Johnny Monges "Elevar precios del inmueble por anuncio de obras públicas es un error"

En entrevista mantenida con este medio, presidente de la Asociación de Corredores Inmobiliarios de Formosa (ACIF) Johnny Monges se refirió a la decisión de vecinos de elevar precios de inmuebles por anuncios gubernamentales de pavimentación en un sector de la ciudad "el valor de mercado de un inmueble se determina en base a factores claros y perfectamente diferenciados que de ninguna manera se relacionan con el anuncio de obras públicas".
Al respecto Monges agregó que "fijar los precios en virtud de anuncios de obras públicas es dotar al inmueble de un valor agregado ficticio, porque las obras se concretarán en el futuro o eventualmente nunca se concretarán" y afirmar lo contrario "es hacer futurología, porque nadie tiene certeza de nada".

Interpretaciones

Siguiendo con el presidente de la ACIF aseveró "no estamos diciendo que el gobierno vaya a incumplir con sus anuncios, que no se interprete de esa manera. Lo que decimos es que los anuncios de obras son eso, anuncios, y no pueden servir a la gente para fijar valores de mercado. Si queremos vender inmuebles a valores diferenciados, estos deben reflejar atributos diferenciados".

Valoración de tierras

Finalmente Johnny Monges enfatizó "la teoría de la valoración de la tierra establece que el precio de un terreno es función de una serie de factores (topografía, proximidad o lejanía de centros económicos de importancia, calidad del entorno, etc.) que pueden ser considerados como atributos individuales del terreno en cuestión. Para un lote dado, el precio de mercado dependerá de dos tipos de factores: aquellos que son propios del terreno y no dependen de la zona en que se encuentran, tales como la ubicación de la manzana, localización de la zona, geometría parcelaria, dimensiones lineales, angulares y superficiales, calidad del suelo y bondad de su documentación; y aquellos otros que valorizan el terreno y son propios de la zona dentro de la cual se ubica el terreno. Entre éstos se cuentan la topografía del lugar, el nivel de los servicios públicos y obras de infraestructura en general, el uso y destino preponderante del suelo y las restricciones por los Códigos de Planeamiento Urbano.

Mercado de bienes

Mas adelante Johnny Monges acotó "una de las características más interesantes de los mercados de bienes raíces es que en ellos se transan productos diferenciados en mercados muy bien integrados. Se trata de bienes compuestos cuya utilidad para el consumidor depende de la utilidad que brinden cada una de las características o atributos que los componen. La idea central es que los atributos no se transan explícitamente en los mercados sino que componen un paquete de características que se transfieren junto con los derechos de propiedad de la tierra".

Comentá la nota