Jones: "Desde la flota amarilla apoyaremos para que la gente de Barillari mantenga su trabajo"

Así lo confirmó Luis Jones, representante de los empresarios de la Flota Amarilla del puerto de Caleta Paula, al referirse a los inconvenientes que están teniendo los trabajadores de dicha empresa.
Tras la presentación de Concurso Preventivo por parte de la empresa Barillari SA, y a fin de que los trabajadores que están bajo dependencia como así también los empleados de cooperativas no se vean perjudicados, la flota artesanal del puerto de Caleta Paula continúa suministrando mercadería a la planta para mantener la actividad de los cerca de 400 trabajadores.

La palabra de Jones

Al respecto Luis Jones, representante de los empresarios de la Flota Amarilla del puerto de Caleta Paula, precisó que "ante el problema que surgió en la empresa Barillari donde los empleados quedaron sin trabajo y las cooperativas que trabajaban dentro de Barillari también quedaron deso-cupadas, la flota artesanal del puerto Caleta Paula comenzó a suministrar mercadería al personal para que lo puedan elaborar dentro de la planta y tratar de mantener en actividad a la gente y así minimizar el problema social".

El problema de la empresa

"La empresa al presentar convocatoria, no efectuó los pagos al personal que está bajo dependencia y empleados de la cooperativa que son aproximadamente 400 personas", agregó al recordar que "Barillari no tiene permiso de pesca de la provincia de Santa Cruz, a raíz de la deuda que tiene con la Provincia de alrededor de 3 millones de pesos en concepto de multas y aranceles, con lo cual al no tener el libre deuda no se le puede otorgar el permiso de pesca".

Si bien precisó que "los puestos de trabajo se están manteniendo en forma muy baja, todos estamos trabajando para subsanar el problema de abandono que sufrió el personal por parte de la empresa, ya hace tantos meses".

Asimismo, y como consecuencia de esta situación presentada por la empresa que provocó distintos conflictos sociales con cortes de rutas en la ciudad de Caleta Olivia, los trabajadores de la empresa Barillari, desde el mes de octubre cobraron un subsidio del Ministerio de Trabajo de la Nación llamado «retro», además de todas las tratativas que llevaron adelante las autoridades provinciales para destrabar los conflictos gremiales que se sucedían en esa comunidad del norte santacruceño.

Antecedentes del conflicto

Cabe recordar que Barillari SA se presentó en Concurso Preventivo, habiéndose dictado la apertura del mismo con fecha 15 de diciembre de 2008, en el Juzgado Nacional de 1ra. Instancia en lo Comercial Nº 16, Secretaría Nº 32 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Al ser notificada de dicha apertura concursal, la Fiscalía de Estado de la Provincia de Santa Cruz, con fecha 23 de marzo del corriente se presenta en el Concurso Preventivo de dicha Empresa, y solicita la verificación ante la sindicatura de un crédito a favor de la Provincia por la suma de $ 2.050.498,30.-

La suma reclamada por la Provincia a Barillari, surge de las multas, cánones de pesca y costas impuestas a la empresa en diversas actuaciones administrativas labradas por la Subsecretaría de Pesca.

Las multas impagas, impuestas a la empresa Barillari, rondan aproximadamente el 50% del monto reclamado, y se originan en diversas infracciones de sus embarcaciones, básicamente por realizar actividad de pesca en zona de veda, siendo su accionar reiteradamente reincidente. Asimismo se le imputó en reiteradas ocasiones entorpecer la fiscalización a la que se encuentra sujeta la empresa.

Comentá la nota