Johnny Monges: "pedimos ampliar la legislación vigente para solucionar problemas inmobiliarios en Formosa"

El presidente de la Asociación de Corredores Inmobiliarios de Formosa (ACIF) Johnny Monges afirmó que las irregularidades más frecuentes que presentan los inmuebles son la "falta de títulos de propiedad y la no tramitación de juicios sucesorios" y agregó que para sanear esta situación es necesario "ampliar el marco normativo vigente"
En tal sentido Monges sostuvo que "en nuestra ciudad la irregularidad predominante es la falta de títulos de propiedad. Esta problemática tiene sus orígenes en la antigua metodología de compraventa de inmuebles. Antes, la mayoría de los lotes se compraban casi exclusivamente en cuotas. Los planes duraban años y los pagos se asentaban en libretas de compraventa, algunas de las cuales todavía subsisten. Cancelado el plan, se inscribían las mismas en el Registro de la Propiedad, ya que la legislación permitió tal inscripción hasta aproximadamente 1980. Por desconocimiento o falta de recursos económicos mucha gente no realizó posteriormente la escritura traslativa de dominio, se quedo sólo con la libreta inscripta en el Registro"

Problema común

Johnny Monges sostuvo además "otro problema muy común es la resistencia a iniciar juicios sucesorios. Existe una creencia errónea pero muy arraigada en nuestra sociedad de que la sucesión es un gasto inútil ya que basta el simple acuerdo de los herederos para vender, transferir o disponer de un bien. Esta lamentable creencia genera un efecto multiplicador de la problemática porque la gente desconoce que la realización del juicio sucesorio es obligatorio y además, a medida que cada heredero deje de existir se necesitarán nuevos juicios, los costos naturalmente aumentarán y la posibilidad de regularizar la situación será cada vez mas difícil"

Prosiguiendo con la entrevista Johnny Monges expreso "la regularización dominial es un tema complejo y no se puede pretender una solución de la noche a la mañana, pero es necesario abordar la problemática de manera inmediata y crear el marco normativo adecuado". "En la Argentina numerosas provincias han implementado programas de regularización dominial que en forma progresiva se fueron perfeccionando y ajustando a la problemática predominante y permitieron con el tiempo la escrituración de cientos de inmuebles" concluyó el referente inmobiliario.

Régimen de regularización dominial

Sobre esto, Monges manifestó que "el régimen de regularización dominial que más provincias implementaron es el establecido por la Ley Nacional Nº 24.374, conocida como ley Pierri, sancionada en 1994. Esta ley permite a los ocupantes de inmuebles que acrediten de manera efectiva la posesión publica, pacifica y continua del mismo con 3 años de anterioridad al 1 de enero del presente año, gozar de numerosas facilidades y beneficios impositivos para acceder a la legalidad y regularizar la situación del lugar que habitan, e incluso, cumpliendo ciertos requisitos permite una inscripción en el Registro de la Propiedad"

Documentos formales

"Solamente con la libreta como documento formal, la gente fue edificando sus viviendas en los lotes adquiridos y transmitiendo la ocupación a sus herederos. Lamentablemente y pese a ser propietarios legítimos por haber pagado el inmueble, en el Registro de la Propiedad sigue figurando como titular de dominio el dueño original y a nombre del adquiriente sólo figura el boleto de compraventa ya caduco" "Lo que agrava la situación es que muchos de estos titulares de dominio ya fallecieron y sus herederos tienen paraderos desconocidos, litigios entre si o no realizaron el juicio sucesorio.

Comentá la nota