Jofré recibió al embajador Jamer de la Cancillería

Jofré recibió al embajador Jamer de la Cancillería
En el ministerio de Planificación hubo una reunión durante la cual se abordó acerca del encuentro de trabajo en el ámbito técnico de organismos que realizan un seguimiento permanente de la situación de la cuenca del río Pilcomayo.
También fue propicia la ocasión para actualizar la información acerca de las actividades que realizan los países condóminos en las comisiones binacional y trinacional.

Participaron el titular de esa cartera, ingeniero Jorge Jofré;el director de Coordinación de Cuencas Hídricas del ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Natalio Jamer ; el director Nacional de Protección y Conservación de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, ingeniero Andrés Rodríguez y el coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, ingeniero Horacio Zambón.

Los visitantes coincidieron en ponderar la labor de Formosa en el ámbito de las comisiones que entienden en todos los aspectos relacionados con el Pilcomayo y califican a la provincia como la primera línea de la Argentina en el tratamiento del tema.

Particularmente Rodríguez definió como “patriótica” la participación formoseña en el contexto del accionar colectivo señalando que “Formosa se pone en su mochila la carga que el país hace suya; pero los primeros de la fila son formoseños”.

Jamer y Rodríguez revelaron que la visita forma parte de la agenda de trabajo que tienen como integrantes de la Comisión Interjurisdiccional del Río Pilcomayo que es el ámbito nacional donde las provincias de Jujuy,Salta y Formosa más Nación atienden conjuntamente la problemática del importante río.

Explicaron que en ése ámbito interactúan también con la dirección ejecutiva de la Comisión Trinacional donde un panel de expertos , especialistas en esta problemática de los ríos, que lleva el nombre de Mesa Fluvial, se dieron cita este miércoles en sesiones técnicas con expertos que vienen de distintas instituciones del país como el Instituto Nacional del Agua, las universidades de La Plata, Santiago del Estero y la del Litoral junto con otras instituciones técnicas de excelencia, que aportan sus especialistas para atender una serie de proyectos específicos que fueron priorizados por la Argentina.

Se reconoció la buena relación existente con los técnicos del Paraguay con los que se comparte el trabajo en el contexto de la comisión binacional, destacándose que existe un desafío común que afrontar y que se ha aprendido que la gestión en unidad se cuenta con mayores posibilidades de atender las demandas de las poblaciones de ambas orillas.

Además, se admite que la relación bilateral ha ido madurando y que existe la convicción de que con los buenos vecinos es mayor la posibilidad de resolver con éxito los problemas comunes.

En lo atinente a obras, el ingeniero Rodríguez opinó que los problemas del Pilcomayo no se solucionan con hormigón y acero sino con acciones e intervenciones de mantenimiento y que la estrategia de correderas fluviales, como se conoce aquí el manejo de la vegetación en planicie, es muy acertada que hay que continuar haciendo.

“Se trata de una carrera de largo aliento, de mantenimiento anual y no de una obra que se inaugura y después tiene una vida útil; aquí no, hay que estar todos los días al lado del río porque se mueve solo y trabaja losa 365 días del año “, apunta.

El embajador Jamer, entretanto, manifestó que desde la Cancillería se seguirá apoyando el criterio sustentado desde la Reunión de Cancilleres de la Cuenca del Plata de 1994 en Asunción de evitar que el río fugue de la región y siga presente en su cuenca inferior al considerar que no existe ninguna razón por la cual en materia de política exterior la Nación tuviese siquiera que pensar en algún tipo de negociación que vaya en contra de los intereses de las provincias.

Comentá la nota