Johnson & Johnson deberá pagar 8 mil millones de dólares a un paciente

Johnson & Johnson deberá pagar 8 mil millones de dólares a un paciente

La farmacéutica Johnson & Johnson deberá pagar 8 mil millones de dólares de indemnización a un hombre, según el fallo de un jurado de Filadelfia, en los Estados Unidos. Es la mayor indemnización a pagar por la empresa en las más de 13 mil demandas en su contra por los efectos del Risperdal. Se trata de un neuroléptico para el trastorno bipolar, la esquizofrenia y la irritabilidad vinculada al autismo. Johnson & Johnson no advirtió de un efecto secundario: ginecomastia.

Se trata de una condición que genera el agrandamiento de las glándulas mamarias en los hombres. Las denuncias por este efecto se acumularon en los últimos años y el laboratorio afronta la primera condena masiva. Los denunciantes alegan que Johnson & Johnson sabía de esto pero no advirtió a los compradores del medicamento.

El fallo beneficia a Nicholas Murray, quien ingirió Risperdal desde los 9 años. El demandante apuntó que el medicamento le fue recetado por síntomas relacionados  con el trastorno del espectro autista, pese a que la droga fue aprobada en los 90 por la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) para tratar esquizofrenia y episodios de manía bipolar en adultos. Murray comenzó a ingerir el medicamento en 2003. Recién tres años más tarde la FDA aprobó su uso en niños.

La multinacional, con sede en Nueva Jersey, afirmó en un comunicado que apelará "este veredicto excesivo e infundado", al que definió como "muy desproporcionado", al tiempo que manifestó su confianza en que será "revertido". Johnson &Johnson acumuló en los últimos años multas en la Justicia.

Hace una semana, la empresa acordó pagar 20,4 millones de dólares en dos condados del estado de Ohio para evitar un proceso federal que apunta contra la industria farmacéutica por la crisis de los opiáceos. Johnson & Johnson es responsable de la comercialización de los calmantes Nucynta y Duragesic. En Estados Unidos, miles de personas mueren al año por sobredosis de estos medicamentos y la esperanza de vida cayó a 78,4 años, un nivel por debajo del que había en los años 40.

 

En agosto pasado, la firma había sido condenada a abonar 572 millones de dólares por un juez de Oklahoma en el primer proceso judicial por las muertes causadas por los opiáceos. Y en 2018 la justicia de Missouri la condenó a pagar 4690 millones de dólares a 22 mujeres que denunciaron haber sufrido cáncer de ovarios por el talco para bebés de Johnson & Johnson. La empresa apeló todos los fallos en su contra y se dispone a hacer lo mismo con la peor multa de su historia.

Comentá la nota