Joga: “Con hablar no se cambia nada”

Joga: “Con hablar no se cambia nada”
Sobre la recordación de los 30 años de la democracia ininterrumpida en nuestro país, dialogó con este medio el ex gobernador de Formosa, Vicente Joga, que destacó la importancia del diálogo institucional para la resolución de conflictos a nivel nacional.

Consultado sobre hace cuanto no tiene diálogo con el actual mandatario provincial Gildo Insfrán sostuvo que “hace tiempo” no lo veía. “Nos convocaron los presidentes de bloque que estaban en el 83, organizaron el evento y concurrimos con mucho gusto”, declaró el entrevistado que dialogó de manera amena con Insfrán: “Yo no tengo diferencias personales con Insfrán, no se si el las tiene conmigo. Tengo diferencias políticas y nada más”, dijo.

Sostuvo que la charla con mantuvo con su sucesor al frente del Poder Ejecutivo provincial se basó principalmente de las circunstancias que rodeaban el regreso de la democracia: “Hablamos también de lo que pasa en otras provincias, ojalá eso no pase en la nuestra y que se haga también justicia con la policía nuestra”, remarcó Joga.

“Hay que sustraerse de lo que pasa un momento y recordar o que pasaba en el 83 con Alfonsín como Presidente”, manifestó el ex mandatario que fue consultado sobre como observa la democracia en nuestra provincia: “Siempre recuerdo que en el año 1976, cuando el gobierno democrático se caía, el Dr. Balbín decía que aunque sea en muletas, pero debemos llegar a la votación. La democracia es mejor que cualquier dictadura”, declaró Joga.

“Estimo que lo que cambió que teníamos mucha fuerza, habíamos perdido la libertad y amigos en la dictadura. Pensábamos que íbamos a cambiar el mundo y nos encontramos con una realidad muy dura”, declaró el entrevistado que hacía mención a la compleja situación económica del 83 y la fuerza con la que contaban aún las entidades militares que si bien, se iban del gobierno, aún contaban con mucho poder: “No era lo mismo juzgar a los represores en ese momento que hacerlo ahora”, destacó. “El peronismo perdió por primera vez a nivel nacional y eso nos desacomodó. Todos nos juramentamos que esta democracia venía para quedarse”, declaró mientras agregaba que en la Argentina actual “se ignoró por mucho tiempo” la situación de desigualdad.

“La policía no puede ganar poco y arriesgar la vida todos los días. El hombre tiene su familia y en este momento le decía al Dr. Insfrán que a poca distancia en otra provincia tenemos un muerto. No pude ser que un país que ha crecido en el ultimo tiempo unos 7 u 8 puntos, la gente ya no roba comida sino plasmas. Se habla mucho de la inclusión pero hay muchos excluidos”, detalló.

Manifestó que se aprecian muchos jóvenes que se dedican a la delincuencia están en peligro de caer en redes del narcotráfico: “Ese es uno de los nuevos males que deben enfrentar el país”, destacó.

“Recordé a los compañeros que ya no están y que se desempeñaron en la función publica al regresar la democracia. Creo que a veces, hay que hacer un paréntesis en todo”, indicó mientras subrayaba que la convocatoria a la celebración no fue hecha por un partido político siendo un importante signo de unión.

Al referirse a debates en el marco de la Municipalidad, manifestó que hay aún “peleas pequeñas de hace 30 años”.

“Así como cortaron la Av. Lelong para ponerle el nombre de Presidente Kirchner hasta llegar a la Nueva Formosa. Yo hubiese sacado la mitad de lo que hoy es Kirchner y le hubiese puesto Presidente Alfonsín, somos todos argentinos y peleamos para que la patria sea más grande”, lanzó Joga que ponderó la figura del primer mandatario nacional con la llegada de la democracia en el 83.

Comentá la nota