Kim Jong junior sería el heredero

Kim Jong-il habría confiado su sucesión en Kim Jong-un. La decisión de ungirlo puede explicar algunas de las acciones beligerantes que incluyen la prueba nuclear de la semana pasada.
Le gusta beber, le gusta el básquetbol y fue al colegio en Suiza. Lo que parece cada vez más cierto, sin embargo, es que Kim Jong-un, el más joven de los tres hijos de Kim Jong-il, ha sido nominado como el sucesor del líder norcoreano. Los informes de Corea del Sur dicen que a los jefes militares de Corea del Norte, a los funcionarios del Partido Comunista y a los empleados estatales se les dijo que apoyaran al joven de 26 años elegido por su padre para llevar a la única dinastía comunista del mundo a su tercera generación.

Varios políticos surcoreanos dijeron que fueron instruidos sobre los hechos por sus servicios de inteligencia. Un político, Park Jie-won, señaló que el régimen en el norte ya estaba "comprometiendo su lealtad a Jong-un". En una época se pensó que el hijo mayor de Kim Jong-il, Kim Jong-nam, de 38 años, estaba siendo preparado para tomar el puesto de su padre. Sin embargo, en 2001 fue encontrado tratando de entrar a Japón con un pasaporte falso y supuestamente les dijo a los funcionarios que quería visitar el parque de Disney en Tokio. El ex chef de sushi de Kim Jong-il dijo que el líder norcoreano consideraba a su segundo hijo Kim Jong-chol demasiado afeminado para el rol.

De manera que la atención se volcó hacia Kim Jong-un. En enero una lluvia de informes apareció diciendo que el hijo menor había sido elegido como el sucesor pero que la decisión no había circulado mucho. Los últimos informes sugieren que ahora se lo saluda como el "Comandante Kim" y la gente está aprendiendo la letra de una nueva canción que lo elogia como el próximo líder.

Si es verdad, la decisión de ungirlo puede explicar algunas de las acciones aparentemente beligerantes que incluyen la prueba nuclear de la semana pasada. El mes pasado, el régimen comenzó una "batalla de 150 días" con la que los norcoreanos están siendo instados a trabajar más para construir la economía. Las acciones pueden haber estado diseñadas para alimentar el fervor y apoyo nacionalista en pos de un sucesor. Kim Jong-il, que se cree que sufrió un accidente cerebral el año pasado, quiere nombrar a un sucesor para 2012, el centenario del nacimiento de su padre, el fundador de Corea del Norte y el "Presidente Eterno", Kim Il-sung.

"Para pavimentar el camino para el liderazgo de Jong-un, es altamente probable que Corea del Norte convierta sus pruebas nucleares y de misiles en sus logros", le dijo a Associated Press Atsuhito Isozaki, un profesor de política norcoreana de la Universidad Keio en Tokio. Un funcionario de la administración Obama le dijo a la agencia de noticias que esperaba que las provocaciones se apagaran. "Supongo que los norcoreanos probablemente vuelvan a la mesa de negociaciones, especialmente ahora que parece que la sucesión ha sido asegurada", dijo el funcionario pidiendo mantener el anonimato.

Kim Jong-il, que tenía un buen porte y era conocido por su amor por el cognac y la buena comida, hizo su primera aparición estatal desde el ataque cerebral del año pasado en la sesión de apertura del nuevo Parlamento en la segunda semana de abril. Los informes dijeron que estaba mucho más delgado, más canoso y con una ligera renquera. Kim Jong-un aparentemente es el segundo hijo de una ex bailarina, Ko Yong-hi, la esposa favorita de Kim Jong-il, que murió de cáncer en 2004. Se dice que ella lo llamaba "Rey de la Estrella del Alba".

La revista semanal de noticias suiza L’Hebdo dijo que como niño Kim Jong-un estudió en el International School en Berna. Un compañero de clase lo recuerda tímido e introvertido pero un ávido esquiador y un jugador de básquetbol que admiraba a Michael Jordan y Jean-Claude Van Damme. Se dice que era humilde y cordial con los hijos de los diplomáticos y a menudo ayudaba a separar a los compañeros de clase cuando se peleaban.

Comentá la nota