De Jofre para Curto: “Él sabe que el Frente Renovador le puede ganar la intendencia”

De Jofre para Curto: “Él sabe que el Frente Renovador le puede ganar la intendencia”

El edil massista de Tres de Febrero apuntó el jefe comunal y lo tildó como integrante de “la vieja política”. “Nosotros proponemos una manera distinta de gobernar”, sentenció. La expulsión de Dora Aguilera de la agrupación que encabeza. ¿Qué dijo del pase del funcionario de Curto, Miguel Ríos, al Frente Renovador en los últimos días? 

El miércoles por la mañana, el edil del Frente Renovador visitó el programa radial “Pasa de Todo” que conduce Eduardo Román y habló de todos los temas de la actualidad política de Tres de Febrero.

Tu militancia, durante tus vacaciones, le ha pedido que se corra de la agrupación a quién era tu compañera de bloque, Dora Aguilera, tras su voto positivo al nuevo contrato de recolección de residuos.

Nosotros, antes de que yo me vaya, ya veníamos hablando del tema del contrato de la basura. Yo ya tenía este viaje programado hacía meses, no fue de un día para el otro, la realidad es que justo cayó la fecha de mis vacaciones familiares, con mi mujer y mi hija. Nosotros también, mas o menos, sabiendo que las manos al oficialismo le sobraban. Nosotros veníamos planteando que el problema no era que venga una empresa nueva, sino la forma en que se estaba llevando adelante la licitación. El pliego nosotros lo tuvimos que conseguir, no nos lo facilitaron. Al ver el pliego, notamos muchísimas falencias, prácticamente era todo favorable a la empresa licitada. De esta manera, nosotros no íbamos a avalar un contrato en el Concejo Deliberante por cinco años, que compromete a la futura gestión. Un contrato, además, de casi mil millones de pesos. La postura era clara de toda la agrupación. Lo primero que tenemos que tener en claro, tanto Dora como yo, siempre, todo lo consultamos con la agrupación. Cada martes tenemos los plenarios y todo se pone a consideración y votación.

Acá se cortó sola…

Días antes de irme, nos sentamos en la agrupación con los compañeros. Se sabía que yo no iba a estar y que Dora iba a votar en contra. Eso fue lo que se había planteado entre todos. Luego Dora cambia opinión, su voto en el andar. Yo hablé con ella bien. He leído que dijo que era para cuidar la imagen, eso es mentira, nadie le planteó eso. Simplemente le planteamos estas cuestiones que comenté anteriormente. Le dijimos que se podía interpretar de una manera negativa, tratamos de convencerla para que cambie su voto. Es más, yo la llamé desde donde estaba. Ella me dijo que tenía esa postura, que creía que de esta manera iba a empezar a manejar mejor el servicio de recolección y optó por votar a favor. Yo no la juzgo, no digo nada. Yo asumo mi responsabilidad por no haber estado, pero la agrupación tomó esa decisión y se manifestó de esa manera.

Ella dice que sigue acompañado el proyecto de Sergio Massa y le tiró “varios centros” a Posse.

Ella va a seguir dentro del Frente Renovador. Desde que llegué no tuve la oportunidad de hablar con ella desde que llegué. No he cesado de trabajar desde mi llegada, este viernes tenemos sesión. Mañana (NdR: entrevista realizada el miércoles) la veré en “parlamentaria” y charlaremos. Está bien que se quede dentro del Frente Renovador, a ella la gente la votó para que forme parte del Frente Renovador. Estas son discusiones que se dan. Si hubiese estado yo las cosas hubieran sido distintas. Confiamos en su buena voluntad y que lo hizo con el convencimiento de que va a mejorar el tema de la basura en Ejército de los Andes, cosa que no pasó, porque ha empeorado. Los vecinos nos han venido a ver por este tema.

Empeoró ahora…

Desde que está la nueva empresa. Antes había otra empresa que era el servicio malísimo, pero había contenedores y otras cuestiones que hoy no están.

La inseguridad está a la orden el día en el conurbano, en Tres de Febrero de una manera muy exponencial, también en los últimos días hubo un asesinato en Villa Bosh, marchas en todo el distrito. El sciolismo pide que los municipios del Frente Renovador apoyen a las policías comunales y desde el massismo piden que baje Gendarmería a los distritos.

Esto es lo que pasa hace muchos años. Nosotros venimos planteando el tema de la seguridad en Tres de Febrero desde el año 2008, presentando proyectos. En febrero se este año solicitamos la emergencia en seguridad, con una serie de pasos a seguir, basadas en las políticas de seguridad de Tigre y de otros municipios exitosos, aplicables en Tres de Febrero. En su momento el intendente dijo que estábamos locos, que no era tan así. A los pocos días el gobernador decretó la emergencia en la provincia. Nosotros seguimos reclamando por nuestro proyecto que hoy está dormido en el ejecutivo porque ellos hicieron un pedido de informes desde la Comisión de Seguridad al ejecutivo y ahí quedó. El proyecto no vino nunca más, nosotros reclamamos una y otra vez que vuelva al recinto y que se apruebe, y ahí está. La realidad es que nosotros pedimos la presencia de Gendarmería porque es importante en el distrito. Cuando estuvo durante las elecciones el Operativo Centinela, por lo menos teníamos la presencia de gendarmes caminando por la calle. Con la situación que estamos viviendo hoy en Tres de Febrero y en la provincia, es necesaria. Y respecto a la policía comunal, esta no es la fuerza que nosotros queríamos. Y yo formé parte de las charlas, de cuál era la policía comunal que el Frente Renovador solicitaba…

Hiciste campaña…

Hice campaña. Los intendentes del Frente Renovador y los que pretendemos serlo, queremos ser los jefes de esa policía. Porque queremos que el vecinos nos tenga cerca, que pueda venir a golpear la puerta de la intendencia y nosotros poder darles respuesta y hacernos cargo. Nosotros queremos hacernos cargo del tema de la inseguridad. Nos preparamos para trabajar y combatir la inseguridad, desde hace muchos años. La policía comunal que está proponiendo el gobernador, va a ser un apéndice de la bonaerense. Entonces es más de lo mismo. Es mentira decir que una policía bonaerense va a ser de un distrito, cuando no la va a manejar un intendente.

Frente a dos hechos de inseguridad de las últimas horas, el secretario Berni, en situaciones que hubo ciudadanos chilenos y colombianos, tuvo una frase que ha sido polémica y en este sentido salió a apoyarlo el intendente de Tres de Febrero que ha dicho que también está a favor de “deportar a los delincuentes extranjeros de países limítrofes”. En esto hay que hilar muy fino, porque se puede tomar como un mensaje absolutamente xenófobo.

Creerán que les sirve para ganar algún voto. Lo dicen con una liviandad que no corresponde. Me parece que se tienen que sentar, lo tienen que trabajar, lo tienen que analizar, lo tienen que consensuar. Es como todo lo que hace el FPV, creyendo que pueden recuperar los votos perdidos y hacen estas “pantomimas”.

De hecho Curto dijo algo más, que conociendo tu línea de pensamiento, te va hasta sacar una sonrisa. Habló de los travestis y dijo que tienen “una enfermedad, porque no es normal que un hombre sea mujer o una mujer un hombre”. Yo creo que los chicos de la Rock & Pop cuando entrevistan se divierten. Porque no tiene nada que ver con el marco de lo que se venía hablando.

Ya tuvo una vez una frase polémica con respecto al tema. Yo respeto al intendente por su trayectoria. Curto es el único personaje político del oficialismo que hoy puede presentarse a la elección del próximo año.

De hecho será quién se presente…

Sí, ya están las publicidades. También, él sabe que dentro del FR, el espacio que represento es el que le puede ganar la intendencia. Lo que plantea Curto son cosas que son de él, es su forma de gobernar. Nosotros proponemos una manera distinta de gobernar. Eso es la vieja política, y nosotros somos la nueva política dentro de Tres de Febrero. Con la edad que tiene no lo vas a cambiar y si le ponés un micrófono adelante…

El gabinete de Curto tuvo una persona durante muchos años que ha confirmado su pase el Frente Renovador, que es el secretario General Ríos. ¿Qué opinión te merece esta situación?

Hay distintos espacios dentro del Frente Renovador de Tres de Febrero, como ustedes saben. Nosotros no confrontamos ni tenemos problemas. Pero nosotros vinimos y nos sumamos al FR de Massa, como hará él en el país cuando sea el próximo presidente, para renovar la política local. No queremos amontonar a todos los ex funcionarios curtistas durante estos años, que fueron artífices de todo lo que le pasó a nuestro distrito. Nosotros vamos a trabajar para la gente. La gente no necesita que se vaya Curto y sigan todos los que trabajaron con él. Nosotros no vamos a amontonar por amontonar. El distrito pide a gritos un cambio. El cambio no es sacar a Curto y que quede toda su dirigencia dentro del gabinete municipal. El cambio tiene que ser profundo. Hay que ganarle la elección al intendente y que se vaya con todo su gabinete. Poner un gabinete nuevo con gente capacitada, con experiencia, con gente joven, con profesionales, como se merece el distrito. En esa línea estamos caminando. El otro espacio está en todo su derecho de amontonarse, de juntarse. Sergio Massa bajará la línea de cómo se definirá y si habrá internas. Lo veremos en 2015.

Comentá la nota