Joga contó porqué se enfrentó con Insfrán

Joga contó porqué se enfrentó con Insfrán

El ex gobernador de Formosa, Dr. Vicente Joga, referente del sector del peronismo que lidera Sergio Massa, visitó los estudios de Radio Uno donde habló sobre la razón que lo impulso a formar parte del massismo.

Sin embargo una de las cuestiones recurrentes que siempre sale a superficie, es su relación con el actual gobernador cuando todavía eran parte de un mismo proyecto. “Yo fui un hombre que tuve poder pero nunca tuve la distancia que uno pone. Los que me conocen de cerca saben que yo nunca fui del látigo digamos, en cambio Insfrán es el látigo y la chequera. Yo a lo sumo cuando algún dirigente no hacía los deberes que correspondía seguramente lo metía en el freezer algún tiempo pero no demasiado, no fui un tipo excesivamente duro en ese plano”.

Agregó luego que: “En cuanto a Insfrán, no hay que olvidar que él fue vicegobernador mío durante dos períodos y la verdad que debo decir a fuerza de ser sincero que en los 8 años que me acompañó como vicegobernador, nunca lo vi en alguna actitud desleal. Fue siempre un muchacho serio, un tipo que cumplía con su rol de vicegobernador. Cuando discutíamos la reforma de la Constitución con Juancho Díaz Roig y veíamos el artículo pertinente de la reelección, pongo que no podrían ser reelectos en ninguno de los dos cargos. Insfrán entonces me viene a ver y me dice que el quería ser una vez, gobernador de la provincia si pudiera y después quisiera ser intendente de Laguna Blanca. En lo primero me dijo la verdad y en lo segundo por ahora me mintió. Para mí siempre fue un tipo serio y nunca fue obsecuente”.

En referencia a la posterior candidatura del actual gobernador, dijo que fue él quien lo empujó “para que se pusiera a consideración del electorado y seguramente tan equivocado no estaba porque lo eligieron cinco veces” y agregó que: “Nunca nos peleamos pero me pareció que ese tema de violentar la constitución yo no podía dejarlo pasar porque no es cierto que yo quería volver y la cuestión es que no había otro que pudiera enfrentarlo”.

“Yo creo que fue algo de Ortega y Gasset, “El hombre y sus circunstancias” y en ese momento se produce una fractura ya definitiva de nuestro equipo del norte con Menem, donde aparece Duhalde, entonces se dividen la aguas. Carlos Pellegrini acuñó una frase histórica, “Los amigos que perdí por la muerte y los que perdí por la política” yo no se si fuimos amigos alguna vez pero el distanciamiento existe” dijo el ex gobernador.

Luego cerró diciendo que: “Insfrán si quiere hacer historia tiene que derogar la ley de Lemas que fue muy mal usada, tiene que convocar a una reforma de la Constitución y derogar la reelección indefinida y tiene que modificar un Consejo de la Magistratura que haga viable una justicia absolutamente independiente y el Dr. Joga no va a tener ningún problema en ir a barrer la vereda de la calle Belgrano”.

Las traiciones

En otro tramo de la entrevista, el ex mandatario también recordó que dentro de su espacio hubo muchas deserciones y traiciones luego de que Ibsfrán tomara protagonismo en la conducción de la provincia.

Radio Uno" border="1" height="150" src="http://static.elcomercial.com.ar/images/jogaradinouno.jpg" width="300" style="border: 1px solid rgb(63, 63, 63); padding: 5px; margin: 0px;">Joga en los estudios de Radio Uno“Hay que recordar que aún hasta el año 1997 yo manejaba todo lo que correspondía al partido porque ejercía la presidencia del PJ en Formosa, pero luego de las elecciones de legislativas de ese año todo comenzó a cambiar y quienes vieron la posibilidad pasarse al otro lado lo hicieron. Hubo un solo hombre que respondía a mi conducción que tuvo el valor de avisarme que se pasaba a trabajar con Gildo, y fue Alberto Areco (actual ministro de Turismo). El resto del grupo que siempre estuvo trabajando conmigo se fue sin decir nada”, contó Joga.

“Massa frenó la re-reelección”

En referencia a los tiempos que corren, Vicente Joga, agregó que: “Somos una democracia joven y latina pero a nadie se le ocurriría “ir a golpear la puerta de los cuarteles porque estaríamos todos en los balcones defendiendo a la presidenta o como lo defenderíamos a Insfrán porque tenemos que defender las instituciones, aunque él no las haya respetado”.

Agregó luego que: “Pero qué es lo que le hace falta al peronismo, al peronismo le hace falta rendir y aprobar bien una asignatura pendiente que se llama República. Los peronistas somos muy proclives a hablar de democracia y esto es así porque el peronismo nunca asumió el gobierno desde la bota de los militares en el sentido de que nunca necesitamos un golpe de estado para subir, siempre subimos por los votos pero también es cierto que lo de la República es como una cuestión que donde si aprobamos, aprobamos con un 4,50”.

“Este fenómeno que se llama Sergio Massa, que tiene 42 años y podría ser mi hijo. Si Sergio Massa no hubiera puesto el pecho con 20 intendentes en Buenos Aires, hoy estaríamos discutiendo como se violaba la Constitución Nacional para que la señora cosa que se hizo con el presidente del Superior Tribunal cuando se lo metió preso y se hizo una seudo interpretación de la Constitución Provincial.

Si el no hubiera hecho esto, estaríamos interpretando si son los dos tercios o la totalidad de los legisladores presentes o hubiesen armado un plesbicito, un referendum y una vez que se instala la reelección indefinida se muere la República. Eso fue lo primero que me llevo a participar y ayudarlo, darle una mano”, finalizó diciendo.

Comentá la nota