Jonsson y Vincent "disfrazan a Sapag del malo de la película"

El diputado oficialista Darío Mattio cuestionó con dureza a los ministros Daniel Vincent y Wálter Jonsson, de Salud y Desarrollo Social respectivamente, por haber asumido el compromiso de gestionar ante el gobernador Jorge Sapag un aumento salarial para los trabajadores del área de Salud.
El legislador, que lentamente se ha transformado en una de las caras del oficialismo en la Legislatura, respaldó además la actitud de la vicegobernadora Ana Pechen, quien no avaló el acta acuerdo que alude a los incrementos.

"Los ministros no pueden comprometerse a gestionar nada ante el gobernador. Esto (la decisión de no otorgar aumentos) no es una decisión caprichosa (de Jorge Sapag), responde a una realidad que no permite otorgarlos", destacó el legislador.

La semana que pasó los trabajadores de Salud nucleados en ATE convocaron a un paro de actividades desde el miércoles a las 6 del viernes. Pero lo levantaron en función del acta acuerdo que firmaron con los ministros, en la que éstos "se comprometen a gestionar" los incrementos claramente detallados.

Pero el jueves la vicegobernadora Ana Pechen desconoció haber avalado ese compromiso y abrió un gran interrogante en la medida que los gremialistas, si bien admitieron que el acuerdo aún debía ser ratificado por Sapag, no tenía punto de retorno en tanto había sido la herramienta que permitió levantar la medida de fuerza.

"La imposibilidad de dar aumento no es porque al gobernador se le ocurre, no es que como los Reyes Magos que vienen con la bolsa llena de juguetes y los reparte. No es así y ellos (los ministros) conocen muy bien los números de la provincia", dijo el legislador contra Jonsson y Vincent.

"La actitud de los ministros dejó al gobernador a un paso de disfrazarlo del malo de la película", añadió en tanto ahora Sapag deberá definir el punto.

Mattio fustigó a los ministros porque aun cuando en el acta sólo se habla de un compromiso de gestionar el aumento, "se avanzó en porcentajes, puntos, agrupamientos y montos en dinero".

"¿De qué compromiso me están hablando?", preguntó Darío Mattio.

El legislador, que viene de ocupar una banca en el Concejo Deliberante de su ciudad, Zapala, ha asumido un rol protagónico en los debates legislativos en nombre del oficialismo.

Entre otras funciones integra el jury de enjuiciamiento que, cabe recordar, destituyó al vocal del TSJ Eduardo Badano.

Opinó que de ninguna manera Vincent y Jonsson debieron asumir un compromiso de este tipo por su cuenta.

"El gobernador, los ministros, los diputados y todos los que somos parte de este gobierno tenemos la misma responsabilidad en esto de que hay que ser absolutamente cuidadosos en la administración de los recursos".

"Directivas claras"

El diputado del MPN remarcó que las directivas de Sapag habían sido claras en cuanto a comenzar a evaluar el tema de los aumentos salariales a partir de mediados de febrero, cuando se sepa con qué recursos contará.

En ese momento se espera que se estabilice el precio del barril del petróleo y que se conozca qué pasará con la coparticipación.

"La coparticipación federal en diciembre bajó 9,8 puntos y eso tiene un impacto importantísimo en los ingresos, por lo tanto tenemos que ver cómo evoluciona eso a nivel nacional", destacó.

Sin bajar el enfoque cuestionador hacia los ministros, añadió que "no podemos a asumir compromisos de mejoras salariales, cuando ni siquiera tenemos discutido el presupuesto provincial". cerró el legislador.

Comentá la nota