el imputado Jordán Juárez la escuchó desde una sala contigua, sin poder ser visto por el resto del público.

Sin embargo, la testigo lo reconoció en una serie de fotos, que se obtuvieron a partir de la filmación de las cámaras de seguridad.

“Era gordito, de unos cuarenta años, un metro setenta de estatura aproximadamente”, enfatizó Beatriz.

Luego declaró su marido, confirmó la versión de su esposa y dijo ante los jueces que ellos “siempre” sospecharon “que fue alguien del banco”.

Es que tras retirar el dinero en la filial de 7, 33 y 34, finalmente el asalto se produjo en 19 entre 507 y 508 de Gonnet, “cerca del hospital”. Eso lo detallaron tanto Beatriz como su marido. Dijeron que quien les sacó el dinero era “de tez blanca, joven, de ojos claros”. Esa descripción se ajusta a la fisonomía del imputado Luciano López quien entonces era menor de edad.

El matrimonio también reconoció la moto en la que escaparon los asaltantes y la identificó con la foto de un rodado que forma parte de la causa. Es la Yamaha, color rojo, que se habría utilizado en la salidera que sufrió Carolina Píparo.

El viernes, los alegatos

En el juicio por el caso Píparo además de la salidera que sufrió Carolina (foto), también se juzga a parte de la banda por otros hechos de salideras bancarias, todas investigadas por el fiscal Marcelo Romero.

Los alegatos por los tres procesos en trámite se llevarán a cabo a partir del próximo viernes 26 de abril, según dispusieron ayer los jueces del Tribunal Oral criminal II de La Plata, Silvia Hoerr, Claudio Bernard y Liliana Torrisi.

Ese día, los magistrados escucharán primero el alegato del fiscal Marcelo Romero y luego el del abogado de Carolina, Fernando Burlando, en su rol de particular damnificado.

El momento de las siete defensas

El lunes 29 de abril comenzarán las exposiciones de las defensas de Carlos Burgos, Juan Manuel Calvimonte y Alejandro Claramonte. Luego será el turno de las réplicas entre las partes y por último los acusados tendrán la posibilidad de decir las últimas palabras antes de que los jueces definan la sentencia. Se estima que Carlos Burgos hará uso de ese derecho y seguirá insistiendo en su presunta inocencia.

Entre los alegatos y el veredicto, los magistrados disponen de cinco días para dar a conocer el fallo.

La semana pasada, Carlos Burgos fue señalado como autor de otro hecho similar.

Comentá la nota